
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.
La CONCANACO ha pausado su relación con el Consejo Coordinador Empresarial y pide que haya renovación de la dirigencia para que haya confiablidad en quien sea electo con legitimidad.
Opinión10 de abril de 2025 José Luis Camacho Acevedo
Sin saber aún cuál fue la motivación de Claudia Sheinbaum de designar a la joven empresaria Altagracia Gómez como el conducto de la presidencia con el empresariado mexicano, hoy, menos que al principio del enigmático encargo conferido a Altagracia, se ve la funcionalidad que críptico encargo en unos momentos en los que, gracias a las ocurrencias de Trump y su sensei Elon Musk, estamos a punto de padecer en una recesión económica mundial sin precedentes.
Días antes de asumir la presidencia de México su anunció con bombo y platillo:
“La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró este martes a Altagracia Gómez como la coordinadora del consejo asesor empresarial que creará dentro de su gobierno con el objetivo de potenciar las inversiones en el país.”
Y desde entonces Altagracia Gómez ha realizado una serie de reuniones con empresarios para anunciar futuros planes de inversión que quedaron enmarcados en el llamado Plan México.
Como siempre, el Consejo Coordinador Empresarial, que ahora preside Francisco Cervantes gracias a una maniobra que le permitió la reelección cuando todo estaba encaminado a que el nuevo dirigente fuera José Medina Mora, se ha puesto al servicio del Poder.
De Medina Mora existió una manifestación muy clara al respecto:
“El presidente saliente de Coparmex, José Medina Mora, anunció que competirá en la carrera por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues dijo que se requiere diálogo y mayor coordinación con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y la Iniciativa Privada para que fluyan las inversiones.”
Pero alguien descarriló a Medina Mora y permitió la reelección de Paco Cervantes, quien por cierto se ha convertido en un obsecuente apoyador de Altagracia Gómez.
La crisis económica que se vive a nivel mundial, y de la cual por supuesto que no está exento nuestro país, requiera de una inversión del capital privado que “refuerce” la magra disposición de recursos con los que cuenta el actual gobierno federal.
Y ante la actitud lacayuna de Paco Cervantes, se vino la rebelión en la granja.
Transcribo un comunicado que me llegó apenas ayer al medio día:
“Exclusiva: Desde las instalaciones de la Concanaco Servytur el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano líder de la confederación, emitió un mensaje dirigido a titulares de la Concamin Industria Confederada, Coparmex Nacional, AMIS, Voz de las Empresas, Consejo Nacional Agropecuario y Asociación de Bancos de México.
En el cual detalla que por decisión unánime del consejo directivo nacional de #CocanacoServytur han determinado pausar la relación institucional con el Consejo Coordinador Empresarial hasta que se renueve legítimamente su presidencia a nivel nacional.”
Con discursos y reuniones de anuncios espectaculares, pero de alto grado de dificultad en su realización, el apoyo empresarial a la recuperación económica de México seguirá quedando en un montón de buenos deseos.
EN TIEMPO REAL.
1.- La Guardia Costera de Estados Unidos realizó una de las mayores incautaciones de droga en lo que va del año al interceptar 20 mil 480 kilos de cocaína pura y 17 mil 980 kilos de marihuana en aguas del Océano Pacífico oriental. Los cargamentos, valuados en más de 509 millones de dólares en el mercado ilegal, estaban vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más poderosas de México.
2.- Ayer recibió su grado de doctor en derecho el estudioso Eduardo Sadot. El acontecimiento se llevó a cabo en el auditorio de ciencias jurídicas de la UNAM. Felicidades al nuevo Doctor.
3.- Sigue causando escozor entre los integrantes de la Fiscalía de Guanajuato que Carlos Zamarripa, el cuestionado exfiscal por más de 10 años, se haya jubilado recibiendo un bono de más de ¡6 millones de pesos! ¡Ese bono no la ganaba ni Obama!

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.



Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de la población, por lo que para el Ejercicio Fiscal 2026 se destinará un mayor presupuesto para acciones de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una asignación de 640 millones de pesos.

En su intervención, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos externó que concluir un período legislativo no era simplemente cerrar una agenda de sesiones, era hacer un alto para mirar el camino recorrido y asumir con responsabilidad histórica el sentido de lo que se ha construido.

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.

A través de sus redes sociales, la mandataria calificó el encuentro como "muy interesante". García Muñoz Ledo enfatizó la importancia de la reflexión y el diálogo constructivo en este cierre de año, señalando la necesidad de una visión compartida para el futuro de Guanajuato.
