
Guanajuato Capital fortalece su amistad con China: inauguran la exhibición “El arte del panda conecta al mundo”
Leticia Aguayo Soto
Con el firme objetivo de consolidar los vínculos internacionales que favorezcan a Guanajuato Capital y sus habitantes, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith es punta de lanza en el fortalecimiento del intercambio cultural entre México y China. En esta ocasión mediante la exposición “El arte del panda conecta al mundo”.
La Casa de la Cultura recibe esta importante muestra internacional, que utiliza la figura del panda gigante como símbolo de amistad, paz, cooperación y entendimiento entre los pueblos. Además de ser un emblema cultural de China, el panda gigante es una especie que representa los esfuerzos globales de conservación de la naturaleza y es también un símbolo de la estrecha relación entre México y China desde hace más de 50 años.
La presidenta municipal Samantha Smith recibió en este lugar a Yi Bai, enlace diplomático entre Guanajuato Capital y China, a Ninfa Montaño, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Cultural China-México y a la artista Wei Xintian, que viajaron a Guanajuato para inaugurar la muestra.

En su mensaje la alcaldesa aseguró, “los recibimos, queridos hermanos de China, con los brazos abiertos, porque Guanajuato cree profundamente en la cultura como lenguaje universal, en el arte como una forma de diplomacia y en los intercambios culturales como una manera de construir respeto, cercanía y cooperación”.
Además refirió que con sus acciones de gobierno desea dejar un legado, para que Guanajuato siga siendo un referente de hermandad entre las naciones y los pueblos y sigamos construyendo puentes culturales, educativos, turísticos, de cooperación y amistad, porque cuando una ciudad se abre al mundo, también crece su gente”.
“El arte del panda conecta al mundo” reúne obras de artistas contemporáneos, que interpretan la imagen de este majestuoso animal desde diferentes perspectivas; la exposición se presentó previamente en la Cámara de Diputados y permanecerá un mes en exhibición en el edificio ubicado en la calle 5 de Mayo, del centro de la ciudad, para que la población acuda a disfrutarla sin costo.
En la inauguración de dicha muestra estuvo presente la artista Wei Xintian, quien compartió con las y los presentes su emoción por transmitir mensajes a través de sus creaciones, “mis obras utilizan al panda como mensajero de la paz y al fútbol como lenguaje universal, integran la estética del Yin y el Yang, en sintonía con el espíritu de la Copa Mundial organizada por México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.
Ante autoridades municipales, las reinas de la ciudad, Andrea Fernanda I y Mia I, así como parte de la comitiva de Ashland y ciudadanos que acudieron con gran interés a disfrutar la exposición, Wei Xintian compartió su deseo de “que cada visitante descubra, a través de la ternura del panda la esencia de la hospitalidad y la armonía de la cultura china (...) que mi obra pueda registrar y transmitir el dinamismo humano y cultural de México”.


Arranca operativo especial de las Fiestas de San Juan y más de 10 mil personas disfrutan primer concierto con saldo blanco

Reconocen la contribución de las mujeres en la minería guanajuatense

Honra Gobierno Municipal de Guanajuato el legado de Manuel Doblado en el aniversario 161 de su fallecimiento

Dan la bienvenida a la comitiva de Ashland, Oregon previo al inicio de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla

La contribución del GPPRI a la reforma laboral coloca a la persona trabajadora en el centro de la norma jurídica: diputadas priistas

Trump, desinformado: Sheinbaum; se lo he dicho, el Estado mexicano existe

Finalizan etapa consultiva con personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

En el marco de los 450 años de León, se reconocerá a las juventudes que están dejando huella en ciudad




