Abren priistas en su Asamblea Nacional posibilidad para que se pueda reelegir ‘Alito’ Moreno

En la Asamblea Nacional Extraordinario, los priistas votaron a mano alzada y sin impugnación las reformas a los estatutos que le permitirían a ‘Alito’ Moreno ser presidente del partido hasta 2032.

Política 07 de julio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-07-08 a la(s) 3.18.02 a.m.

Sin impugnación alguna y entre porras, la Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI aprobó, por mayoría y a mano alzada, las reformas a los estatutos del partido que permiten la posibilidad de la reelección de su actual dirigente, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, para el periodo 2024-2027.

A puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación y con transmisión por redes sociales, el priismo nacional, reunido en el World Trade Center, avaló en fast track 15 artículos de sus Estatutos y sus cinco artículos transitorios, que contemplan incluso la posibilidad de quedarse en el cargo hasta el 2032.

Durante la votación del dictamen, Moreno Cárdenas solicitó excusarse de participar y se retiró por unos momentos de la asamblea, y volvió para votar el resto de los dictámenes de reforma.

Priistas que se oponen a la reelección argumentan que ‘Alito’ tiene un total control de la mayoría de los dirigentes y delegados estatales, así como de los equipos de trabajo y mesas encargadas de los dictámenes de reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción y al Código de Ética.

Indican que los cambios a los documentos básicos del partido dan al presidente nuevas y extraordinarias facultades, como la designación directa de los coordinadores parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores, así como la integración del Consejo Político Nacional, entre otras.

Durante el arranque de los trabajos, el diputado Augusto Gómez Villanueva afirmó que “quienes acusan de traición y de división al partido lo han unido”.

En medio de las crecientes críticas de cientos de priistas, Gómez Villanueva le dijo a Alejandro Moreno: “No es usted un presidente solitario, tiene detrás un ejército civil que sabe dónde nacen y se multiplican las voces de la calumnia anónima y destructiva”.

Manlio Fabio Beltrones critica la reelección de ‘Alito’ Moreno

El senador electo Manlio Fabio Beltrones no acudió a la Asamblea por estar en contra de la reelección y recordó en un mensaje en sus redes sociales que “la No Reelección fue acogida como principio de esencia en la Constitución federal, pero además fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI como partido hasta nuestros días en que se desafía su extinción como fundamento”.

“Hoy las circunstancias y el convencimiento personal, particularmente este día, me obliga por convicción compartir argumentos y reflexiones tan importantes como la opinión de todos quienes queremos un partido grande, ganador y verdaderamente competitivo frente al reto que tenemos en los siguientes años”, dijo.

Te puede interesar
photo_5125305214893665753_y

Con presentación editorial conmemora el GPPRI libertad de expresión

Redacción
Política 08 de junio de 2024

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) auspiciaron la conferencia “Llaves para abrir la frontera: herramientas de un corresponsal” y la presentación del libro “Los padrotes de Tlaxcala. Esclavitud sexual en Nueva York”, del periodista Juan Alberto Vázquez.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.22.08

Tenemos soluciones para el reto de agua en Guanajuato: Libia

Redacción
Política 26 de mayo de 2024

Con visión de futuro, la candidata a Gobernadora, Libia construye de la mano de expertos un proyecto viable en materia hídrica para Guanajuato. “Será una serie de acciones, permanentes y continuadas en el tiempo, lo que nos va a permitir dar una solución efectiva a Guanajuato en materia de agua”, detalló Libia.

Captura de pantalla 2024-05-10 a la(s) 10.23.54 a.m.

Muy precario, el nivel de ingresos de las madres: INEGI

Redacción
Política 10 de mayo de 2024

El mercado laboral está en deuda con las madres mexicanas. De las jefas de hogar que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 46.7 por ciento perciben apenas un salario mínimo, mientras 31.3 obtuvo más de uno y hasta dos, y sólo 6.9 por ciento ganaron más de dos y hasta tres, y 3.8 por ciento, más de tres.

Captura de pantalla 2024-06-08 a la(s) 5.20.05 a.m.

Peso cierra semana con depreciación de 7.31 por ciento

Redacción
Política 08 de junio de 2024

El valor del peso se debilitó al cierre de la semana, afectado por la publicación de datos en Estados Unidos que apuntan a un alza en las tasas de interés —que incrementa el rendimiento en esa divisa— y comentarios en México, por segundo día consecutivo, sobre una próxima reforma al sistema judicial.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email