Sheinbaum guarda hasta septiembre los nombres de los secretarios del Ejército y la Marina

La presidenta electa adelanta que este jueves dará a conocer a los titulares de las carteras de Turismo, Cultura y Trabajo y la recuperación de la figura del coordinador del Gabinete

Política 09 de julio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-07-08 a la(s) 6.14.21 p.m.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este lunes que guardará los nombramientos de los secretarios del Ejército y la Marina hasta unos días antes de asumir su mandato el 1 de octubre. “Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] y Marina [Semar] van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre”, ha comunicado la futura mandataria, que ha informado de que este jueves presentará a los titulares de las carteras de Turismo, Cultura y Trabajo. La novedad es que también recuperará la figura del coordinador de Gabinete.

La mandataria electa dejará para los últimos días antes de asumir la presidencia los nombramientos ligados a Defensa. Las nuevas caras llegarán en una época de turbulencias por la reforma con la que el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pretende que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena. La sucesora del presidente ha anunciado que está a favor de militarizar a los policías federales. Actualmente, responden ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que a partir del 1 de octubre será manejada por Omar García Harfuch, quien ya fue el titular de esta cartera en Ciudad de México durante el sexenio de Sheinbaum como jefa capitalina (2018-2023).

El Gabinete de Sheinbaum ha tomado forma desde que comenzó a nombrar a sus secretarios hace tres semanas. Tras 16 designaciones, este jueves tocará el turno a cuatro nuevos titulares del futuro Gobierno: los de Turismo, Cultura, Trabajo y la figura de coordinador de Gabinete. La sorpresa ha sido este último anuncio, ya que la figura de jefe de oficina de la Presidencia desapareció en diciembre de 2020, cuando López Obrador decidió relevar de su puesto al empresario Alfonso Romo y dejar la Secretaría vacante.

Con los cuatro nuevos nombramientos quedarán ocupadas 20 de las 22 carteras del nuevo Gobierno, tras la creación también de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez. Para el final quedarán los nombres de Sedena y Semar, que siempre han sido ocupadas por militares, y cuyas funciones serán claves para la seguridad nacional, mientras México sigue en una espiral de violencia con más de 30.000 asesinatos al año.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-02 at 21.15.13

Libia Denisse, primera gobernadora en la historia de Guanajuato

Redacción
Política 03 de junio de 2024

Guanajuato, por primera vez en su historia tendrá una gobernadora mujer y Libia Denisse García de la coalición PAN, PRI y PRD, lleva la ventaja para ocupar este puesto. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, es quien lidera los resultados de las votaciones en la jornada electoral. “Quiero decirle a las y los guanajuatenses, que no les voy a fallar. Que voy a estar a la altura de los cambios que requiere el estado. Lideraré un gobierno que escuche, que esté cercano, que tenga intuición. Donde todas las causas tengan puertas abiertas. Quiero un futuro más próspero, más justo, para todas y todos”, afirmó García Muñoz Ledo.

GRG7DlfWwAA4Oeh

Pide Xóchitl Gálvez al PAN de Guanajuato escuchar a la ciudadanía

Redacción
Política 28 de junio de 2024

“Todos los partidos, incluido el PAN, deben reflexionar sobre su conducta si quieren seguir contando con la confianza de los ciudadanos. Los partidos están agotados y no son invencibles. El PAN en Guanajuato tiene la obligación de acercarse más a los guanajuatenses, porque los jóvenes están exigiendo y desean poder elegir a su dirigente”, dijo la excandidata presidencial.

t_b04281f7cba04695a4ac9c7d3fa97718_name_IMG_2195_scaled

Lanza Guanajuato convocatoria de Hazlo Viral

Redacción
Política 12 de junio de 2024

“Lo que buscamos con este evento es que las y los jóvenes participen, porque en el Gobierno de Guanajuato creemos que las juventudes siempre tienen algo que decir y siempre están buscando formas de comunicarlo”, expresó Araceli Reyes Márquez, directora del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO).

GRSIYUIXMAAA_lc

Libia exhorta al PAN a reflexionar y no caer en divisionismo, sino convertirse en factor de esperanza para México

Redacción
Política 01 de julio de 2024

“Esta elección que acabamos de vivir, nos ha sacudido profundamente, hay que partir de reconocerlo para dar paso a la reflexión profunda a la que estamos obligados”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora Electa del Estado de Guanajuato ante las y los consejeros en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México.

Captura de pantalla 2024-05-27 a la(s) 6.54.31 a.m.

Acusan de presunto acoso sexual a candidato de Morena en Abasolo

Redacción
Política 27 de mayo de 2024

Job Gallardo, candidato de Morena para la alcaldía de Abasolo, ha sido acusado de presunto acoso sexual. En la marcha del 8 de marzo, la afectada exhibió capturas de pantalla de conversaciones en las que Job Gallardo la hostigaba. Después de que la denuncia se hiciera pública en redes sociales, se reportó que Job Gallardo amenazó e intimidó a la joven.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email