
Convoca DIF Municipal a integrar el Sexto Cabildo Infantil y Juvenil Guanajuato Capital 2026-2027
Leticia Aguayo Soto
Con el objetivo de seguir impulsando la participación de niñas, niños y adolescentes en la vida pública del municipio, el DIF Municipal Guanajuato Capital invita a estudiantes de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de secundaria, a participar en la convocatoria para integrar el Sexto Cabildo Infantil y Juvenil Guanajuato Capital 2026–2027.
Esta convocatoria brinda la oportunidad de participar en un espacio en el que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus ideas, compartir propuestas y representar las inquietudes de sus escuelas, familias, comunidades y colonias.
El presidente del DIF Municipal, Saúl Navarro Smith, invitó a todas y todos los estudiantes que cumplan con los requisitos a participar, y destacó que el Cabildo Infantil y Juvenil es una oportunidad para demostrar que las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que aportar a Guanajuato Capital.
“Queremos escuchar sus ideas, sus sueños y sus propuestas, en el DIF Municipal creemos que la voz de la niñez y la juventud debe ser escuchada y debe formar parte de las acciones que construyen un mejor Guanajuato, por eso invitamos a todas y todos los estudiantes que cursan 5º y 6º de primaria, así como 1º y 2º de secundaria, a participar en esta convocatoria”, expresó Saúl Navarro.
El Cabildo Infantil y Juvenil se ha consolidado como un espacio de formación cívica, liderazgo, participación y compromiso social. El actual Cabildo 2025–2026, que encabeza Raúl Alonso ha demostrado que cuando niñas, niños y adolescentes participan con responsabilidad, pueden impulsar ideas valiosas para su entorno y convertirse en ejemplo para más jóvenes guanajuatenses.
Para participar, las y los interesados deberán preparar una propuesta relacionada con alguno de los siguientes temas:
• Derechos de las niñas y los niños
• La escuela que quiero y qué hago por mi escuela
• Uso adecuado de la tecnología y las inteligencias artificiales
• Protección animal
• Educación y valores en la familia
La mecánica de participación consiste en grabar un video de máximo 60 segundos, en el que la niña, niño o adolescente explique por qué eligió el tema y cuál es su propuesta. Deben enviar el video al correo electrónico [email protected]
Además, deberán completar su registro en el formulario https://forms.gle/dAjrsXARKVf1bfWc8
La convocatoria estará abierta del 08 de junio al 24 de julio del año en curso; un comité de selección evaluará las propuestas y elegirá a las 15 niñas, niños y adolescentes que integrarán el Sexto Cabildo Infantil y Juvenil Guanajuato Capital 2026–2027.
El Cabildo estará conformado por una presidenta o presidente, una secretaria o secretario y 13 regidoras o regidores, quienes durante su periodo de participación podrán representar a la niñez y adolescencia del municipio, compartir sus ideas y participar en actividades formativas y sociales con el respaldo del DIF Municipal.
Desde el DIF Municipal Guanajuato Capital se refrenda el compromiso de seguir generando espacios donde niñas, niños y adolescentes sean protagonistas, participen activamente y contribuyan con propuestas para construir una ciudad más solidaria, incluyente y cercana. Con participación, ideas y compromiso, seguimos haciendo la DIFerencia por Guanajuato Capital.


Brilla la tradición: Coronan a Andrea Fernanda I y a Mía I, como reinas de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2026

Arranca operativo especial de las Fiestas de San Juan y más de 10 mil personas disfrutan primer concierto con saldo blanco

Reconocen la contribución de las mujeres en la minería guanajuatense

Honra Gobierno Municipal de Guanajuato el legado de Manuel Doblado en el aniversario 161 de su fallecimiento

La contribución del GPPRI a la reforma laboral coloca a la persona trabajadora en el centro de la norma jurídica: diputadas priistas

Trump, desinformado: Sheinbaum; se lo he dicho, el Estado mexicano existe

Finalizan etapa consultiva con personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

En el marco de los 450 años de León, se reconocerá a las juventudes que están dejando huella en ciudad




