Protege gobierno sanmiguelense a niños y niñas ante actividades de comercio ambulante

Liderado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, esta iniciativa a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha reforzado sus esfuerzos de prevención y respuesta inmediata ante cualquier reporte donde los menores estén siendo explotados laboralmente en actividades de comercio ambulante, buscando salvaguardar sus derechos.

San Miguel de Allende 03 de julio de 2024 Leticia Aguayo Soto
2015-04-13_10-04-41___1939

Con acciones a favor del bienestar infantil, el Gobierno Municipal, continúa protegiendo a niñas y niños ante cualquier actividad de comercio ambulante.

Liderado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, esta iniciativa a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha reforzado sus esfuerzos de prevención y respuesta inmediata ante cualquier reporte donde los menores estén siendo explotados laboralmente en actividades de comercio ambulante, buscando salvaguardar sus derechos. 

Actualmente, se han detectado varios casos donde los menores de edad son expuestos a condiciones que vulneran sus derechos de infancia, tales como transitar de noche por la vía pública, estar en compañía de adultos alcoholizados, tener jornadas completas sin ingerir alimentos nutritivos, no asistir a una escuela y tener que laborar desde temprana edad, entre otras carencias que vulneran principalmente su salud, su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos.

Ante esta problemática social, la política municipal está en armonía con la Declaración de los Derechos del Niño que promueve la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde establece que «el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.»; además, concuerda con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promueve un sistema de protección infantil que «dan prioridad a las necesidades físicas, mentales y psicosociales de los niños con el fin de salvaguardar sus vidas y sus futuros».

En este sentido, se realizarán recorridos de supervisión, para detectar a menores de edad, que estén siendo partícipes en actividades de comercio ambulante en la vía pública.

En caso de detectar algún caso mediante estos recorridos o a través de algún reporte ciudadano, el DIF San Miguel de Allende se encargará de presentar denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, ante cualquier reporte o situación en la que un menor se vea afectado, participando activamente en la representación legal de los menores afectados.

Adicionalmente, el DIF proporciona apoyo de asistencia social, que incluye atención médica y psicológica, para garantizar su bienestar integral. Además, como método de prevención, se llevan a cabo pláticas en las escuelas y mesas de trabajo interinstitucionales, donde se generan estrategias para evitar estas situaciones. 

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal y del presidente, Mauricio Trejo, de proteger a la infancia en San Miguel de Allende y asegurarle un entorno más seguro cada día.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-28 at 15.57.31

Gobierno sanmiguelense atiende temporada de lluvias

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 28 de junio de 2024

Ante la presencia de lluvias intensas y moderadas que se han presentado en los últimos días, aumenta el riesgo a la seguridad, salud y movilidad de la población en general; al respecto, la SSC sanmiguelense mantiene activo el Plan de Contingencias para esta temporada de lluvias, que establece 19 puntos de riesgo ya identificados, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del territorio municipal, mediante la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

Captura de pantalla 2024-05-23 a la(s) 9.50.51 a.m.

Persiste Presidencia Municipal en su compromiso con la salud de las niñas y niños sanmiguelenses

Redacción
San Miguel de Allende 23 de mayo de 2024

Con la tercera jornada anual «Kids First», la Presidencia Municipal sigue priorizando la salud de la niñez sanmiguelense. Logrando grandes resultados por tercer año consecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF San Miguel de Allende), atendió a más de 160 niños de esta ciudad, alcanzando más de 40 cirugías exitosas.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email