Los nuevos dispositivos de Apple llegarán el próximo 20 de septiembre a México. Conoce cuál será su precio y las características de cada versión
Vida, ascenso y caída de las Poquianchis: Luis Estrada lleva a la televisión la historia de las asesinas más despiadadas de México
El reconocido director adapta la obra ‘Las muertas’, de Jorge Ibargüengoitia, quien se inspiró en el caso de las hermanas María del Jesús y Delfina González Valenzuela y los crímenes que cometieron en Jalisco y Guanajuato
Actualidad13 de febrero de 2024 El País“Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios”. Con esa clara advertencia inicia Las muertas (1977), novela de Jorge Ibargüengoitia y un clásico de la literatura mexicana, que en un formato de reportaje novelado narra las estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos del siniestro reino de las hermanas Serafina y Arcángela Baladro. La historia fue inspirada en el caso real de María del Jesús y Delfina González Valenzuela que, a finales de los cuarentas y principios de los sesenta, regentearon prostíbulos en los estados de Jalisco y Guanajuato. Tras descubrirse cómo traficaron, esclavizaron y mataron a decenas de mujeres, y también a algunos clientes de los burdeles, fueron bautizadas como Las Poquianchis, las asesinas más despiadas del siglo XX en México.
El director Luis Estrada, presente en los estudios Churubusco de Ciudad de México, con una vestimenta casual, sonriente y con gafas de sol, cuenta que llevar Las muertas al cine fue un proyecto con el que soñaba desde que tenía 15 años. La obsesión nació en 1976 cuando su padre y realizador, José Estrada, trabajaba en la adaptación de Maten al león, basada en otra novela del escritor guanajuatense.
En ese momento se sumergió en la bibliografía de Ibargüengoitia, pero siempre regresaba a Las muertas, una obra que admite haber leído más de 40 veces, que mantenía al lado del buró y que cada vacación era parte de su equipaje. “Me llevaba uno que no había leído, pero si por alguna razón no me gustaba, regresaba y leía Las muertas, como también lo hice con otros libros, que son como una red de seguridad, porque sabes que vas a volver a algo que te encanta”, afirma Estrada.
A lo largo de su carrera, intentó obtener en más de una ocasión los derechos de la obra, pero sin suerte. Estrada ha logrado materializar el proyecto tras hacer las paces con Netflix, empresa que produjo su más reciente película, ¡Que viva México!, y con la que rompió relaciones tras desavenencias respecto a la estrategia de distribución de la misma. La reconciliación llegó en forma de los derechos del proyecto de sus sueños, pero con una propuesta que pondría a meditar al realizador sobre su forma de concebir al audiovisual y al cine.
Estrada llevaba años haciendo ejercicios de adaptación de la obra, pero siempre la consideró “demasiado grande y ambiciosa” para meterse en una película, aún más extensa que las más de tres horas que duró ¡Que viva México! Por lo mismo, Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, le propuso hacer una serie. Le respondió “yo no soy seriero. Las series son televisión. Yo soy un purista del cine”. El también director de La ley de Herodes cuenta que, incluso, llegó a conversar con su colega Alfonso Cuarón y le plantó la duda: “¿Deja uno de ser cineasta si transita al mundo de las series, de las plataformas?”.
No dio a conocer la respuesta del director de Roma, pero Estrada es consciente cómo los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años respecto al consumo de cine y entretenimiento. “Me hubiera gustado ser un dinosaurio viviente y quedarme pensando en el cine, en celuloide, con cámaras que hacían ruido, y en blanco y negro. El mundo cambia y si uno no se adapta, se extingue, como les pasó a los dinosaurios. Entonces, como no me quiero extinguir todavía, pues dije, es momento de hablarlo”, complementa.
Estrada, acompañado de las actrices Arcelia Ramírez y Paulina Gaytán, que darán vida a las hermanas Baladro, además de Alfonso Herrera y Joaquín Cosío, como el Capitán y el general Bedoya, cómplices de las asesinas, cuenta que pudo percatarse hace muchos años que lo que Ibargüengoitia había escrito era casi un guion. Lo único que faltaba era filmarla.
“Ibargüengoitia escribía con imágenes, más que con conceptos abstractos, con reflexiones, con monólogos interiores. Casi puedes filmar una de sus novelas como está escrita. Tiene tal nivel de detalle en la descripción, de los lugares, de los personajes, tiene tal eficacia de dialogar y de comunicarse con ellos y curiosamente tiene una estructura muy cinematográfica. Llegamos a la conclusión que lo mejor era hacer una serie de seis películas. Para mí era esencial que quien conociera la novela la encontrara en nuestra serie de películas y quien viera la serie de películas y quisiera ir a la novela, pudiera reconocerla”, afirma el director.
La serie, una adaptación más que se suma a la apuesta de Netflix por llevar clásicos de la literatura a la pantalla, como Cien años de soledad o Pedro Páramo, comenzará con el rodaje la segunda quincena de febrero en locaciones como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y en los estudios Churubusco. La productora y el director no han dado a conocer una fecha tentativa para el estreno.
Estrada, fiel a su estilo satírico, que se ha visto reflejado películas como El infierno (2010) o La dictadura perfecta (2014), en las que pone a la sociedad mexicana frente a sus peores fantasmas, apela en Las muertas al humor negro, con el mismo tono y la forma en la que Ibargüengoitia creó y dibujó un país frente a un “espejo desalmado” que parece seguir reflejando todos los males a los que enfrenta. Cuestionado sobre qué es lo que aporta una adaptación de este tipo en tiempos en los que la violencia está al alza en México por los casos de feminicidio, desapariciones, trata de blancas y altos índices de violencia como los de Guanajuato, donde ocurrieron los hechos del libro hace décadas, el realizador responde: “Esa es la esencia de la sátira y es mi género favorito, como espectador y como creador”.
Estrada aclara que no se trata de crear algo didáctico y que, literalmente, ni siquiera él puede asumir darle otro sentido a lo que el escritor de Guanajuato quiso dar con su relato. “Implícitamente lo que hay es una crítica demoledora a este país, a sus instituciones. ¿Creen que las hermanas Baladro, Las Poquianchis en la vida real, hayan podido existir? Solo se dio en un caldo de cultivo, de complicidad, de impunidad y de colusión con las autoridades por la corrupción que sigue habiendo en este país. Entonces, creo que eso hace a Las muertas un tema de una actualidad feroz”, concluye.
De los iPhone 16 a los nuevos Apple Watch: qué esperar del gran evento anual de Apple
Las filtraciones indican que los todos los modelos de la nueva gama tendrán un botón físico para hacer fotos y grabar vídeos, pantallas más grandes y nuevas funciones de IA
Muere Alain Delon, icono del cine europeo por su talento y su poder de seducción, a los 88 años
Su irrupción en los años sesenta le llevó al estrellato con películas como ‘Rocco y sus hermanos’ o ‘El gatopardo’. La cinematografía francesa y europea de la segunda mitad del siglo XX no se entienden sin su figura. AL final de su vida se convirtió en un enorme protector de los animales con un refugio para gatos abandonados.
Fallece Verónica Toussaint a los 48 años de edad, víctima de cáncer
La actriz y conductora libró una dura batalla contra el cáncer de mama
Ésta es la historia detrás de ‘Señora, señora’, el himno del Día de las Madres de Denisse de Kalafe
La cantautora brasileña escribió este tema en una noche, sin papel y a ritmo de piano. El 10 de mayo es una fecha muy especial para muchos mexicanos porque se celebra el ‘Día de las madres’ en el país. Por esa razón, las calles se inundan con hermosos arreglos florales, globos con dedicatorias y demás regalos para sorprender a las mamás. Pero eso no es todo, también suena una canción que es considerado como un himno desde 1981: ‘Señora, señora’.
Nunca nos separaremos del pueblo, ni de los sentimientos de la nación: Claudia Sheinbaum
“A 114 años de la Revolución Mexicana afirmamos que somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático. Con una larga tradición de lucha el pueblo de México ha sido el protagonista de la transformación de nuestro país, a él nos debemos y a él servimos" señaló en la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.
Encabeza gobernadora el Desfile conmemorativo del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en Pénjamo
Las conmemoraciones como este desfile deben despertar en nuestros corazones uno de los amores más puros que podemos experimentar, el amor por nuestras raíces: Libia Dennise. Vamos a trabajar de la mano con la alcaldesa y su Ayuntamiento en beneficio de la Gente de Pénjamo, dijo la Mandataria Estatal.
Tumba justicia electoral a dirigencia del PAN en Guanajuato y ordena nueva convocatoria para que se elija a una mujer como dirigente
El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato asumió jurisdicción sobre proceso interno del PAN ante inacción de sus órganos de justicia intra-partidaria que no atendieron quejas contra la elección que llevó a la dirigencia de Aldo Márquez y Juana de la Cruz, aduciendo que no se respetaron los principios constitucionales que marcan lineamientos para que haya paridad de género y alternancia en la elección de dirigencias partidarias y, sobre todo, porque jamás ha presidido una mujer al Partido Acción Nacional en Guanajuato. Por ende, ordena nueva convocatoria con tales lineamientos y nueva elección.
El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato le ha dado una enorme oportunidad al Partido Acción Nacional en Guanajuato para reconstruirse y afrontar, de mejor manera, el jaque que le está imponiendo el neo-partido de Estado, Morena, al tumbarle su dirigencia estatal y ordenarle una nueva convocatoria para que una mujer lidere al panismo.
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; Guanajuato será beneficiado con el acueducto Solís-León.
Presenta gobierno federal plan para recuperar agua como bien de la nación. El gobierno federal presentó este jueves los detalles del Plan Nacional Hídrico, con el que se busca que el agua deje de verse como una mercancía, ordenar las concesiones otorgadas a particulares, impulsar la producción agrícola, desarrollar infraestructura para el abasto de agua potable y dar un uso sustentable al recurso. Entre 16 proyectos estratégicos que se desarrollarán en el sexenio se encuentra el "Acueducto Solís-León", para Guanajuato.