Avalan nueva Ley Hacendaria Municipal para fortalecer las finanzas y dar certeza jurídica en los municipios

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, ordenamiento que sustituirá a la legislación vigente desde 1989 y que busca modernizar, transparentar y fortalecer el marco jurídico que regula la hacienda pública de los 46 municipios de la entidad.
Política26 de junio de 2026 Redacción

photo_2026-06-26 10.16.42

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, ordenamiento que sustituirá a la legislación vigente desde 1989 y que busca modernizar, transparentar y fortalecer el marco jurídico que regula la hacienda pública de los 46 municipios de la entidad.

Con la aprobación de este nuevo ordenamiento se actualiza integralmente la normativa fiscal municipal, se reorganizan y armonizan las disposiciones en materia hacendaria con los códigos fiscales federal y estatal, además de otorgar mayor certeza jurídica tanto a las autoridades municipales como a las y los contribuyentes.

Entre los aspectos más relevantes de la nueva legislación destaca la reorganización de todas las disposiciones fiscales municipales en un solo ordenamiento claro y accesible, lo que permitirá una mejor comprensión de los derechos y obligaciones de las personas contribuyentes, así como una actuación más eficiente por parte de las autoridades hacendarias.

Asimismo, la nueva Ley incorpora procedimientos administrativos homologados con el Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, regula de manera clara las contribuciones municipales, fortalece los mecanismos de fiscalización y recaudación, establece un apartado específico sobre infracciones y sanciones, e incorpora por primera vez un título relativo a estímulos fiscales y facilidades administrativas.

El nuevo ordenamiento también contempla la utilización de medios electrónicos en diversos trámites y procedimientos, con el propósito de agilizar la atención a la ciudadanía y fortalecer la eficiencia administrativa de los municipios.

De igual manera, se precisan las atribuciones de las autoridades fiscales municipales y se establecen mecanismos que fortalecen la protección de los derechos de las personas contribuyentes, privilegiando los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y certeza jurídica.

La expedición de esta nueva Ley permitirá consolidar haciendas municipales más sólidas y eficientes, fortalecer la autonomía financiera de los ayuntamientos y contribuir a una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de las y los guanajuatenses.

Finalmente, se destaca que la nueva Ley no contempla la creación de nuevos impuestos, sino que reordena, actualiza y clarifica el marco normativo vigente para hacerlo más accesible, moderno y acorde con las necesidades actuales de los municipios del estado.

Al hablar a favor del dictamen, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta externó su satisfacción por la culminación de un producto legislativo de casi cuatro años de trabajo continuo y por la relevancia de la nueva Ley Hacendaria Municipal, que se fundamenta en la necesidad de modernizar un marco fiscal que databa de 1989 y de fortalecer las finanzas de los 46 municipios para atender las demandas ciudadanas en infraestructura, seguridad y salud.

Manifestó que esta propuesta apuesta por una dinámica de más territorio y menos escritorio a través de la Junta de Enlace Financiero y precisó de forma puntual que el nuevo ordenamiento no crea impuestos, no incrementa tasas ni impone cargas administrativas adicionales, sino que dota de transparencia, orden y herramientas de recaudación eficientes a los ayuntamientos en rubros clave como el predial y el agua potable.

Finalmente, precisó que la ley incorpora elementos de vanguardia como la perspectiva de género, la simplificación de estímulos fiscales y un artículo transitorio para dar un tratamiento preferencial al Programa Nacional de Vivienda del Bienestar.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-25 at 19.49.44

En acalorado debate PAN y Morena dan luz verde a auditoría al municipio de León

Redacción
Política26 de junio de 2026
Con impulso del PAN, Morena y el PRD, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la realización de una auditoría específica, integral a lo no revisado y concomitante al municipio de León. El Movimiento Ciudadano, que no aceptó la propuesta y la votó en contra, pidió que también se hiciera una auditoría integral al gobierno del exmandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señalado por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, sin embargo, en ese momento los blanquiazules cerraron la puerta a la iniciativa
 
photo_2026-06-26 10.03.12

Exhorta Congreso de Guanajuato a presidenta Sheinbaum a corregir límites y efectos retroactivos en jubilaciones y pensiones federales

Redacción
Política26 de junio de 2026
El congresista Juan Carlos Romero Hicks manifestó su preocupación ante las recientes modificaciones en materia de pensiones y jubilaciones, luego de que el sustento de las personas de la tercera edad no puede verse afectado por decisiones que carecen de estrategia, justicia y legalidad, ya que para un jubilado su pensión representa su salario de vida, alimento, salud y dignidad.
registro-de-celulares-2026-cuando-inicia-y-como-vincular-tu-numero-con-la-curp copia

Pese a prórroga, 26 millones de líneas telefónicas podrían quedar sin servicio; Banamex alerta riesgos digitales y financieros

Redacciòn
Política26 de junio de 2026
El banco señala que la prórroga no resuelve la falta de incentivos para completar el registro obligatorio. En un análisis sobre el nuevo esquema de identificación de líneas telefónicas, Banamex señaló que el padrón acumula alrededor de 63 millones de líneas registradas, equivalentes a 43.6% del total de líneas activas del país.
Lo más visto
registro copia

Gobierno cede ante resistencia social: prorroga registro de líneas de telefonía celular de forma escalonada

Registro
Política26 de junio de 2026
El gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) amplió el plazo para vincular las líneas de celular -tanto de prepago como de postpago-a la Clave Única de Registro de la Población (CURP). Pese a que no mencionó que se trata de una prórroga, el organismo dio a conocer esta mañana un calendario con las fechas límite para que las líneas realicen la vinculación a su CURP de acuerdo con el último dígito de su número de línea celular.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email