Proponen incorporar la perspectiva de género en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Al hacer uso de la tribuna, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas indicó que la corrupción, entendida como el abuso de poder para beneficio personal, afecta de manera desproporcionada a diferentes grupos dentro de la sociedad, impactando especialmente a aquellos en posición de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran a menudo las mujeres.

Política 28 de junio de 2024 Redacción
photo_2024-06-27 12.20.57

En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con el objeto de incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de planeación, evaluación e indicadores del sistema.

Al hacer uso de la tribuna, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas indicó que la corrupción, entendida como el abuso de poder para beneficio personal, afecta de manera desproporcionada a diferentes grupos dentro de la sociedad, impactando especialmente a aquellos en posición de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran a menudo las mujeres.

“Integrar la perspectiva de género en la lucha contra la corrupción implica reconocer y actuar sobre las diferencias específicas en la experiencia y el impacto de la corrupción en hombres y mujeres”, argumentó Rionda Salas.

Refirió que la propuesta busca asegurar que la igualdad de género se incorpore como un principio rector en todas las fases el proceso anticorrupción, desde la planificación hasta la ejecución y evaluación de políticas.

Enfatizó que la inclusión de esta perspectiva promete no solo aumentar la justicia y la equidad, sino también mejorar la calidad y efectividad de la lucha contra ese flagelo, ya que las mujeres, al estar equipadas con las herramientas adecuadas y al tener un acceso equitativo a los mecanismos de denuncia y justicia, pueden jugar un rol crucial en la detección y prevención de actos de corrupción, dijo.

Finalmente, la legisladora señaló que se trata de una medida estratégica que fortalecerá los esfuerzos anticorrupción y contribuirá significativamente a la construcción de un Estado más transparente y responsable.

“Este enfoque innovador no sólo responde a una demanda de justicia y equidad, sino que también se alinea con las mejores prácticas internacionales que reconocen la intersección entre género y corrupción como clave para diseñar políticas más efectivas y sostenibles”, concluyó Rionda Salas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-15 at 21.18.11

Explica Libia cómo votar el 2 de junio

Redacción
Política 16 de mayo de 2024

Con ayuda de una boleta de gran formato, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ hizo el llamado a sólo marcar un recuadro por boleta.

Captura de pantalla 2024-05-14 a la(s) 10.57.02 p.m.

Xóchitl Gálvez pone sobre la mesa la construcción de un “gran acuerdo” con Movimiento Ciudadano

Redacción
Política 15 de mayo de 2024

La candidata del PAN, PRI y PRD apuesta por dos vías: la declinación de Máynez y el llamado a la militancia naranja para que voten por su proyecto por encima de los intereses personales o de partido. Desde Pánuco, Veracruz, Gálvez envió un mensaje a los militantes y simpatizantes de MC. Les subrayó que el 2 de junio están en juego dos proyectos: “el de una candidata que quiere que la elección sea un trámite como en Rusia, Nicaragua y Venezuela y un proyecto donde saquemos a México de las garras de los criminales”.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 16.53.24

Cuentas claras pidió Libia a Diego Sinhue al fijar inicio de transición al arranque de agosto

Redacción
Política 03 de julio de 2024

Apertura, diálogo y transparencia acordaron el gobernador y la gobernadora electa. La transición de Gobierno iniciará en la primera semana de agosto del presente año. Libia informó que, actualmente se encuentra trabajando en el proceso de integración del Plan de Gobierno, buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes Secretarías. La gobernadora electa enfatizó que por primera vez en la historia del estado se tendrá un gabinete paritario.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email