UNAM e IPN deberán cambiar su método de admisión a preparatoria y vocacional; Sheinbaum plantea que no apliquen examen
Sheinbaum aseguró que no presionarán a estas instituciones, pero deberán decidir un nuevo método de ingreso a bachillerato.
México envía una nota de protesta por las declaraciones del embajador de Estados Unidos y exige que no haya más intromisiones en la política interna: “No vamos a someternos a ninguna potencia extranjera”. “Desafortunadas” e “imprudentes”. Así calificó Andrés Manuel López Obrador las declaraciones del embajador Ken Salazar contra su propuesta de reforma al Poder Judicial.
Política 23 de agosto de 2024 Redacción“Desafortunadas” e “imprudentes”. Así calificó Andrés Manuel López Obrador las declaraciones del embajador Ken Salazar contra su propuesta de reforma al Poder Judicial. La Secretaria de Relaciones Exteriores expresó en una nota de protesta su “profundo extrañamiento” por los comentarios del representante estadounidense contra la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al asegurar que “es un riesgo para la democracia en México”. “No vamos a someternos a ningún país ni a ninguna potencia extranjera”, afirmó el presidente en La Mañanera de este viernes. El mandatario reprochó la “política prepotente” de Washington hacia todo el continente y su “burda actitud intervencionista”, y exigió que no haya intromisiones en los asuntos internos del país.
Salazar aseguró que la elección directa de los integrantes del Poder Judicial, propuesta por López Obrador y Morena, su partido, abre la puerta a que aumente la influencia del crimen organizado en el sistema de justicia y amenaza la relación comercial de ambos países. “Las elecciones directas también podrán hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, dijo el embajador estadounidense, en una inusual conferencia de prensa el jueves, en la que abandonó su habitual tono conciliador con el Gobierno mexicano y puso sobre la mesa las preocupaciones de los inversores de su país. Se trató del posicionamiento más contundente desde Estados Unidos contra el proyecto de ley, después de meses nerviosismo en el sector privado y los mercados.
“[La declaración] representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos países”, se lee en la nota de protesta de la Cancillería mexicana. La respuesta diplomática subraya que el tema “es de carácter estrictamente interno”, aunque no va más allá del extrañamiento y no contempla otras acciones que eleven las tensiones entre ambos países. “Somos independientes, somos soberanos y debemos ser buenos vecinos”, recalcó López Obrador “Ningún país extranjero puede imponernos las políticas que corresponden a los mexicanos decidir”, zanjó.
López Obrador evidenció el desgaste en la relación bilateral durante las últimas semanas, marcadas por la polémica tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y choques entre varias agencias estadounidenses, como la DEA o el Departamento de Estado, y el presidente mexicano. “Últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración”, acusó el mandatario. “Espero que no se repita”, agregó.
El presidente se refirió también a la carta que envió el viernes pasado a Joe Biden, su homólogo estadounidense, por el financiamiento del Departamento de Estado a organizaciones críticas con su Gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que también calificó como un acto de “injerencismo”. “Esto no es Ken, Ken es el vocero, esto es el Departamento de Estado de Estados Unidos”, afirmó. El titular del Ejecutivo también mandó un mensaje velado a la Administración demócrata, en plena campaña presidencial de Estados Unidos. “Nos entendimos con Trump”, dijo en una intervención que duró alrededor de una hora en su conferencia matutina.
El cruce de declaraciones entre el presidente y el embajador marcó también un cambio de tono súbito en la relación bilateral y apunta a que las tensiones comerciales por la reforma judicial se pueden librar en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El embajador canadiense, Graeme C. Clark, también reconoció el jueves que existen “preocupaciones” de los inversores de su país, aunque fue mucho más cauto al dar sus comentarios. “Cómo se armonizan Estados Unidos y Canadá, es lamentable”, criticó López Obrador. “¿Quiénes son ellos para opinar?”, cuestionó. “¿Cuál es la afrenta que se está cometiendo? ¿Que no los mexicanos vivimos en una democracia, que no es la democracia el gobierno del pueblo y para el pueblo?”.
López Obrador aprovechó para atacar a los medios que se hicieron eco de los comentarios del embajador y a sus adversarios políticos, a quienes calificó de “corruptos”, “hipócritas” y “fachos”. “¿Por qué no quieren que el pueblo elija? Porque actualmente la mayoría de los integrantes del Poder Judicial son empleados de los potentados”, aseguró, en un dardo para la oposición y para el propio Salazar, que ha privilegiado un tono conciliador en los tres años que ha estado en el país para mantener abiertos los canales de ambos países y había evitado ventilar los desacuerdos hasta esta semana.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha sumado a las críticas contra los comentarios de Salazar. “Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, señaló en sus redes sociales. La oposición mexicana, en cambio, se hizo eco de las preocupaciones de los inversores extranjeros. “En Estados Unidos también ven peligrosa y preocupante la reforma judicial de este gobierno y la elección popular de jueces, magistrados y ministros”, comentó Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional. “Queda claro que todo mundo lo ve, menos el presidente y compañía”, agregó. La iniciativa también ha desatado resistencias internas, con un paro de labores que se ha extendido por una veintena de Estados del país y que el Gobierno ha calificado como “ilegal”.
Ricardo Monreal, alfil de López Obrador en el Poder Legislativo, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría, aseguró a Salazar que “no sucederá lo que es su preocupación” y adelantó que le enviará los cambios propuestos para aclarar las motivaciones de la reforma, criticada por la oposición como un intento del bloque gobernante de subordinar al Poder Judicial. El Congreso priorizará la aprobación de la iniciativa, así como de una batería de propuestas impulsadas por López Obrador, en la legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, un mes antes de que Sheinbaum asuma como presidenta. La polémica, sin embargo, va más allá la Cámara de Diputados y el Senado, y amenaza con convertirse en un problema mayor en la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Sheinbaum aseguró que no presionarán a estas instituciones, pero deberán decidir un nuevo método de ingreso a bachillerato.
El presidente Luis Arce juramentó a nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, mientras tanquetas y unidades de combate desarrollaban en las afueras de la Casa Grande, sede del Ejecutivo, la intentona golpista.
De esos 200 millones, 66% provino de estadounidenses que decidieron donar a la campaña por primera vez. También ha sumado más de 170 mil nuevos voluntarios
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reiteró este martes que en su país hay “preocupaciones” por la reforma judicial y que si esta “no se hace de la mejor forma” puede acarrear “muchísimo daño” a la relación bilateral, al tiempo que rechazó que hablar de ello sea una intromisión en la soberanía mexicana.
Apertura, diálogo y transparencia acordaron el gobernador y la gobernadora electa. La transición de Gobierno iniciará en la primera semana de agosto del presente año. Libia informó que, actualmente se encuentra trabajando en el proceso de integración del Plan de Gobierno, buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes Secretarías. La gobernadora electa enfatizó que por primera vez en la historia del estado se tendrá un gabinete paritario.
Esfuerzo colectivo, proyectos incluyentes y cercanos, con visión de pluralidad es el “Nuevo Comienzo”, que plantea Libia Dennise para el estado junto a los 46 municipios. En el marco del Congreso de Autoridades Electas (CONAE), la próxima gobernadora invitó a las y los próximos funcionarios públicos a no olvidar la confianza que la ciudadanía depositó en quienes definirán el rumbo de los municipios para el periodo 2024-2027.
Por acusaciones de hostigamiento sexual hacia su exsecretaria María Julieta, el aún presidente municipal de Silao, el morenista Carlos García Villaseñor, ha sido vinculado a proceso penal por el juez José de Jesús Delgado Ojeda. Al alcalde, que no logró la reelección, se le han impuesto medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a la vivienda o lugar de trabajo de la víctima, o de comunicarse con ella, para asegurar su protección.
La lucha política en el Senado definirá el México en el que viviremos. López Obrador requiere la reforma judicial para transformar el régimen y restablecer una patria donde el poder esté centralizado
A 34 días de su toma de protesta como Presidenta Municipal, Melanie aseguró que “cada día somos más quienes decidimos trabajar por el nuevo comienzo para Silao” e invitó a más comités de comunidades y colonias a sumarse a la cruzada por un municipio limpio.
Tras recordar que la Policía Rural destacó a nivel nacional como ejemplo de modelo policial especializado, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, señaló que la Policía Montada se constituyó con la finalidad de brindar apoyo en las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en la zona rural y durante festividades masivas como la verbena en el cerro de La Bufa.