Guanajuato fortalece el cuidado de sus árboles con un convenio de colaboración

Para mejorar las prácticas en el manejo y conservación del arbolado urbano, el Gobierno Municipal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).
Guanajuato Capital22 de febrero de 2025Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
arbol

Para mejorar las prácticas en el manejo y conservación del arbolado urbano, el Gobierno Municipal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).  

Este acuerdo permitirá implementar acciones conjuntas para fortalecer la salud de los árboles, garantizar su adecuada gestión y promover la sostenibilidad ambiental en el municipio.  

La firma del convenio estuvo a cargo de la Presidenta Municipal, Samantha Smith y el presidente de la AMA, Juan Francisco González Castrejón, en el marco de las Jornadas de Arboricultura que se llevan a cabo esta semana en la Casa de la Cultura.  

“Esto es un paso clave en esta misión de conservar nuestros árboles. La firma del convenio entre la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Ayuntamiento de Guanajuato es una alianza que nos permitirá fortalecer estrategias de conservación, pero también de capacitación”, destacó Samantha Smith.  

Asimismo, resaltó la importancia de estas jornadas, ya que frente a los retos ambientales es fundamental aprender sobre el manejo adecuado y la preservación del arbolado urbano.  

“Sabemos que el arbolado urbano no solo embellece, sino que cumple funciones esenciales como mejorar la calidad del aire, regular el clima y sobre todo contribuir al bienestar de nuestra comunidad. Por eso, su protección y manejo responsable son una prioridad y una responsabilidad compartida entre gobierno, especialistas y ciudadanía”, agregó la Presidenta Municipal.  

Las Jornadas de Arboricultura iniciaron el jueves con el curso "DC-3: Conceptos y técnicas de poda de árboles urbanos", dirigido al personal municipal de Parques y Jardines y de Medio Ambiente. 

Este viernes se llevó a cabo un ciclo de conferencias con especialistas nacionales e internacionales y el sábado concluirán con una capacitación para obtener la constancia de competencias o habilidades laborales (DC-3) en diagnóstico y dictamen de árboles urbanos.  

Con estas acciones, Guanajuato Capital reafirma su compromiso con la conservación de su riqueza natural y un entorno más sustentable para todas y todos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-16 at 18.02.25

La Capital atrajo a miles de turistas en el fin de semana más romántico del año con el festival Ay amor en Guanajuato

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital17 de febrero de 2026
Guanajuato Capital tuvo casa llena durante el fin de semana más romántico del año, con el 93 por ciento de ocupación hotelera; y del 9 al 15 de febrero un total 46 mil personas visitaron el municipio y dejaron una derrama de 70 millones de pesos. La gran cantidad de actividades del Festival “Ay amor en Guanajuato”, junto con el Maratón Capital y la referencia de este municipio como un destino de romance, se conjugaron para atraer a miles de turistas que gozaron las calles y callejones, los colores y los sabores que ofrece la ciudad.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email