OchoPuntoDos. Mega regalo de 35 millones de votos a AMLO para Sheinbaum. Inalcanzable en las encuestas ¿fracasó?

¿Qué está pasando en ese equipo de campaña guinda para que de repente la difusión de los resultados de encuestas sea cambiada por la consigna, dar un regalo de 35 millones de votos a AMLO para Claudia?

Opinión 06 de mayo de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

Todavía no han justificado ¿A honras de qué? Pero los correligionarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quieren hacer un supra regalo de 35 millones de votos para el próximo 2 de junio, a favor de la plataforma política de Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a fin de que supere la cifra que benefició al residente de Palacio Nacional en 2018, los más de 30 millones de votos.

Aunque el Plan “C” impulsado por la candidata oficialista no es la simple acumulación de sufragios sino un prorrateo, que de ganar permita a su coalición obtener una “mayoría calificada” en el Congreso de la Unión. Entonces la información proporcionada este domingo 5 de mayo por el petista, Gerardo Fernández Noroña, a menos de un mes de la jornada electoral, es posible que sea la estrategia del partido Morena en poder de la República y sus aliados, para tratar de “desalentar” a la oposición.

¿Qué está pasando en ese equipo de campaña guinda para que de repente la difusión de los resultados de encuestas sea cambiada por la consigna, dar un regalo de 35 millones de votos a AMLO para Claudia?

A su “retorno sempiterno” a la Ciudad de México, luego de su gira por el territorio guanajuatense, Claudia Sheinbaum Pardo, donde Morena es primera minoría y los modelajes de los resultados de las encuestas, además de favorecer a Libia Dennise García, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato por la gubernatura también conoció que su competidora, Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, se mantiene al frente en esta entidad en el cual, AMLO, resultó derrotado en 2018, y también, Ricardo Sheffield, quien pretendía entonces la gubernatura.

Este lunes 6 de mayo, Gálvez Ruiz, estará en los municipios de Celaya y León, en el estado en donde gobierna el conservador PAN, y tiene los apoyos de las féminas del partido albiazul que pretenden cargos: Libia  Dennise, gobierno estatal; Lorena Alfaro, alcaldía de Irapuato; Alejandra Gutiérrez, alcaldía de León, Samantha Smith, alcaldía de Guanajuato; Melanie Murillo, alcaldía de Silao; entre otras; con ese respaldo, es muy posible que la abanderada de oposición, le responda a los coaligados de Sheinbaum, el intento de obsequiar al presidente López Obrador, los 35 millones de votos durante los comicios a la candidata del oficialismo.

Pegada a las tablas la ex jefa del gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo, fue recibida en “un mitin” llevado al cabo en la alcaldía de Coyoacán, por ni más ni menos el legislador que “lloró” en tribuna durante el cierre del periodo ordinario de sesiones del senado, Fernández Noroña, quien aprovechó la ocasión para pedirle a los simpatizantes de la plataforma política oficialista un regalo para Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

“Él se va. Se va a su rancho el 1 de octubre. Se va con su pensión de adulto mayor, pero yo quiero cerrar pidiéndoles que le demos un regalo. Un regalo grande e importante. Qué tal si le damos 35 millones de votos el próximo 2 de junio y arrasamos en la capital del país, para que la derecha sepa que nunca más va a regresar al gobierno”, dijo el orador que se encargó del cachondeo político cuando en la CDMX la lucha por la jefatura está competida pues los opositores les avanzaron en el 2021.

O sea, a Morena, PT y PVEM, posiblemente no les está funcionando ese despliegue obsesionante de resultados de alrededor de una docena de encuestas, en las que aseguran, las ventajas logradas por la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, la convierten en aspirante inalcanzable. A pesar de tanta difusión de la vocería que apoya esa plataforma y sus repetidoras incluido-simpatizantes, se recreó la idea que esas encuestas de opinión hechas por varias empresas “pudieron haber sido trucadas”.

El valor heurístico de la encuesta, debido a su capacidad de obtener en la población datos básicos, se ha venido desvirtuando no sólo para esa función, sino que también para asegurar los favorecidos que su impacto les garantiza el triunfo en la contienda, le ha restado nivel de confianza a la herramienta de trabajo. De paso, la aplicación, es de una muestra mínima, por tanto, quien no está al frente en el modelaje de resultados, podría argumentar, es válido, que se atienen a la prueba de las urnas.

AL CALCE. Atento aviso al estratega de CSP. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato capital, empresario televisivo, Jorge Antonio Rodríguez Medrano (a) “El Pastelero” de la Iglesia la Luz del mundo, que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, le alzara el brazo en señal de triunfo, ha sido denunciado por “acoso y presunto abuso sexual” en contra de dos menores de edad de parte de la madre.

Durante sus visitas a territorio guanajuatense, la ex jefa de gobierno de la CDMX ha sido informada de parte de los militantes de Morena en la capital y de otras plazas, lo antecedentes penales de su candidato en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incluso, separación y renuncia de militantes del partido guinda porque la dirigencia nacional ha mantenido como candidato a Rodríguez Medrano, quien ha sumado ilegalidades.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La reforma va

Raymundo Riva Palacio
Opinión 11 de junio de 2024

López Obrador no tomará en cuenta las experiencias mexicanas sobre lo que una decisión del presidente saliente puede provocar al gobierno entrante.

Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Continúan: Libia, Ale, Lorena; Samantha y Melanie con dos dígitos en preferencia. David Aguilar de Profeco, acusado por acoso y corrupción

Israel López Chiñas
Opinión 22 de abril de 2024

En cinco de los cinco debates en que participaron las féminas albiazules que pretenden la gubernatura del estado y en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato capital y Silao de la Victoria, lograron “colocarse” al frente de sus contrincantes para avanzar con ventaja significativa en las encuestas de preferencia de votos con modelajes de los resultados de dos dígitos.

Ethos Político

Ethos Político. Seguridad para propios y extraños

Héctor Andrade Chacón
Opinión 24 de abril de 2024

El tema de seguridad resulta uno de los tópicos más comunes que en cada oportunidad señalan los prestadores de servicios turísticos, ya sea a autoridades o en esta temporada de caza de patos, a candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email