
Causa alarma pantera suelta en Guanajuato Capital
Leticia Aguayo Soto
Una pantera que vagaba por la ciudad de Guanajuato fue localizada al interior de un domicilio por la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la PROFEPA. Tras una investigación el animal fue asegurado por las autoridades.
Los propietarios de la vivienda impidieron el paso de los funcionarios, por lo que fueron citados para aclarar la posesión del animal y explicar cómo fue que deambulaba libremente por las calles, alertando a la población.
El hallazgo inusual causó conmoción en la colonia Presa de Rocha de Guanajuato Capital. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades ambientales y de protección animal, localizaron a una pantera en malas condiciones dentro de una vivienda.
El reporte ciudadano alertó sobre la presencia del felino en la calle Las Palmas. Al llegar al lugar, los oficiales confirmaron la información. Sin embargo, la propietaria del domicilio, Diana Hernández González, no permitió el acceso, pese a que se le notificó que el animal tenía una lesión que requería atención veterinaria inmediata. Dijo que el animal no era suyo, sino de un pariente y mostró documentos que, dijo, acreditaban la propiedad del animal. Dadas las circunstancias, se le pidió que se presentara junto al propietario este jueves para una acreditación formal de la pantera.
Sin embargo, con copia de la documentación, las autoridades encontraron que era falsa y retornaron más tarde al domicilio a asegurar al animal y llevarlo a un sitio seguro para que fuera atendido médicamente.
La alcaldesa Samantha Smith informó en redes sociales sobre el felino, poco antes de su aseguramiento:
“Hace unas horas se reportó la presencia de una pantera suelta en una colonia de nuestro municipio. Gracias a la rápida intervención de la Policía Ambiental y la colaboración de la PROFEPA, el animal ya está bajo resguardo en el domicilio de sus presuntos dueños”, señaló la alcaldesa.
En ese momento, la presidenta municipal informó que la PROFEPA está revisando la documentación para certificar la tenencia legal de la pantera.
“La PROFEPA ya está revisando la documentación con la que los propietarios pretenden demostrar la tenencia legal del animal. Además, el personal del Hospital Veterinario Municipal dejó un citatorio para que los propietarios acrediten las condiciones en las que vive y se resguarda la pantera, así como su estado de salud”, agregó.
“Como presidenta municipal, mi compromiso es garantizar la seguridad de todas las familias en la zona, por lo que estaremos atentos al desarrollo de esta situación. Si tienen cualquier reporte o información adicional, no duden en comunicarse al 911 o al 473-148-14-60. Trabajemos juntos para mantener a Guanajuato seguro”, indicó.


Policía Vial lleva pláticas de educación vial y prevención de accidentes a estudiantes del SABES Santa Teresa

La Capital atrajo a miles de turistas en el fin de semana más romántico del año con el festival Ay amor en Guanajuato

El Gobierno de Samantha Smith responde con hechos: 17 km de cables fuera de las calles

Decenas de personas acuden al Lunes Ciudadano en el jardín de Embajadoras

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

León lleva el teatro a las aulas para fortalecer la empatía y reflexión en niñas y niños

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

ASF advierte presuntos actos de corrupción en Pemex por más de 2 mil mdp; destacan irregularidades en contratos




