Saúl Navarro, copresidente de la Red Nacional de DIF Municipales, encabeza reunión plenaria en Guanajuato

La Red Nacional de DIF Municipales llevó a cabo su Reunión Plenaria los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Guanajuato, en un encuentro de trabajo que reunió a representantes de sistemas DIF municipales de distintas regiones del país para fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a una agenda común en favor de las familias, niñas, niños y adolescentes.
 
Guanajuato Capital23 de mayo de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto

WhatsApp Image 2026-05-22 at 17.33.05

La Red Nacional de DIF Municipales llevó a cabo su Reunión Plenaria los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Guanajuato, en un encuentro de trabajo que reunió a representantes de sistemas DIF municipales de distintas regiones del país para fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a una agenda común en favor de las familias, niñas, niños y adolescentes.

El Presidente del DIF Municipal de Guanajuato, Saúl Navarro Smith, encabezó los mensajes de bienvenida y cierre de la jornada, donde destacó la importancia de que los DIF municipales trabajen como una red de apoyo, gestión y resultados.

Durante su intervención, señaló que el DIF debe entenderse como un puente entre quien necesita apoyo y quien tiene la voluntad de ayudar, además de reconocer que los retos sociales requieren coordinación, sensibilidad y respuestas cercanas para las familias.

En esta jornada participaron representantes de los sistemas DIF municipales de Guanajuato, Celaya, Ciudad Juárez, Durango, Jiutepec, Los Cabos, Morelia, Oaxaca, Pénjamo, Saltillo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tlatizapán y Uriangato, entre otros.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con políticas públicas de asistencia social, atención a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, inclusión, salud, rehabilitación, acompañamiento a familias neurodivergentes, protección de personas en situación de vulnerabilidad y fortalecimiento de los sistemas DIF municipales en las agendas de gobierno local.

También se compartieron experiencias y buenas prácticas de distintos municipios, enfocadas en mejorar la atención a las familias, profesionalizar los servicios, fortalecer la coordinación entre instituciones y generar alianzas que permitan acceder a mayores recursos, convocatorias y apoyos institucionales.

Como parte de los trabajos, se formalizó la firma de un convenio entre la Red Nacional de DIF Municipales y la Congregación Mariana Trinitaria, con el propósito de impulsar alianzas estratégicas que contribuyan al bienestar de las familias.

Saúl Navarro Smith subrayó que estos espacios permiten aprender de otros municipios y convertir las experiencias compartidas en acciones concretas.

“Cuando los DIF municipales se escuchan, aprenden y trabajan en red, el apoyo llega más lejos”, expresó.

La Reunión Plenaria constituyó un espacio estratégico para el intercambio de experiencias, la construcción de acuerdos y el impulso de acciones coordinadas que fortalezcan la capacidad de respuesta de los DIF municipales frente a los desafíos sociales de sus localidades.

Con este encuentro, la Red Nacional de DIF Municipales refrendó su compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia, el fortalecimiento de las familias y la construcción de políticas públicas más cercanas, sensibles y eficaces.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-08 at 14.56.10

Reconocen al Municipio de Guanajuato por sus acciones en pro del medio ambiente

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital09 de junio de 2026
Gracias a la participación del Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith en el programa “Recolección y acopio de llantas de desecho”, de la empresa Cementos Fortaleza, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y con el apoyo de la ciudadanía se retiraron 105 toneladas de neumáticos de las calles de la capital, los cuales fueron coprocesados en la planta de esta empresa, ubicada en Tula, Hidalgo.
WhatsApp Image 2026-06-05 at 17.25.01

Concluyen en Cañada de Bustos el curso de Elaboración de dulces regionales, ¡y van por más!

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital08 de junio de 2026
“He aprendido a hacer varias cosas que en verdad nunca me imaginé que iba a lograr y bendito sea Dios, le podemos sacar provecho a eso”. Hoy Sanjuana y casi 20 mujeres más de la comunidad de Cañada de Bustos tienen la idea de emprender, luego de culminar el Curso de Elaboración de dulces regionales, que impulsó el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano.
 
Lo más visto
PRI3

Aplasta 2 a 1 el PRI a Morena en elección de Coahuila; PAN se desploma con apenas 2.1 por ciento de los votos

Redacción
Política08 de junio de 2026
El PRI se perfila para conservar con holgura uno de sus últimos grandes bastiones, Coahuila, asestando un duro golpe a Morena, en una votación de 2 a 1. Ni la intervención directa de Andrés Manuel López Beltrán "Andy", hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y fundador del morenismo, pudo ofrecer resistencia ante el tricolor. Mientras, el PAN, que abandonó su alianza con los priistas, se ha desplomado con apenas 2.16 por ciento de los votos en la elección de diputados y Ayuntamientos, igualando resultados con MC y PVEM.
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La silla vacía

Raymundo Riva Palacio
Opinión08 de junio de 2026
No desaparecerán los abucheos por el simple hecho de que no los escuchará, ni desaparecerán las molestias sociales y políticas. Solo se aplazarán.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email