Se acaba la espera de 20 años: llevan agua y drenaje a Tomelópez

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, supervisó y entregó estas acciones, que forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura básica en las comunidades rurales y garantizar el acceso a servicios esenciales.
Irapuato26 de junio de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto

WhatsApp Image 2026-06-25 at 13.13.23

Después de más de dos décadas de espera, las familias de la comunidad de Tomelópezcuentan con nuevas obras de agua potable y drenaje sanitario, resultado de una inversión de 6.8 millones de pesos realizada por el Gobierno de Irapuato para mejorar la calidad de vida de más de 2 mil 300 habitantes.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, supervisó y entregó estas acciones, que forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura básica en las comunidades rurales y garantizar el acceso a servicios esenciales.

Durante su encuentro con las y los habitantes, la Alcaldesa recordó que ha acompañado a la comunidad durante varios años, escuchando sus necesidades y trabajando para convertir en realidad una de sus principales demandas.

“Estas obras de agua y de drenaje son vitales. Siempre les digo que vamos a trabajar para estar mejor, para no quedarnos atrás; para buscar la pavimentación primero tenemos que cubrir los servicios básicos esenciales. Sin agua y drenaje la condición de vida es muy compleja y ustedes mejor que nadie lo saben”, enfatizó.

Las obras incluyeron la introducción de redes de agua potable y drenaje sanitario en diversas calles, además de la rehabilitación integral del tanque elevado, su reforzamiento estructural, la modernización del sistema de cloración y la adecuación de la infraestructura para cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

Erick Pacheco López, encargado de la Dirección General de Japami, destacó que estos trabajos permiten garantizar un servicio más seguro y eficiente para la comunidad.

“Es un trabajo conjunto, y esos trabajos a nosotros en Japaminos permiten transitar en algo más rápido. Esta infraestructura de primer nivel permite dotar de agua clorada de forma constante y segura, beneficiando directamente a más de 2 mil 325 habitantes de la zona”, señaló.

Por su parte, Pedro Rosales Delgado, delegado de Tomelópez, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal al recordar que esta obra fue una de las principales demandas de la comunidad durante más de dos décadas.

“Esta obra fue un sueño que se persiguió durante más de 20 años. Fueron 10 calles de agua y 10 calles de drenaje. Quiero decirles a los beneficiarios que sabíamos que venían molestias durante el proceso, pero hoy ya podemos disfrutar de este gran beneficio”, expresó.

Como parte de la visita, la presidenta municipal reiteró el respaldo a las comunidades rurales a través de Japami Rural, modelo de atención que brinda asesoría técnica permanente a los comités de agua para el mantenimiento de pozos e infraestructura hidráulica.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, se anunció el despliegue de maquinaria para el raspado, nivelación y rehabilitación de caminos rurales afectados por la temporada de lluvias, con el propósito de mejorar la movilidad y seguridad de las familias.

Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato continúa impulsando obras que garantizan el acceso a servicios básicos, fortalecen la infraestructura de las comunidades rurales y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, en congruencia con los objetivos del Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-26 at 14.21.23

Fortalece Irapuato acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

Leticia Aguayo Soto
Irapuato27 de junio de 2026
Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Irapuato, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, anunció la apertura de un nuevo refugio institucional para mujeres en situación de violencia, así como la puesta en operación de la línea telefónica especializada 440, que brindará atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana.
WhatsApp Image 2026-06-24 at 15.34.12

Miércoles Ciudadano acerca servicios y atención a habitantes de La Candelaria

Leticia Aguayo Soto
Irapuato25 de junio de 2026
Con el objetivo de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía y acercar los servicios municipales a las comunidades rurales, el Gobierno de Irapuato realizó una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en tu Comunidad, en esta ocasión en La Candelaria, donde se brindó atención directa a las y los habitantes de la localidad y zonas aledañas.
futbol

Irapuato asegura futuro del futbol profesional por una década; Libia y Lorena consolidan acuerdo

Redacción
Irapuato24 de junio de 2026
Irapuato consolidó su proyecto de futbol profesional para los próximos diez años tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Guanajuato, el Gobierno Municipal, la Liga Premier y grupos involucrados en la administración del club. La resolución fue anunciada en una reunión en León, presidida por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la alcaldesa Lorena Alfaro García. El convenio busca proporcionar estabilidad jurídica y operativa al equipo.
 
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email