Harfuch entra en escena

Sheinbaum pone en el punto de mira mediático un tema que sistemáticamente fue desdeñado por su antecesor

Opinión09 de octubre de 2024 Redacción
Harfuch2

Si el motto de la presidencia de Claudia Sheinbaum es que solo existe aquello que se nombra, al cumplir justo una semana de su arranque sexenal ha decidido nombrar con todas sus letras que habrá nueva estrategia para la seguridad y que en ella compromete a su Gobierno.

La presidenta delineó en La Mañanera ejes de su visión para combatir la violencia, y el encargado de presentar en sociedad pormenores iniciales del Plan Sheinbaum ha sido Omar García Harfuch, su brazo derecho en la materia desde tiempos del Gobierno capitalino.

A primera vista el plan no contiene cosa sorpresiva o que no estuviera adelantada desde la transición. Es, un tanto continuidad, un tanto promesa de mejora. Empero, la formulación misma de la estrategia, al inicio del sexenio y con toda ceremonia, es una señal atendible.

Sheinbaum pone en el punto de mira mediático un tema que sistemáticamente fue desdeñado por su antecesor. Y lo hizo acompañada, además de su secretario civil de Seguridad Ciudadana, de los militares, ahora dueños y señores de la Guardia Nacional.

Harfuch llevó la voz cantante y se comprometió a nombre de la mandataria a combatir, en principio, los homicidios dolosos y la extorsión. Esos índices serán desde este martes los termómetros en que se irá evaluando la estrategia del segundo sexenio morenista.

Con esa decisión, la presidenta se echa encima uno de los grandes pendientes del sexenio anterior, cuando se redujo el ritmo de los homicidios, al menos en el conteo oficial, pero el acumulado de los mismos entre 2018 y 2024 es descomunal: casi 200.000 asesinatos.

Según explicaron en la rueda de prensa, en un puñado de entidades se comenten hoy una cantidad importante de esos homicidios —Guanajuato, destacadamente—, y priorizarán esa y otras cuatro entidades para abatir pronto el mortífero récord.

Lo que no se explicó, y es entendible que detalles de la estrategia sean reservados, es cómo harán no solo para que cese el reguero de cadáveres, sino para atajar las causas que lo provocan: las disputas entre poderosos grupos criminales, y de estos contra la población.

Se habló de reforzar y reorganizar aparatos de inteligencia, y de una “absoluta” coordinación entre instituciones federales, incluida Fiscalía, y entre niveles de gobierno; de convertir información en investigación; de golpear las finanzas de los delincuentes, de detenciones.

Y se habló de seguir atendiendo las causas y de no volver al pasado. De evitar “ejecuciones extrajudiciales” de “la guerra de Calderón”; de prevención, presencia vía Guardia Nacional e inteligencia… un saque ambicioso que ahora ha de estar a la altura de la promesa.

Porque el anuncio de la estrategia llega al final de la primera semana de Gobierno de Sheinbaum, ciclo que, para sorpresa de nadie, estuvo cuajado de síntomas de inseguridad de males arraigados de tiempo atrás a los que urge contener y eventualmente erradicar.

Lo peor de la violencia en México es que nunca para de sorprender (para mal). Desde el 1 de octubre, ajenos a los ritos de la sucesión presidencial, los balazos no han dejado de silbar, las macabras escenas tampoco esperaron a que el nuevo Gobierno se asiente.

Cada hecho violento capaz de romper el agotamiento mediático de un cuarto de siglo en medio de la sangre es un recordatorio de algo aún más dramático. Y el nuevo Gobierno tuvo un menú variopinto de esos eventos en la primera semana de Sheinbaum en la chamba: lo mismo una masacre de migrantes que evidencia la falta de gobierno en Chiapas, el boyante negocio del tráfico humano en nuestro país y la fatal carencia de protocolos adecuados por parte de la milicia, que un alcalde decapitado en Guerrero: ni más ni menos que el de la capital, y a quien días atrás ya le habían matado dos cercanos colaboradores.

A esa realidad hay que agregar las imparables matanzas en Guanajuato, la guerra que está lejos de cesar en Sinaloa, las ramificaciones de ese conflicto en Sonora, Chihuahua o Nayarit, y los asesinatos cotidianos en otras entidades.

Harfuch es la cara que la presidenta pone a tan sombrío panorama. Un policía profesional, un colaborador que tiene de ella total confianza, un cuadro que parece arrancar con el pie derecho en cuanto a sus relaciones con la milicia y el fiscal general de la República.

En su primera alocución en una mañanera, Harfuch destacó el “poder de fuego” de los criminales, así lo hiciera para ponderar a la Guardia Nacional como institución “policial”. La GN es una ventaja, explicó, dado que demasiadas comunidades carecen de policía confiable.

Se ataja así, tratando de dejarlo por un rato fuera del radar, la discusión de si hay una militarización de la seguridad. Se trata, explica el Gobierno, de lograr una responsabilidad compartida, de neutralizar a la delincuencia y de fortalecer a las policías locales. Cosas que urgen.

El reto es gigantesco y no solo porque eso de los abrazos pareció traducirse en dejar hacer-dejar crecer, sino porque el plan incluye sumar a estados, donde quién puede decir de qué lado están algunas fiscalías y otras tantas policías, e incluso uno que otro gobernador. Y los que están libres de sospecha no necesariamente son eficientes.

La primera prueba del plan es Sinaloa, adonde este martes viajaron el propio Harfuch y el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla. Una decisión simbólica y acertada. Pues si se habla de violencia, la avanzada de la estrategia no puede no presentarse en el frente.

Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, para iniciar, son focos rojos en el tablero de seguridad de la presidenta. Más lo que se acumule en la segunda semana, y así sucesivamente. Hasta que dé frutos la estrategia, o muestre sus defectos. Ojalá lo primero.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. El menú de Trump

Raymundo Riva Palacio
Opinión22 de enero de 2026

Trump trata casi igual a Sheinbaum que a Carney, denostando a quienes lo confrontan y a quienes se callan. Davos ha mostrado que la última frontera de un líder es la dignidad contra la sumisión.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Poner las barbas a remojar

Raymundo Riva Palacio
Opinión21 de enero de 2026

La destitución de Alex Saab vuelve a abrir el caso contra personeros del régimen madurista y sus relaciones en América Latina, que es la segunda fase que esperan en EU obtener de las declaraciones del expresidente.

Jaime Juárez Jasso a volar

Firewall ciudadano: claves y controles. INE Guanajuato: anatomía de una mudanza anunciada

Miguel Allende Foulques. 
Opinión20 de enero de 2026

En los tiempos actuales, en el Instituto Nacional Electoral nada ocurre por casualidad, aunque a veces todo parezca improvisado. La reciente filtración del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que avala cambios de adscripción “por necesidades del servicio”, confirma lo que desde hace meses se comentaba en voz baja y desde octubre era ya un secreto a gritos: la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato dejó de funcionar como órgano de conducción y coordinación a nivel estatal.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Está hirviendo la olla

Raymundo Riva Palacio
Opinión19 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum está sintiendo la intensidad y, por lo que se vio la semana pasada, su agenda estuvo enfocada prácticamente en la relación con Estados Unidos tras la conversación telefónica con Donald Trump.

adios gringos copia

Ha llegado la hora de desamericanizar el mundo

Pankaj Mishra
Opinión18 de enero de 2026

La civilización universal que ofrecía Estados Unidos solo era un espejismo. Su desaparición es posiblemente más esclarecedora y trascendental que la desaparición del espejismo comunista en 1991. Casi un año después de la llegada de Donald Trump al poder, da la impresión de que lo que define el carácter actual de EE UU no es la democracia, ni la libertad, sino el supremacismo blanco violento.

Lo más visto
Jaime Juárez Jasso a volar

Firewall ciudadano: claves y controles. INE Guanajuato: anatomía de una mudanza anunciada

Miguel Allende Foulques. 
Opinión20 de enero de 2026

En los tiempos actuales, en el Instituto Nacional Electoral nada ocurre por casualidad, aunque a veces todo parezca improvisado. La reciente filtración del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que avala cambios de adscripción “por necesidades del servicio”, confirma lo que desde hace meses se comentaba en voz baja y desde octubre era ya un secreto a gritos: la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato dejó de funcionar como órgano de conducción y coordinación a nivel estatal.

masacre

Domingo de terror en Salamanca: masacre en cancha de futbol deja 11 muertos y 12 heridos

Redacción
Política26 de enero de 2026

Comando armado irrumpe en partido en la comunidad Loma de Flores y desata una de las peores tragedias recientes en Guanajuato; autoridades despliegan operativo conjunto. Testigos relataron momentos de pánico, confusión y desesperación, al escucharse más de un centenar de detonaciones en cuestión de segundos, lo que provocó que familias enteras, incluidos niños y mujeres, buscaran refugio para salvar la vida.

gabinete-de-seguridad

Gabinete de Seguridad colabora con gobierno de Guanajuato por masacre de Salamanca: Sheinbaum

Redacción
Política26 de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el ataque de un grupo armado contra varias personas en un campo deportivo suscitado ayer en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 muertos, es atendido por la fiscalía del estado.  A pregunta expresa en la mañanera de este lunes, la mandataria se refirió brevemente a este crimen y afirmó que el gabinete de seguridad federal trabaja con las autoridades de Guanajuato para dar con los responsables.

Libia

Condena gobernadora masacre en Salamanca: "Un hecho inaceptable", señala

Redacción
Política26 de enero de 2026

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo condenó enérgicamente el ataque de un grupo armado en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores en Salamanca, que resultó en la muerte de once personas. A través de su cuenta en X, la mandataria estatal expresó su solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 11.37.34

Buscan reconocer a ciudadanos ejemplares con Presea Vasco de Quiroga

Leticia Aguayo Soto
Irapuato26 de enero de 2026

El Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, invita a las y los ciudadanos, instituciones y organismos de la sociedad civil a presentar sus propuestas para la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, en su edición número 53.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email