Pugnan GPPAN y RPPRD por la defensa de la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país

Rechaza minuta federal en materia de áreas y empresas estratégicas.  El diputado Juan Carlos Romero Hicks explicó dicha minuta reemplaza el concepto de “empresa productiva del Estado” por el de “empresa Pública del Estado”, lo cual vuelve a considera a PEMEX y a la CFE como empresas públicas estatales.
Política15 de noviembre de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-11-14 at 14.24.21

En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD rechazaron la minuta federal enviada por el Senado de la República en materia de áreas y empresas estratégicas. 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Juan Carlos Romero Hicks explicó dicha minuta reemplaza el concepto de “empresa productiva del Estado” por el de “empresa Pública del Estado”, lo cual vuelve a considera a PEMEX y a la CFE como empresas públicas estatales. 

Además, establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.

Al respecto, el congresista consideró que con la aprobación de dichas reformas federales se vislumbran problemas como: afectaciones a la competencia económica e incertidumbre sobre la nueva figura de “empresa pública del Estado”. 

Además de restricciones a la libre competencia en materia de electricidad y a contratos con particulares; en el servicio público de electricidad; en la planeación y control del sistema eléctrico nacional; riesgos relacionados con el TMEC y con la inversión; y aspectos relacionados con compromisos ambientales y transición energética. 

“Esta propuesta no provee seguridad ni la autoridad necesaria para hacer las cosas y lamentablemente creemos que aunque el diagnóstico es compartido, la solución nos va a llevar a subsidios y el subsidio lo paga la población, porque necesitamos mejores empresas, innovadoras, con desarrollo sustentable, con transparencia, rendición de cuentas y que sean un orgullo bajo la noción del sueño con el que crecimos, la expropiación petrolera y la eléctrica, hoy no estamos en esas condiciones”, finalizó.

Te puede interesar
sheinbaum

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión

Redacción
Política18 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México para evaluar la situación actual de los casos de sarampión en el país, la evolución de la vacunación por entidad y el funcionamientos de la estrategia para contener el brote.
a-6

Confirman tercer caso de sarampión en León

Redacción
Política18 de febrero de 2026
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la confirmación del tercer caso de sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de ocho meses en León, quien no había recibido la vacuna.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email