Trump justifica las operaciones de vigilancia en la frontera: “México está gobernado por los cárteles”

“México está gobernado en buena medida por los cárteles”. Ese ha sido el último ataque que ha lanzado Donald Trump contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum. El presidente de Estados Unidos retoma los ataques contra el Gobierno de Sheinbaum para defender las medidas de mano dura y el espionaje contra el crimen organizado.

Política19 de febrero de 2025 El País
Donald Trump

“México está gobernado en buena medida por los cárteles”. Ese ha sido el último ataque que ha lanzado Donald Trump contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum. El presidente de Estados Unidos justificó este martes la adopción de medidas de mano dura contra el crimen organizado, en medio de tensiones diplomáticas por las operaciones de espionaje militar contra los grupos de la delincuencia organizada en territorio mexicano. “Desde hace años, pero ahora, especialmente, está dirigido por los cárteles”, insistió el republicano en una conferencia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Una portavoz de la Administración de Sheinbaum señaló a EL PAÍS que la presidenta tiene previsto esperar hasta el miércoles para responder a las declaraciones.

Trump volvió a elevar el tono contra la Administración de Sheinbaum, a quien culpa de la crisis migratoria y la epidemia de consumo de fentanilo que azota a Estados Unidos. En medio de la última polémica, la presidenta mexicana convocó una reunión en Palacio Nacional, la sede del Gobierno mexicano, con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de Defensa, Ricardo Trevilla, para afinar la estrategia para enfrentar las presiones del republicano.

 
El mandatario estadounidense ya había lanzado acusaciones similares cuando amagó con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, al asegurar que las autoridades habían convertido al país latinoamericano en “un refugio” para la fabricación y tráfico de drogas. “Los cárteles tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México”, señaló la Casa Blanca en un comunicado publicado el pasado 1 de febrero.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, respondió Sheinbaum en aquella ocasión, con un mensaje publicado en sus redes sociales. La tensión se disipó un par de días más tarde con un acuerdo in extremis el pasado 3 de febrero, cuando ambos jefes de Estado tuvieron una llamada telefónica y Trump accedió a diferir las tarifas a cambio de que las autoridades mexicanas desplegaran 10.000 militares en la frontera para frenar los flujos migratorios y de drogas.

Las declaraciones de Trump llegan a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo establecido por Estados Unidos para evaluar los avances de las autoridades mexicanas y decidir si habrá una nueva pausa en la imposición de aranceles. Sheinbaum adelantó el lunes que estaban previstas dos reuniones bilaterales de alto nivel en los próximos días. El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, tiene en agenda un viaje a Washington para encontrarse con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, mientras que Omar García Harfuch, el zar de Seguridad, tiene previsto presentar los resultados de la estrategia contra la delincuencia organizada. La presidenta dijo que solo faltaba que la Casa Blanca definiera quiénes los iban a representar en la mesa de negociaciones para concretar la fecha de los encuentros.

Los informes periodísticos de sobrevuelos de aviones espía y drones no tripulados en territorio mexicano han elevado la presión sobre las autoridades mexicanas. Cuestionada al respecto en su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum no quiso entrar en detalles sobre si su Gobierno dio autorización a los vuelos militares. “Es parte de esta campañita”, respondió Sheinbaum tras minimizar el supuesto espionaje a los cárteles. La mandataria responsabilizó a los medios estadounidenses de sumarse a un esfuerzo de Washington para abonar a la narrativa de que México no era capaz de contener a los grupos criminales.

Las autoridades mexicanas han insistido, tanto en público como en sus comunicaciones con la Casa Blanca, en que el respeto a la soberanía es el límite a la cooperación bilateral en materia de seguridad. La última polémica también tiene como trasfondo la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, prevista para los próximos días. El cambio propuesto por Trump abre un nuevo capítulo en la guerra contra las drogas e incrementa el protagonismo del aparato militar de Estados Unidos en el combate a los carteles. Al sur de la frontera preocupa que Washington adopte medidas unilaterales, incluso con incursiones en territorio mexicano, bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo.

Tras varios choques y cruces de declaraciones desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, Sheinbaum ha apostado por la cautela y ha adoptado una estrategia de no responder inmediatamente a las provocaciones lanzadas por Trump. Cuando el presidente de Estados Unidos emitió una avalancha de decretos que afectaban a México el 20 de enero, en su primer día en la Oficina Oval, la mandataria también esperó un día para pronunciarse. “Es importante tener cabeza fría”, afirmó la presidenta, en lo que se ha convertido en un mantra para afrontar las embestidas del republicano.

Te puede interesar
Sheinbaum y TRump

México defiende su soberanía ante el vendaval de Trump

Redacción
Política10 de enero de 2026

El Gobierno de Claudia Sheinbaum intensifica una campaña a puerta cerrada para subrayar que la colaboración bilateral en materia de seguridad ha dado frutos concretos La presidenta pide al canciller Juan Ramón de la Fuente que busque una reunión con Marco Rubio, después de que el republicano proponga ataques por tierra a los carteles del narcotráfico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-09 at 18.05.11

Protección Civil y Bomberos de Irapuato emiten un aviso preventivo por la llegada del frente frío número 27

Redacción
Irapuato10 de enero de 2026

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso especial. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que se esperan condiciones climáticas adversas debido al frente frío número 27. Este frente se acompaña de una masa de aire polar y un fenómeno de "Norte" prolongado, lo que impactará tanto a Guanajuato como a Irapuato.

entrada-frente-frio-norte-provoco

Atención por helado domingo: Frente frío número 27 con lluvias y bajas temperaturas en más de 20 estados con afectaciones, entre ellos Guanajuato

Redacción
Ciencia y Cultura10 de enero de 2026

Durante las primeras horas del domingo 11, gran parte de la República Mexicana enfrentará un escenario de condiciones invernales severas. En Guanajuato habrá lluvias aisladas. Guanajuato enfrentará este domingo temperaturas frescas, con una sensación térmica que oscilará entre 22°C y 14°C durante el día. Las mínimas se esperan entre 8°C y 3°C por la tarde y noche. En las áreas serranas y altas, el amanecer del domingo y la madrugada del lunes 12 de enero podrían registrar temperaturas que van de 0°C a -5°C. Autoridades de protección civil en varios municipios han emitido alertas y solicitado a sus poblaciones a cuidarse de las condiciones climáticas, vistiendo ropa abrigada, con especial atención a niñas, niños y adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email