Analizan iniciativa que fortalece el tejido social de Guanajuato.

Con el objetivo de analizar la propuesta que busca establecer medidas que fortalezcan a las comunidades para reconstruir la paz en el estado, la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, presidida por la diputada del PAN Ana María Esquivel Arrona, llevó a cabo una mesa de trabajo.
Política06 de marzo de 2025Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
WhatsApp Image 2025-03-05 at 15.18.02

Con el objetivo de analizar la propuesta que busca establecer medidas que fortalezcan a las comunidades para reconstruir la paz en el estado, la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, presidida por la diputada del PAN Ana María Esquivel Arrona, llevó a cabo una mesa de trabajo.

La iniciativa, presentada por las diputadas y los diputados del PAN y PRD, reforma la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
 
La legisladora señaló que la propuesta reconoce la importancia de impulsar acciones dirigidas a fortalecer estrategias de asociación y ayuda mutua, a fin de construir redes sociales, apoyo a las personas y erigir hogares que favorezcan el entorno donde viven.
 
“Es importante poner énfasis en la importancia de la confianza entre las personas vecinas y su capacidad de organización para enfrentar situaciones de desorden físico, social y violencia comunitaria”, refirió.
 
Esquivel Arrona señaló que es necesario impulsar la reforma para fomentar acciones que procuren la construcción y reconstrucción del tejido social en los 46 municipios de la entidad.
 
En los trabajos estuvieron el diputado de Acción Nacional, Víctor Zanella Huerta, y las y los integrantes de la Comisión; así como Magdalena Acevedo Aguilar, representante de la Consejería General Jurídica del Poder Ejecutivo, Alejandro Meneses Molina, regidor de Salamanca, y Manuel Alejandro Balderas Hernández, del municipio de León.
 
Las y los participantes coincidieron en expresar que, mediante las modificaciones, se lograrán establecer políticas públicas más inclusivas, enfocadas en las necesidades de las comunidades e identificar zonas prioritarias. Esto permitirá a las autoridades estatales y municipales generar entornos favorables al desarrollo humano, la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia comunitaria.
 
Finalmente, la diputada Ana María Esquivel agradeció la participación de las y los asistentes, y comentó que las opiniones vertidas en la mesa de trabajo servirán para enriquecer la iniciativa.

Te puede interesar
sheinbaum

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión

Redacción
Política18 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México para evaluar la situación actual de los casos de sarampión en el país, la evolución de la vacunación por entidad y el funcionamientos de la estrategia para contener el brote.
a-6

Confirman tercer caso de sarampión en León

Redacción
Política18 de febrero de 2026
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la confirmación del tercer caso de sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de ocho meses en León, quien no había recibido la vacuna.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email