Pide Rolando Alcantar conciliar antes que confrontar

Con el compromiso de priorizar el diálogo, la pluralidad y los consensos, el presidente entrante del Congreso local, el panista Rolando Alcántar Rojas, afirmó que la nueva legislatura enfrenta el desafío de establecer una comunicación efectiva y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Política26 de septiembre de 2024 Redacción
Rolando

Con el compromiso de priorizar el diálogo, la pluralidad y los consensos, el presidente entrante del Congreso local, el panista Rolando Alcántar Rojas, afirmó que la nueva legislatura enfrenta el desafío de establecer una comunicación efectiva y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la primera sesión del Pleno de la sexagésima sexta legislatura del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, presidente de la mesa directiva, enfatizó que los legisladores asumirán su responsabilidad en vista de los cambios que ocurren en el país y en el estado, aludiendo a que la entidad contará con una gobernadora y, poco después, el país elegirá a una nueva presidenta.

“Que esta legislatura sea motivación y ejemplo para las venideras. Los ciudadanos hicieron posible que estemos el día de hoy aquí. Su confianza y elevadas expectativas están puestas en nosotros y de nosotros depende qué el interés y el involucramiento de la sociedad aumente”.

Explicó que la composición del Congreso difiere de otros periodos, y por ello, en su rol como presidente de la mesa directiva, fomentará el diálogo y los acuerdos para legislar en beneficio de los habitantes de Guanajuato.

“Debemos estar siempre en cercanía con la sociedad, pues solo así comprenderemos lo que se necesita. A través de la representación debemos de ser un espejo a las necesidades sociales. Nuestro ánimo de servicio debe llevarnos a una mejor colaboración con los poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno que nos lleven al fortalecimiento de nuestra República y las instituciones”.

También destacó que, por primera vez, la asamblea incluirá representantes de grupos vulnerables como migrantes, personas con discapacidad, miembros de comunidades indígenas y de la diversidad sexual.

Te puede interesar
photo_2026-02-18 14.02.02

Sesiona la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Este miércoles, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó la propuesta para solicitar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que instruyan las acciones administrativas y presupuestales necesarias para adecuar progresivamente la señalética de los espacios del Congreso del Estado, a fin de incorporar de manera visible las lenguas: chichimeca jonaz y otomí.
photo_2026-02-18 14.02.17

Analizan iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Entre las iniciativas se analizó una que busca garantizar con plenitud los derechos de niñas, niños y adolescentes, previniendo y erradicando el trabajo infantil. La diputada Miriam Reyes Carmona señaló que en Guanajuato, precisó, más de 135 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en ocupaciones no permitidas.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email