Abatir fugas en redes de agua potable con inversiones y tecnología, propone legislador Adolfo Alfaro

En medio de la severa sequía que afecta a nuestra entidad, con la inevitable escasez de agua, el diputado priista Adolfo Alfaro propuso que estado y municipios implementen un programa para contener fugas en las redes de distribución de agua potable.

Política 04 de mayo de 2024 Redacción
AdolfoAlf (1)

En medio de la severa sequía que afecta a nuestra entidad, con la inevitable escasez de agua, el diputado priista Adolfo Alfaro propuso que estado y municipios implementen un programa para contener fugas en las redes de distribución de agua potable.

Se trata de una iniciativa de reforma al Código Territorial con la que se pretende abatir, en la medida de lo posible, la pérdida de agua potable por fugas en tuberías urbanas y suburbanas.

Para alcanzar ese propósito, lo que propone el legislador es que en ese marco normativo se plasme la obligación de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) para asesorar a los municipios en la implementación de un programa integral para detectar fugas y reemplazar conductos de agua potable dañados.

Y que los organismos operadores de los sistemas de agua potable en los municipios tengan también la obligación de presentar al Ayuntamiento un programa de inversión anual que permita trabajar en esas dos vertientes.

Al exponer las motivaciones de su propuesta legislativa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) destacó que el agua es de vital importancia en la vida diaria, pero también para el campo y la industria.

Para resaltar la relevancia de atajar el problema de las fugas de agua en los municipios, y dar idea de los volúmenes que se pierden, dijo que la eficiencia de las redes de distribución es del 44.8% a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Ante el Pleno de la LXV Legislatura, dijo que, bajo la premisa de especialistas en el sentido de que antes de extraer más agua, se debe de utilizar este recurso de forma eficiente, en Chihuahua y el Valle de México se emplea tecnología de punta para detectar fugas o roturas de tuberías, lo que estimó necesario llevar a cabo en nuestra entidad. 
 

Te puede interesar
AAAvila (15)

Urge atajar ciberbullyng escolar: Alejandro Arias

Redacción
Política 28 de junio de 2024

Ante el uso indiscriminado de redes sociales entre la población escolar, el diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa que busca proteger a menores de violencia cibernética. Se trata de una propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar que pretende que cuando menores usen Internet o redes sociales, no realicen ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros.

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 12.30.03 p.m.

Si continúa Morena en el gobierno "se nos irá el 'nearshoring'": Gálvez

Redacción
Política 19 de abril de 2024

Gálvez inauguró este viernes la “pasarela” de presidenciales que acudirán este día ante el sector bancario. La hidalguense se pronunció por dar garantías para este sector en busca de bancarizar la economía, a la vez que lanzó constantes críticas al gobierno federal y comparaciones con la candidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email