Instalan más de 66 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en comunidades

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), instalaron más de 66 sistema de captación de agua en las comunidades más alejadas del estado, del 2022 a la fecha a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

Política 08 de julio de 2024 Redacción
242c3-insta

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), instalaron más de 66 sistema de captación de agua en las comunidades más alejadas del estado, del 2022 a la fecha a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

El director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández explicó que dentro de la implementación de este programa se aplica un diagnóstico familiar y comunitario en donde se pudo identificar las localidades y viviendas que no tienen acceso a agua potable o que cuentan con estrés hídrico.

“Realizamos un diagnóstico de arranque en el programa de Red Móvil y nos dimos cuenta que un alto porcentaje de las familias no contaban con agua potable, así que nos dimos a la tarea de gestionar y gracias a esto pudimos vincularlos con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y aquí estamos inaugurando estos sistemas”, expresó.

Los municipios integrados al programa son: Atarjea, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, San Felipe, Silao de la Victoria, Salamanca, León, Pénjamo, Tarandacuao, Jerécuaro, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Yuriria y Xichú.

El funcionario estatal, dijo que se realizó un trabajo transversal y colaborativo entre dependencias en donde la SMAOT extendió la invitación al DIF GTO para colaborar en dicho Programa; para ello, actualmente se están instalando más de 28 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en escuelas con comedor comunitario.

“Nos permitiera aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, para que tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de 10 años no van a tener problema de agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, agregó.

De esta manera, agradeció a SMAOT por tener la visión de llegar a las comunidades y de permitir que Red Móvil sea parte de este proyecto.

Te puede interesar
3132310

Serán 400 mil mexicanos los beneficiados por las visas de trabajo en EU

Redacción
Política 19 de junio de 2024

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, a través de X, reconoció estas nuevas medidas que facilitan el camino hacia la ciudadanía para muchos migrantes. De esta manera, los migrantes casados con ciudadanos estadunidenses y que hayan vivido en el país al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024, podrán obtener la tarjeta verde (green card) sin necesidad de salir de Estados Unidos para solicitarla. Esto también se extiende a sus hijos, incluyendo aproximadamente 50 mil hijastros de ciudadanos estadunidenses.

Captura-de-Pantalla-2023-05-23-a-las-15.19.59

¿Voto oculto? Para The Wall Street Journal, la elección mexicana aún puede deparar sorpresas

Redacción
Política 21 de mayo de 2024

Una editorial del rotativo neoyorquino expone los supuestos riesgos de un triunfo morenista en junio. Un México gobernado por Xóchitl Gálvez sería “aliado de Occidente”, a diferencia del régimen lopezobradorista más afín a Cuba y Venezuela, plantea el diario. “La posibilidad de un gran voto oculto aún podrían producir una sorpresa”, señala el influyente rotativo, que menciona los intentos del régimen por dar como un mero trámite el resultado de la elección en favor de la oficialista Claudia Sheinbaum.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email