Gobierno sanmiguelense atiende temporada de lluvias

Ante la presencia de lluvias intensas y moderadas que se han presentado en los últimos días, aumenta el riesgo a la seguridad, salud y movilidad de la población en general; al respecto, la SSC sanmiguelense mantiene activo el Plan de Contingencias para esta temporada de lluvias, que establece 19 puntos de riesgo ya identificados, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del territorio municipal, mediante la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

San Miguel de Allende 28 de junio de 2024 Leticia Aguayo Soto
WhatsApp Image 2024-06-28 at 15.57.31

Durante esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantiene activo permanentemente ante cualquier contingencia.

Ante la presencia de lluvias intensas y moderadas que se han presentado en los últimos días, aumenta el riesgo a la seguridad, salud y movilidad de la población en general; al respecto, la SSC sanmiguelense mantiene activo el Plan de Contingencias para esta temporada de lluvias, que establece 19 puntos de riesgo ya identificados, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del territorio municipal, mediante la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

WhatsApp Image 2024-06-28 at 15.57.30

«Todas las áreas (municipales) se encuentran pendientes, alertas de cualquier eventualidad en el municipio. Una de las cuestiones que nos señala el alcalde Mauricio Trejo es que, la seguridad la hacemos todos, la protección civil la hacemos todos, entonces nos apoya mucho la ciudadanía, al no tirar la basura, al realizar sus reportes de manera oportuna y precisa, sin hacer mal uso del (teléfono de emergencias) 9-1-1. Todas estas cuestiones que realiza la población abonan, en mucha medida, a las direcciones operativas, para poder realizar las labores que les conciernen a cada una de ellas» expresó Andrei García, secretario de Seguridad Ciudadana. 

Al respecto, la SSC sanmiguelense emite las siguientes recomendaciones de prevención, para mantener protegida a la población en San Miguel de Allende. Particularmente en este tema de prevención, la Dirección de Protección Civil hizo énfasis en advertir a la gente que atienda las indicaciones de las autoridades para evitar ser víctima de alguna situación de riesgo o participar en algún accidente.

«Que se mantengan muy atentos a las indicaciones de se emitan por parte de la Dirección de Protección Civil en caso de lluvias torrenciales, en caso de alguna evacuación momentánea que se llegue a realizar. Evitar las zonas propensas de inundación, ciertas calles que tenemos ya identificadas, aunque se vean bajas, pueden llegar a arrastrar a una persona. Seguimos con monitoreo constante de todos los mantos acuíferos, tenemos identificadas 19 zonas de riesgo: la gran mayoría en puntos lejanos del municipio, en comunidades y esas son las recomendaciones que emitimos», expresó el subdirector de Protección Civil, Diego Herrera.

WhatsApp Image 2024-06-28 at 15.57.31 (1)

En cuestión de zonas de riesgo, se mantiene monitoreo permanente de la parte alta de la ciudad, ubicada al oriente, donde se tiene la zona de cerros y existen varios vasos captadores de agua pluvial, mismos que con la caída de agua comienzan a llenarse y aunque actualmente se encuentran en sus niveles normales, eventualmente tendrán escurrimientos que bajarán hasta las zonas habitacionales.

Ante la presencia de lluvia, la dependencia municipal de la SSC emite a la población en general las siguientes RECOMENDACIONES:

A la población en general habitante de zona urbana y rural:
-    Atender las indicaciones de las autoridades, principalmente de Protección Civil
-    Preparar una mochila de emergencia para evacuación, con agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, productos de higiene y documentos importantes en bolsa resellable
-    Evitar el tránsito por zonas propensas de inundación
-    Evitar el cruce peatonal de calles con corriente de agua
-    No ingresar a cuerpos de agua: presas, arroyos, ríos, canales, ni cualquier manto acuífero
-    No acercarse al cauce de agua
-    Evitar salvar el ganado.

A los conductores de vehículos:
-    Evitar zonas propensas de inundación o encharcamientos muy grandes
-    Priorizar al peatón
-    Manejar con precaución
-    Guardar distancia entre vehículos
-    Bajar la velocidad
-    Encender las luces
-    Atender las indicaciones de los agentes de tránsito
-    Respetar los señalamientos viales.

A los hogares y negocios:
-    Tener limpias las alcantarillas del drenaje sanitario
-    Limpiar canaletas y techos
-    Impermeabilizar para evitar goteras por humedades
-    Estar alerta para activar el plan familiar/interno de protección civil
-    Activar su unidad interna de protección civil.

En caso de presentarse alguna contingencia extraordinaria, la Dirección de Protección Civil está listo para recibir los reportes ciudadanos al teléfono del Sistema de Emergencias 9-1-1, desde donde se activarán todos los cuerpos de emergencias de la ciudad, coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con prevención en esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sigue trabajando para que la población en San Miguel de Allende viva más segura cada día.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-16 at 18.05.29

Vive San Miguel de Allende mejor edición del «convite de locos» en su historia

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 17 de junio de 2024

Tal como ha sido la visión del presidente municipal, Mauricio Trejo, al preservar, promover y fortalecer las tradiciones más arraigadas entre los sanmiguelenses, el «domingo más loco del año» en San Miguel dejó excelentes resultados, tanto en familias participantes como en público asistente, entre turistas y visitantes de distintos destinos regionales, nacionales e internacionales.

7MD3PAPQIRCDTEDI5MFPGV3KQY

Advierte SSG de brotes de dengue en Silao y San Miguel de Allende

Redacción
San Miguel de Allende 11 de julio de 2024

En Guanajuato existen dos brotes activos de dengue en los municipios de Silao con 62 casos y San Miguel Allende con 26 casos. La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, dio a conocer lo anterior al dar a conocer que ya son 112 los casos de dengue los que se han registrado en la entidad de enero a la fecha.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 16.41.52

«Trabajando juntos, nos puede ir muy bien»: Mauricio Trejo

Leticia Aguayo Sto
San Miguel de Allende 04 de julio de 2024

Mediante una mesa de diálogo con los empresarios locales al reincorporarse a sus actividades presenciales de trabajo, el presidente municipal, Mauricio Trejo, reafirmó su compromiso, para seguir impulsando la imagen turística de San Miguel y seguir generando un entorno a favor de las familias de la mayor cadena económica de valor en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email