Presentan la obra literaria “Danzantes de Sol y Luna”

El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede para la presentación del libro “Danzantes de Sol y Luna”. Tradición y Memoria de la Danza Conchera en el noreste de Guanajuato, del autor Néstor Vargas Rivas.

Política 26 de junio de 2024 Redacción
slide_WhatsApp_Image_2024-06-25_at_1.06.24_PM

El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede para la presentación del libro “Danzantes de Sol y Luna”. Tradición y Memoria de la Danza Conchera en el noreste de Guanajuato, del autor Néstor Vargas Rivas.

En dicho documento es posible encontrar la sabiduría heredada por los “Guardianes de la sierra” en la tradición oral. Se trata de testimonios que describen diversos aspectos de una serie de tradiciones poco estudiadas y difundidas que pueden ser de utilidad para promotores turísticos, investigadores sociales, para el análisis de los derechos culturales de los pueblos indígenas, y para que se preserve y difunda esta expresión de la compleja identidad en la entidad, siendo una significativa contribución a la protección de su riqueza cultural.

En primera instancia se realizó una apertura por el gobernador chichimeca, Mauricio Mata, dirigiéndose primero hacia donde nace el sol, para que los gobernantes hagan conciencia del México profundo; que se mantengan las tradiciones y se atienda a los indígenas, dijo.

José Luis García Galeano habló de las acciones que se realizaron para lograr este documento y de la importancia de su reconocimiento y preservación.

El doctor Miguel Santos Salinas Ramírez, catedrático de la UNAM y experto en investigación de asuntos culturales, mencionó que se escuchó la voz de mujeres y hombres que se sienten orgullosos de sus raíces; que se leen testimonios de personas que muchas veces han sido invisibilizadas desde la academia, hablan de sus problemas y cómo los solucionan, a través de la solidaridad entre ellos.

Destacó que algo importante es como se hereda la cultura y celebró este tipo de libros que, dijo, recogen la voz de la gente sin voz.  Finalmente, subrayó que la danza en Guanajuato es muy fuerte, la que no está mediada por maestros académicos sino la que se expresa en las calles y en las fiestas regionales.

Por su parte, Néstor Vargas Rivas, autor del libro “Danzantes de Sol y Luna”, indicó que hace 23 años se integró al círculo de la Danza de Concheros en la zona noreste del estado como ofrenda por un acto milagroso que ocurrió al interior de su familia.

Precisó que la danza es agradecimiento por la vida y el andar de cada día; que la Danza de los Concheros es la acción que encierra la ofrenda más pura, como lo es la flor y el canto; y apuntó que el común denominador de los danzantes es la fe y la devoción.

Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal agradeció a las personas que hicieron posible el libro e instó a los presentes a leerlo, sentir y reconocer lo que aparece en el texto, la inspiración espiritual.

Concluyó diciendo que el Congreso del Estado quedaba a deber mucho a la cultura de los pueblos prehispánicos, porque poco se había legislado en favor de la población indígena de la entidad.

Al término del evento se les otorgó un reconocimiento tanto a Néstor Vargas Rivas como a Miguel Santos Salinas Ramírez.

En el evento estuvieron presentes el diputado David Martínez Mendizábal, vicepresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Néstor Vargas Rivas, autor del libro; Miguel Santos Salinas Ramírez, catedrático de la UNAM; Mauricio Mata, gobernador chichimeca; el director de la Casa de Cultura de Victoria, J. Jaime Ramírez; miembros de agrupaciones de danza tradicional: Teodora Guevara, María García, Ofelia Chavero, Martina Ramírez, Angelina Hernández, Juan Javier Loyola y Marcelino Montes; así como público en general.

Te puede interesar
447216790_975263311268407_7525841717553965452_n

Firman convenio de colaboración el Clúster Automotriz de Guanajuato y CONALEP Guanajuato

Redacción
Política 08 de junio de 2024

El Clúster Automotriz de Guanajuato y la institución educativa CONALEP Guanajuato firmaron un importante convenio de colaboración con el objetivo de estrechar los lazos entre la educación técnica y la industria automotriz en la región. Este convenio tiene como propósito principal proporcionar a los estudiantes de CONALEP Guanajuato un acercamiento directo con la industria automotriz.

Captura de pantalla 2024-06-20 a la(s) 7.51.37 p.m.

Destapa Claudia Sheinbaum a seis más para su Gabinete

Redacción
Política 21 de junio de 2024

La virtual presidenta electa de México dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como integrantes del Gabinete de la próxima administración, que se suman a Rogelio Ramírez de la O, quien ya fue anunciado como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que actualmente desempeña en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email