Fortalece Irapuato acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Irapuato, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, anunció la apertura de un nuevo refugio institucional para mujeres en situación de violencia, así como la puesta en operación de la línea telefónica especializada 440, que brindará atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Irapuato27 de junio de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto

WhatsApp Image 2026-06-26 at 14.21.23

Con el propósito de fortalecer las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, autoridades estatales y municipales presentaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), reafirmando el trabajo coordinado para garantizar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández; la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García y el secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, quienes expusieron los principales avances alcanzados en la implementación de las acciones derivadas de la Alerta.

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Irapuato, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, anunció la apertura de un nuevo refugio institucional para mujeres en situación de violencia, así como la puesta en operación de la línea telefónica especializada 440, que brindará atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La alcaldesa explicó que la línea 440 contará con personal especializado para brindar orientación, contención emocional y atención inmediata a mujeres que enfrenten situaciones de riesgo, fortaleciendo así la capacidad de respuesta institucional.

WhatsApp Image 2026-06-26 at 14.21.24

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que cada una de las acciones emprendidas responde a la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de colocar la protección de la vida, la tranquilidad y los derechos de las mujeres como una prioridad permanente.

Entre los principales avances estatales se informó la consolidación de las Unidades de Policía Especializada en los 17 municipios con Alerta de Género, integradas por 639 elementos; la operación de la campaña "Hasta Encontrarlas" en 12 municipios; la creación del fondo de apoyo para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio o desaparición, así como la apertura de nuevos juzgados mixtos especializados.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó que la Alerta representa una estrategia transversal que involucra a todas las instituciones públicas y precisó que actualmente cuatro de las 40 recomendaciones han sido cumplidas en su totalidad, mientras que las 36 restantes continúan en proceso de implementación e institucionalización.

Asimismo, se informó que la Secretaría de Educación incorporó 25 nuevas escuelas al programa "Expresiones por la Igualdad", alcanzando un total de 50 planteles y más de cuatro mil estudiantes capacitados en la prevención del feminicidio y la desaparición de personas.

El Gobierno de Irapuato reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres del Estado, el Ayuntamiento y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), destacando que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno fortalece las acciones de prevención, atención y protección de los derechos de las mujeres.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-24 at 15.34.12

Miércoles Ciudadano acerca servicios y atención a habitantes de La Candelaria

Leticia Aguayo Soto
Irapuato25 de junio de 2026
Con el objetivo de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía y acercar los servicios municipales a las comunidades rurales, el Gobierno de Irapuato realizó una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en tu Comunidad, en esta ocasión en La Candelaria, donde se brindó atención directa a las y los habitantes de la localidad y zonas aledañas.
futbol

Irapuato asegura futuro del futbol profesional por una década; Libia y Lorena consolidan acuerdo

Redacción
Irapuato24 de junio de 2026
Irapuato consolidó su proyecto de futbol profesional para los próximos diez años tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Guanajuato, el Gobierno Municipal, la Liga Premier y grupos involucrados en la administración del club. La resolución fue anunciada en una reunión en León, presidida por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la alcaldesa Lorena Alfaro García. El convenio busca proporcionar estabilidad jurídica y operativa al equipo.
 
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email