Avanzan talleres para planeación con visión ciudadana

Participan para actualizar el programa de desarrollo vigente Se han realizado dos de tres talleres.

Irapuato 05 de julio de 2024 Redacción
thumbbol05072024

Los talleres que permitirán agregar la visión ciudadana, así como las propuestas de irapuatenses para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) continúan. 

Esta actividad que realizan autoridades del Gobierno de Irapuato a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), contempla tres talleres divididos en fases, la primera que busca recabar las inquietudes y principales problemáticas de las personas participantes, en categorías de carácter social, económico, político, cultural y ambiental.

Para la segunda fase o el segundo taller, se convocaron a las y los mismos participantes para trabajar sobre las problemáticas o áreas de oportunidad que se identificaron.

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora del Implan, señaló que esta actividad refleja las visiones de todos los grupos de población, ya que se elaboran a través de su participación y ahí radica la importancia.

 “Esperemos que el trabajo que realicemos en este segundo taller, en donde bajo la metodología del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, nos pide que ahora esta parte de la identificación de las problemáticas que se estuvieron trabajando en el primer taller, podamos pensar en diferentes escenarios”, explicó.

Adrián Acevedo Mansour, consultor y gestor del instrumento de Planeación de Irapuato en Infonavit, destacó que se busca contribuir en impulsar un desarrollo urbano ordenado en las ciudades.

“Este es un esfuerzo que está haciendo Infonavit a nivel nacional en alrededor de 60 municipios, la intención es fomentar un desarrollo ordenado en la ciudad, entendiendo que para tener una buena política de vivienda se necesita una buena política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano”, destacó.

Estas mesas de trabajo están integradas por más de 100 personas que seguirán trabajando para concretar un instrumento en el que se establezcan los criterios que permitan el desarrollo integral del municipio de Irapuato, para incrementar el bienestar de todas y todos.

Te puede interesar
3

Inicia curso de formación inicial para agentes de tránsito

Redacción
Irapuato 15 de mayo de 2024

Con el objetivo de fortalecer a la Dirección de Tránsito con más elementos y preparación profesional al servicio de la ciudadanía, 14 ciudadanos iniciaron el Curso de Formación Inicial para Agentes de Tránsito en la Academia para Formación de Agentes de Tránsito. La quinta generación de este curso está conformada por 10 hombres y cuatro mujeres quienes cursarán 627 horas de capacitación, lapso en el que tomarán clases teóricas y prácticas.

GM8eHuYagAEv4hQ

Va Lorena Alfaro por mejora de la plaza principal de Valencianita

Redacción
Irapuato 07 de mayo de 2024

Durante un encuentro en la comunidad de Valencianita, Alfaro García destacó los planes para embellecer el entorno con la construcción de una plaza comunitaria, acción que busca mejorar la estética del lugar, impulsar el desarrollo de la comunidad y ofrecer un espacio para la sana convivencia.

448219779_796564052582775_3544205222950636129_n

Disfrutan y aprenden de la cutura japonesa

Redacción
Irapuato 10 de junio de 2024

Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital, fueron la sede de este programa que busca que se conozca más de la cultura nipona, ya que el estado cuenta con una gran comunidad de personas de esta nacionalidad.

c3fb1-lotre

Toca elegir a los ciudadanos: Lorena Alfaro

Redacción
Irapuato 02 de junio de 2024

“Se siente un ambiente tranquilo, estoy muy contenta, estoy feliz de poder el día de hoy ejercer ese derecho y contribuir como miles de mexicanos en este deber cívico y en el fortalecimiento de la democracia (…) ahora le toca a los ciudadanos elegir de forma libre y pacífica”, compartió la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email