Atienden Centros de Atención a Víctimas 3 mil 500 conflictos entre irapuatenses

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se informó que, de enero del 2019, año en que entró en función el primer Centro CAV, a junio de 2024, los tres Centros de Atención Víctimas han realizado más de 3 mil 500 casos de mediación.

Irapuato 07 de julio de 2024 Redacción
Mediacion-conflictos-730x410

Los Centros de Atención a Víctimas (CAV) del municipio de Irapuato han atendido 3 mil 500 casos de medicación de conflictos entre ciudadanos.

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se informó que, de enero del 2019, año en que entró en función el primer Centro CAV, a junio de 2024, los tres Centros de Atención Víctimas han realizado más de 3 mil 500 casos de mediación.

Fernando Martínez Saldívar, coordinador de los CAV, resaltó que, el objetivo principal es fomentar una sana convivencia al reunir a las partes involucradas en un conflicto y llegar a un acuerdo mutuo que evite que una molestia escale a la comisión de una conducta antisocial o un delito.

“Nosotros lo que proponemos al ciudadano es que sea atendido a través de una mediación para efecto de que, el sujeto activo de la conducta que nos señala el ciudadano, sea invitado a los Centros de Atención a Víctimas en donde tenemos espacios formales y personal calificado para poder llegar a un entendimiento”, detalló.

Martínez Saldívar destacó que, al llegar a un acuerdo, la parte denunciante y la persona señalada de ocasionar el conflicto, se firma un convenio en el que ambas partes se comprometen a respetarlo; en el caso contrario, se turnará ante un Juez Cívico, quien impondrá una sanción.

Reportes por ruido excesivo en los hogares, cocheras invadidas, violencia de género o no barrer el frente de las viviendas, son algunos de los temas más recurrentes en materia de mediación que atiende personal de los Centros CAV.

En estos espacios también se ofrece atención a quienes fueron víctimas de algún delito o de alguna conducta antisocial, a través de asesoría jurídica, contención psicológica, atención médica de primer nivel y acompañamiento ante las autoridades correspondientes, sobre todo en los casos de mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a menores de edad.

Los CAV se encuentran en las siguientes direcciones:

· CAV1: calle Grillito Cantor, fraccionamiento Gámez, teléfono 462 6240 897.

· CAV 2: esquina de avenida Mariano J. García y calle Saltillo, de la colonia Benito Juárez, teléfono 462 1043 278.

· CAV 3: calle 10 de noviembre, colonia Ernesto Che Guevara, teléfono 462 6069 9999, extensión 1230.

Todos los CAV tienen horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. También se puede solicitar los servicios de los CAV a través de la Línea de Atención Ciudadana 072

Te puede interesar
visita-dependencias.jpg

Reconoce Lorena Alfaro labor de trabajadores municipales

Redacción
Irapuato 21 de mayo de 2024

Alfaro García destacó la gran labor que realizan desde sus diferentes áreas pues, sin su trabajo no serían posible los resultados positivos obtenidos durante los últimos dos años y medio, que han permitido que Irapuato se consolide como un municipio en desarrollo y próspero.

441021462_772066878365826_6973432209674136222_n

Alistan acciones preventivas ante temporada de lluvias

Redacción
Irapuato 01 de mayo de 2024

Durante la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, acordaron las primeras acciones y compromisos para atender las posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias.

442504175_786802893558891_2523341470438499703_n

Arranca Festival de Intervenciones Urbanas

Redacción
Irapuato 24 de mayo de 2024

En esta segunda edición, la temática es ‘La Memoria’, por lo que artistas locales y la región realizarán diferentes trabajos relacionados con ella; además, con ‘Arte Andante” ofertarán sus productos y obras, a la par, se presentarán espectáculos de música al aire libre.

si-se-puede.jpg

Otorgan su apoyo irapuatenses a Libia y a Lorena Alfaro

Redacción
Irapuato 16 de mayo de 2024

Durante su visita a la colonia Las Carmelitas, Lorena Alfaro García, candidata a la Presidencia de Irapuato, y Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato, fueron acompañadas por los habitantes de Irapuato.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email