Realizan Junta Preparatoria para la instalación de la LXVI Legislatura

En la sesión, conducida por la Diputación Permanente en su carácter de Comisión Instaladora, el diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión, dio cuenta con la documentación relativa a las diputadas y los diputados electos y la lista de quienes integran la LXVI Legislatura.
Política25 de septiembre de 2024 Redacción
slide_WhatsApp_Image_2024-09-24_at_10.24.56_AM

Este miércoles se realizó la Junta Preparatoria para la instalación de la LXVI Legislatura.   

En la sesión, conducida por la Diputación Permanente en su carácter de Comisión Instaladora, el diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión, dio cuenta con la documentación relativa a las diputadas y los diputados electos y la lista de quienes integran la LXVI Legislatura.   

A continuación, se realizó la elección de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que quedó integrada de la siguiente manera: diputado electo Rolando Fortino Alcántar Rojas, como presidente; diputada electa Miriam Reyes Carmona como vicepresidenta; como primera secretaria, la diputada electa Noemí Márquez Márquez; como segunda secretaria, la diputada electa Rocío Cervantes Barba y como prosecretaria, la diputada electa Sandra Alicia Pedroza Orozco.

Esta Mesa Directiva será la encargada de conducir la Sesión de Instalación y Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura que se realizará mañana miércoles a las 11:00 horas.  

Además, se designó a la Comisión de Protocolo para el ceremonial de la sesión de instalación y apertura, la cual quedó integrada por las diputadas electas Carolina León Medina y María del Pilar Gómez Enríquez; así como por los diputados electos Jorge Arturo Espadas Galván, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.

De igual manera, con base en el artículo 52 párrafo tercero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se eligió a la diputada Ana María Esquivel Arrona, como segunda vicepresidenta.  

Te puede interesar
photo_2026-02-18 14.02.02

Sesiona la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Este miércoles, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó la propuesta para solicitar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que instruyan las acciones administrativas y presupuestales necesarias para adecuar progresivamente la señalética de los espacios del Congreso del Estado, a fin de incorporar de manera visible las lenguas: chichimeca jonaz y otomí.
photo_2026-02-18 14.02.17

Analizan iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Entre las iniciativas se analizó una que busca garantizar con plenitud los derechos de niñas, niños y adolescentes, previniendo y erradicando el trabajo infantil. La diputada Miriam Reyes Carmona señaló que en Guanajuato, precisó, más de 135 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en ocupaciones no permitidas.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email