López Obrador, a favor de una gradual elección de los jueces

Celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y otros miembros de este poder comiencen a sumarse al diálogo para debatir el tema, pero sobre todo festejó que hayan aceptado que hace falta una reforma.

Política 29 de junio de 2024 Redacción
lopez-obrador-a-favor-de-una-gradual-eleccion-de-los-jueces-2864html-amlo3jpg-9083html-023a1fc4-3f6e-4e08-9189-7dfb9aa09c72

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no se opone a que el relevo de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sea gradual, aunque enfatizó que ese proceso no debe ser dilatorio.

Celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y otros miembros de este poder comiencen a sumarse al diálogo para debatir el tema, pero sobre todo festejó que hayan aceptado que hace falta una reforma.

Es un avance importantísimo y digno de reconocimiento que ellos acepten que es necesaria la reforma en el Poder Judicial.

En la mañanera de ayer, se preguntó al mandatario si estaría de acuerdo en que la transición en los cargos de jueces, magistrados y ministros se dé de forma gradual o escalonada, como varios actores propusieron la víspera, en la primera jornada del foro sobre la reforma al PJF que se realizó en la Cámara de Diputados.

No me opongo. Creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, porque el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio. Entonces, prefiero que sea el pueblo a que sean las cúpulas las que decidan, porque un juez electo por el pueblo va a saber que está ahí porque lo eligieron los ciudadanos, y su amo será el pueblo, y va a actuar con más libertad, va a tener la arrogancia de sentirse libre.

Consideró que serán los diferentes actores los que definan los procesos para el relevo gradual, sólo que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo, como algunos están esperando; ya no tanto, pero antes sí estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros. De todas maneras, nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar.

Señaló que la reforma también debe procurar la paridad, es decir, que la mitad sean mujeres y la otra mitad hombres, pues de los tres poderes de la Unión, en el Judicial hay más desequilibrio en ese material.

A la pregunta de cómo evitar que el narco o empresarios intervengan en caso de que se elija en las urnas a los miembros del PJF, para poner a jueces, magistrados o ministros afines a sus causas, el mandatario acotó: “la gente está muy consciente (…) No es determinante (esta posible intervención), porque cuando se tiene un pueblo consciente, politizado, la gente no vende su dignidad”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-06-17 a la(s) 1.10.29 a.m.

El gobierno de AMLO se disculpa por daños de El Zapotillo

Redacción
Política 17 de junio de 2024

Casi 20 años después del rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo para dotar de agua a 12 municipios de Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato, funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron a la plaza de Temacapulín para reconocer la responsabilidad del Estado y ofrecer una disculpa pública por los daños ambientales, territoriales y sociales que causó la obra durante ese tiempo.

448785610_801822318723615_202361715688189964_n

Sesionan líderes parlamentarios en Junta de Gobierno

Redacción
Política 20 de junio de 2024

En rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente del órgano de gobierno, informó que se autorizó la donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) a la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, Sonora, con la finalidad de implementarlo en esa institución.

Alejandro Moreno Cárdenas, Alito

Busca Alito reformar estatutos del PRI para relegirse por 8 años

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Las modificaciones a los estatutos del PRI que serán discutidas el próximo domingo, contemplan una reforma que permitirá al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reelegirse en su cargo hasta por dos períodos más, lo cual abriría la puerta a que permanezca por otros ocho años como líder de esta fuerza política.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email