Pide gobernador que Congreso del Estado programe mesas de análisis sobre el FIDESSEG

El gobernador propuso hace días al Congreso del Estado de Guanajuato convocar a la una mesa de análisis, pero no hay fecha todavía, por lo que reiteró su llamado a los legisladores ya que, dijo, la decisión de desaparecer o no al FIDESSEG es suya, pero “sí depende mucho” del resultado de las mesas de diálogo, aseguró.

Política 03 de julio de 2024 Redacción
GRLztG_XMAAZGtY

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha solicitado al poder legislativo establecer una fecha para la mesa de análisis del Fideicomiso de Administración e Inversión, el cual financia obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).

“Repito: no pretendo echarle la pelotita al poder legislativo. Esa decisión, al final, va a ser del ejecutivo. Lo que quiero es que los diputados escuchen a los ciudadanos (…) Sí es importante que los escuchen por eso hago un llamado muy respetuoso a que abran estas mesas de diálogo. Que escuchen a los beneficiarios, a las asociaciones civiles, a las fundaciones, al propio gobierno, y que de esas mesas, al final, tengan unas conclusiones para yo tomar esa decisión final”, indicó sobre el exhorto propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de desaparecer el fideicomiso, lo que provocó la inconformidad de los representantes del sector empresarial.

Hace días, el gobernador propuso al Congreso del Estado de Guanajuato la convocatoria de una mesa de análisis; sin embargo, aún no se ha establecido una fecha. Por ello, reiteró su exhorto a los legisladores, enfatizando que la decisión de disolver o no el FIDESSEG recae en ellos, aunque "depende mucho" del resultado de las mesas de diálogo.

“Los empresarios no representan a toda la ciudadanía. Que quede claro: la ciudadanía la hacemos todos”, había dicho el mandatario.

También se negó que exista un mal uso de los recursos del fideicomiso, lo cual está respaldado por una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

“La auditoría salió muy bien y por eso yo dije, la otra vez en la entrevista, que se habrá la información. No hay información reservada. Eso es falso”, aseguró Diego Sinhue.

Finalmente, anunció que el último día de su mandato, el 25 de septiembre, será la fecha límite para decidir el destino del FIDESSEG, ya que después de eso "no opinaré ni tendré voto".

El FIDESSEG se estableció hace cinco años durante la administración de Rodríguez Vallejo, con la publicación del decreto número 21 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 15 de abril de 2019.

Con menos de tres meses para concluir su mandato, Diego Sinhue considera, si no eliminar el FIDESSEG, al menos modificarlo. En una reunión reciente con miembros del Club Rotario León, rememoró lo complicado que fue iniciar el fideicomiso debido a problemas con los empresarios, algo que "no era responsabilidad del gobierno".

“Y, hoy, creo que es muy importante que se escuche, más que a los empresarios, más que a los funcionarios, a los beneficiarios”, comentó el gobernador al señalar que “los empresarios no representan a toda la ciudadanía. Que quede claro: la ciudadanía la hacemos todos”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-03 a la(s) 11.39.27 p.m.

En qué consiste la reforma de Sheinbaum para la no reelección de senadores, diputados, concejales y alcaldes

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Sheinbaum busca revertir la reforma aprobada en 2014, durante el sexenio de Felipe Calderón. “El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña. Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”, afirmó la futura mandataria la mañana de este 3 de julio en su conferencia de prensa diaria.

6690d6e268dad.r_d.667-628

Cárdenas Batel, a la Oficina de la Presidencia

Redacción
Política 11 de julio de 2024

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reactivó a Lázaro Cárdenas Batel  y lo nombró futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una instancia que será restablecida en su Gobierno. “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del Gobierno y, al mismo tiempo, en las relaciones con diversos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo durante la presentación del nuevo integrante de su próximo gabinete.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email