Vive Guanajuato Capital la devoción a San Juan Bautista

Guanajuato Capital vivió una de sus tradiciones más arraigadas: el Día de San Juan Bautista, un día entero de festejo en el que familias enteras acuden a las inmediaciones de la Presa de la Olla, para honrar al santo con devoción y agradecimiento, y posteriormente disfrutar la verbena popular.
Guanajuato Capital25 de junio de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto

WhatsApp Image 2026-06-24 at 19.42.24

Guanajuato Capital vivió una de sus tradiciones más arraigadas: el Día de San Juan Bautista, un día entero de festejo en el que familias enteras acuden a las inmediaciones de la Presa de la Olla, para honrar al santo con devoción y agradecimiento, y posteriormente disfrutar la verbena popular.

Como dicta la costumbre, todo comenzó muy temprano en el desayuno con el sector minero de Guanajuato, un encuentro en el que la Gobernadora de la Gente, Libia Denisse García, la presidenta municipal Samantha Smith, acompañadas de funcionarios estatales y municipales, miembros del H. Ayuntamiento y la comitiva de Ashland, Oregon, ciudad hermana que como cada año se hace presente en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

En este encuentro, tanto la gobernadora como la alcaldesa refrendaron su compromiso con el sector minero, que ha evolucionado hacia esquemas de mayor innovación tecnológica, vinculación social y seguridad laboral, así como mayor reconocimiento a la labor que realiza la mujer en este campo.

Víctor Manuel Hernández Manrique, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, agradeció en su mensaje a la presidenta municipal por establecer el 2026 como el Año de la Mujer en la Minería Guanajuatense y por el apoyo que ha brindado al Comité de Damas del Distrito Guanajuato de la asociación que representa.

WhatsApp Image 2026-06-24 at 19.42.22 (1)

Al terminar el desayuno, Samantha Smith hizo un recorrido de supervisión por los puestos que se colocaron alrededor de la presa de la Olla, y junto con las reinas de la ciudad, Andrea Fernanda I y Mia I dio la bienvenida, tanto a las y los comerciantes, como a las y los ciudadanos que acudieron desde temprano a pasear por este icónico lugar.

A las 11:30 horas se celebró la misa en honor a San Juan Bautista en las compuertas de la presa, lugar al que acudieron decenas de personas para agradecer los favores del santo, mostrar su devoción y recordar que esta arraigada tradición se debe a la fe y también al agradecimiento por la temporada de lluvias, que desde el 2025 y en este año han favorecido a la capital.

La ciudadanía comenzó a llegar a esta zona a partir de la misa para disfrutar las actividades que se prepararon para este día de celebración, además de disfrutar de los juegos mecánicos, juegos, antojitos y las tradicionales guacamayas que repartió la alcaldesa junto con su equipo, las reinas de la ciudad y los embajadores juveniles de Ashland.

El esfuerzo de la administración municipal se volcó en esta zona, con un operativo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, y de instancias como Servicios Públicos Municipales, que desplegó a 150 trabajadoras y trabajadores, entre personal de  recolección, aseo, alumbrado y parques y jardines, sin descuidar el resto de la ciudad.

De esta manera el Gobierno Municipal fomenta la convivencia familiar con orden y seguridad, en uno de los días más esperados por las familias capitalinas, en el que la nostalgia de los años pasados y la emoción por crear nuevos recuerdos unen a distintas generaciones y fortalecen la identidad de las y los capitalinos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 21.07.36

Autoridades municipales dan certeza jurídica a casi 150 familias con la firma de escrituras ante notarías públicas

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital24 de junio de 2026
Cuidar Guanajuato es dignificar las condiciones de vida de las familias que la habitan, por ello autoridades municipales realizaron la firma de 145 escrituras ante notarias y notarios públicos, como parte del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares en los polígonos de la  Ex Vía del Ferrocarril, Presas de Guanajuato, La Luz y La Venada II.
WhatsApp Image 2026-06-22 at 21.04.28

Recibe el Gobierno Municipal de Samantha Smith reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de junio de 2026
Cuidar Guanajuato es dar todo el esfuerzo por el bien de la ciudad y sus habitantes, innovar y buscar maneras de mejorar el servicio público; por ello el Gobierno Municipal del Guanajuato, que encabeza Samantha Smith, obtuvo dos reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal, que otorga la Secretaría de la Honestidad del Gobierno de la Gente.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 09.59.09 (1)

Guanajuato Capital fortalece su amistad con China: inauguran la exhibición “El arte del panda conecta al mundo”

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital22 de junio de 2026
Con el firme objetivo de consolidar los vínculos internacionales que favorezcan a Guanajuato Capital y sus habitantes, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith es punta de lanza en el fortalecimiento del intercambio cultural entre México y China. En esta ocasión mediante la exposición “El arte del panda conecta al mundo”.
Lo más visto
registro copia

Gobierno cede ante resistencia social: prorroga registro de líneas de telefonía celular de forma escalonada

Registro
Política26 de junio de 2026
El gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) amplió el plazo para vincular las líneas de celular -tanto de prepago como de postpago-a la Clave Única de Registro de la Población (CURP). Pese a que no mencionó que se trata de una prórroga, el organismo dio a conocer esta mañana un calendario con las fechas límite para que las líneas realicen la vinculación a su CURP de acuerdo con el último dígito de su número de línea celular.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email