
Debilidad económica genera recorte de expectativas para 2025 a rango de 0.2 a 0.6%
Si este año México libró la contracción del PIB, fue gracias a las exportaciones, se prevé que sigan menguando su contribución.


Expertos analizan el modelo de los últimos 25 años: han repetido 8 países invitados. Piden más recurso y equilibrio en programa. El Festival Internacional Cervantino (FIC), que arranca mañana con Reino Unido y Veracruz como sus invitados de honor, cumple 25 ediciones de haber implementado el modelo de tener año con año un país y un estado invitados de honor al frente de la programación. Desde 2001 hasta la fecha, a través de estas 25 ediciones, se han repetido en la programación ocho invitados internacionales: Canadá (2002, 2019), Japón (2005, 2014), España (2005, 2016), Francia (2003, 2017), Reino Unido (2006, 2025), Chile (2010, 2015), Colombia (2010, 2015) y Cuba (2020 y 2021), justo en los años pandémicos).
Política09 de octubre de 2025 Redacción
El Festival Internacional Cervantino (FIC), que arranca mañana con Reino Unido y Veracruz como sus invitados de honor, cumple 25 ediciones de haber implementado el modelo de tener año con año un país y un estado invitados de honor al frente de la programación (los primeros fueron Australia y Veracruz para la edición 29, en 2001, durante la gestión de Ramiro Osorio).
Pero hoy, la voz de reporteros y expertos en artes escénicas, así como datos recabados sobre el desarrollo de la programación muestran una necesidad de renovación a un cuarto de siglo del inicio de este formato.
El crítico musical y pianista Lázaro Azar, pensó, cuando recién se presentó la programación de este año, que “aquel planteamiento iniciado con Osorio de que hubiera un estado y un país invitado, y que en su momento fue tan innovador, tan propositivo y dio tan buenos resultados, hoy ya es un formato más que desgastado”.
Desde 2001 hasta la fecha, a través de estas 25 ediciones, se han repetido en la programación ocho invitados internacionales: Canadá (2002, 2019), Japón (2005, 2014), España (2005, 2016), Francia (2003, 2017), Reino Unido (2006, 2025), Chile (2010, 2015), Colombia (2010, 2015) y Cuba (2020 y 2021), justo en los años pandémicos).
La periodista Leticia Sánchez Medel, autora de libros como Festival Internacional Cervantino. 40 visiones de un mismo escenario y Voces del Cervantino, señala que “el formato de invitados internacionales, aunque ha sido una tradición muy valiosa para resaltar la diversidad cultural y fomentar la cooperación internacional, ha mostrado sesgos relacionados con el país invitado, lo cual ha influido en la riqueza y el estilo de la programación, porque de eso depende. Si te mandan a grandes artistas, ya la hiciste. Pero si no, va a ser un festival mediano. Esto obviamente también depende de la inversión económica. Si no cuentas con tantos recursos, no les puedes ofrecer tantas cosas a esas propuestas internacionales. Entonces hemos visto, por ejemplo, desde hace 25 años que se han tenido altas y bajas”.
Sánchez Medel continúa: “La elección del país invitado es un factor clave que define la orientación artística del FIC en cada edición. El festival funciona como plataforma para el intercambio cultural significativo y para el diálogo artístico. Este esquema, aunque valioso, requiere adaptarse y expandirse para responder a públicos más diversos y a la complejidad cultural contemporánea. La invitación de un país extranjero permite mostrar la riqueza y diversidad de sus manifestaciones artísticas, desde expresiones populares hasta propuestas vanguardistas, ampliando el espectro cultural y artístico para el público local e internacional. Esto favorece el intercambio cultural, así como el diálogo intercultural”.
Un ejemplo de la necesidad de equilibrio fue la rueda de prensa de las autoridades el 12 de febrero para hacer público a Reino Unido y Veracruz en la programación de 2025, con el anuncio de un cambio en el modelo de gestión del festival.
En la estructura del Festival ahora se implementará una dirección ejecutiva, a cargo del productor Romain Greco; un Comité de Programación conformado por Lucía Anaya, Martín Bauer, Annette Fradera, Claudia Lavista y Luis Mario Moncada; y un Consejo Asesor en el que destacan los nombres de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Alatorre Benard, y la compositora Marcela Rodríguez.
“Queremos trabajar como un colectivo de programación que pueda aportar visiones con diferentes trayectorias, que cuide los distintos ejes: lo tradicional, lo contemporáneo, lo clásico, lo urbano (…) Hay ejes muy claros: la decolonización, que se ha trabajado de manera importante para aportar en la diversidad de miradas, las minorías, visibilizar a los pueblos indígenas y afromexicanos. Será la fiesta de la diversidad y las minorías, con una calidad muy interesante”, dijo en aquella ocasión la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, sobre lo que motivó este cambio en el modelo; palabras que apelan al equilibrio y la diversidad.
Azar cuenta que, al analizar a los integrantes de esta nueva estructura se preguntó si “entre ellos habría un experto en música clásica. No en música contemporánea, que en eso creo que sí se cargaron la mano, pero en cuanto a música clásica no hay una presencia respetable”.
El cambio en el modelo también obedece a la recuperación de un formato que se había implementado en el pasado. Sánchez Medel recapitula que en 1976 se estableció un comité organizador en el que Dolores del Río tuvo una participación fundamental: “Dicho comité siguió funcionando hasta la aparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (…) Fue con Vicente Fox que se firma un convenio en 1997. Ahí empieza a contarse con una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y un Patronato. Y este Consejo Consultivo, que es más o menos lo que presentaron en 2025, tendría el papel responsable de la toma de decisiones a nivel artístico, apoyando, obviamente, a la dirección del festival”.
Por ejemplo, Azar destaca en la programación de este año las funciones de la Sun & Sea, galardonada con el León de Oro en la 58 Bienal de Venecia; “eso es una maravilla, eso es una maravilla. Pero en música, en la música clásica no hay nada que sea maravilloso ni extraordinario ni nada de eso. Hay, más bien, música alternativa”.
Por ello, Azar apela a que hubiera sido ideal “una programación más cuidada en lo selectivo de presentar lo mejor de cada lugar y no nada más dar presencia. Una programación más equilibrada. Qué bueno que haya música contemporánea y propuestas para jóvenes este año, qué bueno que las haya siempre, pero tienen que darle también propuestas a todo el público”.
Aunque se señala que en un cuarto de siglo los programas del Festival Cervantino han sido irregulares, Sánchez recuerda grandes presentaciones: una de ellas, Orientación transversal, de Dimitris Papaioannou. Azar menciona a Arvo Pärt.
El crítico teatral y periodista Fernando de Ita destaca la presencia de Angélica Liddell para este año, entre otras presentaciones de una larga lista. La investigadora Margarita Tortajada ve con buenos ojos que, en general, el FIC presente obras de danza de calidad que no pueden verse con facilidad en México.
Por último, para este año se anunció un presupuesto total de 290 millones de pesos para su realización, de los cuales 150 provienen de la Federación. Esa cifra representa un aumento en comparación con años anteriores, pero que oscila en la media de los últimos 15 años.
De Ita dice que si el sistema de países invitados “funciona o no, lo decidirá el público. El año pasado el FIC se convirtió en un festival de tamales de Chipilín”, Ahora, dice, se apostará por la calidad artística.

Si este año México libró la contracción del PIB, fue gracias a las exportaciones, se prevé que sigan menguando su contribución.

La agrupación Somos MX llevó a cabo su asamblea 172 en uno de los distritos electorales federales de León, con el objetivo de convertirse en partido político, donde aparecieron viejos militantes panistas afialiandose en la nueva organización.

Transportistas y campesinos han convocado un megabloqueo nacional para este lunes 24 de noviembre, con cierres de carreteras y toma de aduanas, para exigir seguridad y apoyo al campo. Líderes del campo y del transporte desestiman por "tardía" e "informal" la mesa de diálogo ofrecida de último momento por el Gobierno Federal; a partir de las 9:00 horas de este lunes inician bloqueos indefinidos exigiendo seguridad y el fin de la extorsión policial, con afectaciones directas en los tramos federales que conectan al estado de Guanajuato.

Está citada a las 11 en las instalaciones de la Secretaría. A través de un comunicado, la Segob explicó que a dicha reunión asistirán representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía, así como personal de la propia Secretaría de Gobernación.

En plena desaceleración económica, los industriales mexicanos cabildean en el Poder Legislativo por una aplicación gradual de las tasas a más de un millar de productos asiáticos.





En sesión del Congreso Local, las diputadas y diputados del PAN alzaron la voz en defensa de las libertades ciudadanas, la protección de las y los migrantes, y la celebración del Día del Músico. Los legisladores abordaron temas de trascendencia social y política, desde los recientes actos de represión en manifestaciones ciudadanas, hasta la seguridad de las familias migrantes que retornan a casa durante la temporada decembrina.

El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado. Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.

Dos personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas en un accidente que involucró dos tráileres, un camión de pasajeros y una camioneta. Dos de los vehículos se incendiaron. El incidente ocurrió la mañana del sábado en la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de El Espejo, en el municipio de Silao.

La Secretaría de Energía pronostica que los precios del gas podrían más que duplicarse el próximo año, un escenario con repercusiones para el bolsillo de los usuarios.

El Gobierno Municipal de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, puso en marcha la Tercera Generación del programa Creciendo con Valores, una estrategia integral y única en México que fortalece el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas colaterales de violencia, mediante atención multidisciplinaria y acciones que promueven entornos saludables.
