El INE y el mapa de riesgo para los candidatos

Hay zonas en las que, de manera obligada, el INE debe contemplar la presencia del crimen para llevar a cabo la elección. En Guanajuato, el panista Diego Sinhue concluirá su mandato y dará paso a una nueva administración que recibirá un estado con siete organizaciones criminales operando al mismo tiempo en 36 de sus municipios. Ahí, tanto las instituciones de Seguridad como el INE deberán contemplar la presencia del Cártel Jalisco y del Cartel de Santa Rosa de Lima, para mencionar los más poderosos.

Opinión11 de marzo de 2024 Mario Maldonado
Mario Maldonado
Mario Maldonado

En el Consejo General del INE hay múltiples solicitudes de los partidos políticos para que se elabore un mapa de riesgo para los candidatos, debido a la violencia que se vive en el país. Voces al interior del instituto aseguran que no tienen las facultades o las herramientas de inteligencia para elaborar un proyecto de esa naturaleza, pero lo cierto es que dicha radiografía de la presencia del crimen existe y es de conocimiento no sólo de los entes de seguridad, sino de varias dependencias que estarán involucradas en el proceso electoral.

Hay zonas en las que, de manera obligada, el INE debe contemplar la presencia de la delincuencia para llevar a cabo las elecciones. Los capacitadores entran con los cuerpos policiacos a varias regiones, lo mismo para la instalación de las casillas y el desarrollo de la jornada. Según los reportes de inteligencia, en las nueve entidades que estarán en disputa hay presencia de la delincuencia organizada, lo que obliga a tomar medidas extraordinarias, aunque al instituto que preside Guadalupe Taddei no le guste decirlo en voz alta.

Empezando por Chiapas, donde Rutilio Escandón terminará su sexenio, los comicios se llevarán a cabo en plena disputa de seis grupos delictivos de alto impacto; esto sin contar las bandas locales, las autodefensas o el fenómeno migratorio que ha incrementado otro tipo de problemáticas. En al menos 39 municipios chiapanecos opera abiertamente el crimen, principalmente el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco y Los Zetas.

En Guanajuato, el panista Diego Sinhue concluirá su mandato y dará paso a una nueva administración que recibirá un estado con siete organizaciones criminales operando al mismo tiempo en 36 de sus municipios. Ahí, tanto las instituciones de Seguridad como el INE deberán contemplar la presencia del Cártel Jalisco y del Cartel de Santa Rosa de Lima, para mencionar los más poderosos.

En Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, quien dejará una profunda crisis de inseguridad, hay 11 grupos criminales asentados. La aliancista Lucy Meza, la morenista Margarita González Saravia o la emecista Jessica Ortega tendrán que lidiar con la presencia de bandas como los Guerreros Unidos, Los Jefes, La Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y el grupo de colombianos y venezolanos, operando todos en el 99% del territorio.

En Veracruz, gobernador por Cuitláhuac García, hay siete grupos delincuenciales de alta peligrosidad. Las elecciones van a transcurrir con el Cártel Jalisco, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste, la Fuerza Especial Grupo Sombra, Pura Gente Nueva y la Célula Independiente 35-Z peleando por el estado.

En Puebla, Sergio Salomón terminará el periodo que inició Miguel Barbosa para dar paso a una nueva administración de Eduardo Rivera o Alejandro Armenta; los comicios deberán transcurrir y las casillas instalarse a pesar de la presencia de 11 grupos criminales. Mientras que en Tabasco, Carlos Manuel Merino dejará un estado en el que coexisten nueve cárteles.

En Yucatán, de Mauricio Vila, aunque resulte uno de los estados “más seguros para vivir”, tienen presencia nueve grupos criminales, entre ellos los llamados Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco, el Cártel del Golfo, el Cártel del Istmo y Los Zetas, aunque solamente tienen en 12 de los 106 municipios de la entidad.

El caso de la Ciudad de México no es muy diferente. Martí Batres, que sustituyó a Claudia Sheinbaum en el cargo, gobierna el territorio donde más organizaciones delictivas operan. Hay 30 bandas repartidas en las 16 alcaldías que también estarán en disputa el próximo 2 de junio; la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y la Fuerza AntiUnión son algunas de las locales que se suman a las que tienen presencia nacional.

Posdata

Hablando de violencia y de la injerencia del crimen organizado en la política, en Palacio Nacional cada vez es mayor la preocupación porque algunas elecciones puedan ser anuladas debido a la intromisión de las bandas antes, durante y después del 2 de junio.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya advirtieron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar a tomar control incluso desde la Presidencia de la República.

Como lo publicó EL UNIVERSAL tras un foro con magistrados y magistradas del TEPJF, dependerá del número de denuncias y su gravedad que se puedan anular las elecciones.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las campañas en redes sociales, como la que se ha impulsado en su contra bajo la etiqueta de #NarcoPresidente, pueden "tumbar" a un gobierno” cuando la gente no está informada y es susceptible a la manipulación.

El presidente ha calificado esto como “gravísimo” y “tóxico”, así que un escenario de anulación de elecciones está muy vigente.

Te puede interesar
Salvador Camarena

La Feria. Sheinbaum mueve ficha… y se amuralla

Salvador Camarena
Opinión18 de diciembre de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Ataques dentro del reino

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de diciembre de 2025

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

Salvador Camarena

La Feria. Fin de año

Salvador Camarena
Opinión15 de diciembre de 2025

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Campañas selectivas

Raymundo Riva Palacio
Opinión12 de diciembre de 2025

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La noticia más censurada

Leticia Aguayo Soto
Opinión11 de diciembre de 2025

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-22 at 18.24.19

Logra Seguridad Ciudadana la reducción de delitos patrimoniales en el 2025

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de diciembre de 2025

El secretario Samuel Ugalde presentó un recuento de las acciones emprendidas por la instancia a su cargo en el periodo de enero a octubre del presente año, en el que destacó el 89.65% de reducción en el robo con violencia a casa habitación. Además disminuyó la incidencia de delitos como: Robo con violencia a transeúnte un 84.61 por ciento; Lesiones dolosas en 37.96 por ciento; Robo con violencia 15 por ciento y Homicidio doloso en un 6.66 por ciento.

Claudia Sheinbaum

Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial

Redacción
Política27 de diciembre de 2025

A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de desempleo, solo por debajo de Japón. Según los datos difundidos por la mandataria, los nipones tienen una tasa de 2.6 por ciento, apenas una décima porcentual por arriba de nuestro país que tiene un 2.7 por ciento.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email