
El ataque de Trump puede extenderse a otros países para consolidar la hegemonía de EE UU en Occidente frente a la expansión de China


El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado. Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.
Opinión21 de noviembre de 2025 José Luis Camacho Acevedo
El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado.
Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.
La marcha del pasado sábado efectivamente conjuntó a grupos de muy diversos orígenes y con móviles bien diferentes.
Pero la demanda en contra de la violencia que padecemos y que parece ser creciente y no tener remedio, fue un común denominador tan unánime como inobjetable.
Los jóvenes dicen que no están dadas las condiciones para tener un trabajo, formar una familia y, sobre todo, de no contar con una seguridad que les garantice un mínimo de libre tránsito sin padecer la amenaza de ser asaltados o incluso asesinados.
Afortunadamente se reciben noticias que responden a esa demanda, aun cuando sea solo un principio, como la siguiente:
“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Jorge Armando “N” - alias “El licenciado” - autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1º noviembre.
En conferencia de prensa, el titular de la SSPC, García Harfuch, señaló que “El Licenciado” - quien fue aprendido por elementos del Gabinete de Seguridad este martes - es operador en Michoacán del Cártel Jalisco Nueva Generación.”
Pero evidentemente que esa acción es apenas una respuesta parcial, todavía insuficiente, a la problemática de inseguridad que fue la bandera de la marcha de la Generación Z.
Si el movimiento Z es una muestra incontrovertible de la inconformidad que se vive por la inseguridad a manos de criminales comunes o, lo más preocupante, del crimen organizado, el hecho de que se hayan colado en la marcha encapuchados, de los que se presume son una reedición de los tristemente célebres “Halcones” que el gobierno lanzo un recordado 10 de junio contra los estudiantes, ni la elimina ni la minimiza.
El Movimiento Z de ninguna manera puede darse por asumido por otros grupos inconformes con mayor experiencia que los jóvenes que lo conforman.
Dice Expansión:
La Generación Z, también conocida como centennials, comprende a los jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012. Esta generación se caracteriza por su alto nivel de alfabetización digital y su participación activa en movimientos sociales.
Han enfrentado crisis globales como la pandemia de COVID19 y el cambio climático, lo que ha moldeado su percepción de la ciudadanía y sus prioridades sociales. Además, se identifican con la bandera de One Piece, que simboliza libertad y resistencia a la corrupción, y han participado en protestas significativas, como la Marcha de la Generación Z en México, donde exigieron acciones contra la violencia y la inseguridad.
“La Generación Z, integrada por jóvenes nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010, fue la protagonista de la movilización realizada este sábado en varios puntos de México.
Conectados, críticos, informados y cansados de la violencia que marca su día a día, cientos de ellos encabezaron la “Marcha Generación Z”.
Tomado del portal Ámbito.
Definitivamente el movimiento Z es una manifestación social de la que no se puede decir que ha terminado con sus demandas y, mucho menos, con sus movilizaciones de alto impacto social.
Esto es algo que apenas comienza.

El ataque de Trump puede extenderse a otros países para consolidar la hegemonía de EE UU en Occidente frente a la expansión de China

Durante mucho tiempo, muy cerca del día de los Inocentes, solía yo tener mi comida de fin de año con Don Pancho Galindo Ochoa en su mesa favorita del restaurante Campos Elíseos, ubicado a una cuadra de su edificio en la glorieta del Ángel de la Independencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.





Brigitte Bardot vivió una transformación en su carrera gracias al rodaje de "¡Viva María!" en México, que se filmó en 1965 en Guanajuato Capital. La película, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, marcó un hito en su trayectoria, permitiéndole experimentar una libertad emocional y física.

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, vuelve a destacar a nivel estatal al posicionarse como el municipio #1 del noreste del estado en la Calidad de los Servicios Públicos Municipales. Este reconocimiento 2025 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se obtiene por cuarto año consecutivo y refrenda el rumbo correcto en la atención a la ciudadanía.

El último día del 2025 cerró con 41 víctimas de homicidio, con casos reportados en Baja California (cinco), Guerrero (cuatro), Chihuahua (cuatro), el Estado de México (cuatro), Guanajuato (tres), Jalisco (tres) y Morelos (tres), mientras que 14 entidades no reportaron asesinatos en el último día del año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Informe Diario de Seguridad.

La Secretaría de Salud informa que a la 1:38 de la madrugada de este 1 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, nació la primera guanajuatense del año, marcando el inicio de un nuevo ciclo lleno de vida y futuro. La pequeña que llevará el nombre de Madison llegó al mundo mediante parto natural, con un peso de 2,745 gramos y una estatura de 50 centímetros.

Samantha Smith señaló que esta nueva etapa tiene como eje fortalecer la credibilidad de la corporación y cambiar la percepción ciudadana a partir del trabajo en campo, la cercanía con la gente y una actuación firme y profesional. “La seguridad se construye todos los días en la calle, con orden, disciplina, presencia y trabajo bien hecho; necesitamos una policía fuerte, cercana e incorruptible, que genere confianza en la ciudadanía”, expresó.
