Ha muerto César Luis Menotti

Estandarte del fútbol ofensivo, romántico, el director técnico que ganó el Mundial de 1978 ha muerto este domingo en Buenos Aires a los 85 años. En los años noventa fue director técnico de la Selección Nacional de México y pieza clave para un cambio de mentalidad en el 11 nacional.

Deportes 06 de mayo de 2024 Redacción
GM1oMEjX0AAgT0g

El mundo del futbol se encuentra de luto, luego de confirmarse este domingo el fallecimiento del histórico entrenador César Luis Menotti.

No sólo director técnico de fútbol sino también intelectual y filósofo de la pelota, abrazado a la bohemia y con un discurso de izquierda gracias a su militancia en el Partido Comunista, César Luis Menotti fue ante todo el refundador de la selección argentina, el entrenador que en el Mundial Argentina 1978 condujo a la Albiceleste a la primera de sus tres estrellas. Celebrado como un maestro inspirador por futbolistas y técnicos, pero también mirado despectivamente como un retórico y un sofista de la pelota, el Flaco ha muerto en Buenos Aires este domingo a sus 85 años. En 2019 había asumido como director nacional de selecciones, una especie de premio honorífico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

GM1nXdVW0AAbDgP

Mediante una publicación en redes sociales, fue la Asociación de Futbol Argentino la encargada de confirmar la pérdida del actual director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo.

La leyenda de Menotti con Argentina es gigante, pero el ‘Flaco’ marcó a muchas personas y dejó huella en los lugares en los que estuvo debido a su forma de ver y entender el futbol. En ese sentido, México no fue la excepción.

Con Puebla estuvo en los dos partidos de la final del Ascenso 2006, misma que la Franja perdió contra Querétaro. En tanto, con los extintos Tecos, estuvo en 13 partidos y se quedó con una marca de cinco victorias, un empate y siete derrotas.

Su papel más significante fue con la Selección Mexicana, donde estuvo con futbolistas de la talla de Jorge Campos, Carlos Hermosillo o Alberto García Aspe, así como Hugo Sánchez.

En medio de mucha polémica, pues México recién había salido del escándalo de los ‘Cachirules’ que los dejó fuera del Mundial Italia 90, Menotti se animó a tomar el mando del conjunto azteca, pues los directivos consideraron que su experiencia sería clave para levantar el ánimo de los jugadores y de la afición.

“Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”, dijo Menotti a su arribo a México.

GM1kYKkWgAEI20g

Pese a que llegó en medio de mucha expectativa, el ‘Flaco’ solo pudo dirigir a la Selección en 19 partidos, con siete victorias, siete empates y cinco derrotas para una efectividad del 55 por ciento, por lo que en cuestión de resultados, no tuvo el mejor paso.

Su salida fue en medio de las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Estados Unidos 1994 y su lugar lo tomó Miguel Mejía Barón.

Sin embargo, Menotti cambió la percepción y mentalidad de muchos directivos y jugadores, situación que fue su principal aporte al futbol mexicano, ya que no quiso partidos ante rivales de poca jerarquía solo para recaudar una buena suma económica, y buscó jugadores con mentalidad fuerte que no se intimidaban por selecciones potentes.

Fue en marzo pasado, que el 'Flaco' Menotti fue hospitalizado al presentar un cuadro severo de anemia, tendiendo rápidamente una gran cantidad de estudios.

Con la triste noticia en el balompié argentino se espera una gran cantidad de homenajes, empezando con mensajes en redes sociales por parte de diferentes instituciones.

Una de ellas la Federación Mexicana de Futbol, que compartió su tristeza por la pérdida de César Luis Menotti, entrenador que tuvo un paso importante por el balompié mexicano.

Te puede interesar
7bada-abandcera

Abandera Diego Sinhue a delegación olímpica guanajuatense

Redacción
Deportes 21 de junio de 2024

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de abanderamiento de deportistas guanajuatenses de alto rendimiento que integran la delegación mexicana en los XXXIII Juegos Olímpicos y XVII Paralímpicos en Paris 2024. “Les entrego esta bandera símbolo del orgullo y la confianza que la sociedad guanajuatense depositan en ustedes; son una generación de grandeza y les deseamos el mayor de los éxitos”, señaló.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email