Toma diversos acuerdos la Comisión de Justicia

Radicó cuatro propuestas legales. Se trata de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal para dejar de criminalizar a quienes padecen VIH; sancionar a quienes promuevan retos virales peligrosos y castigar a quienes utilicen droga para realizar algún ilícito; así como un punto de acuerdo para que se derogue el sistema complementario de seguridad social, que se ha establecido en su reglamento interior.

Política 25 de junio de 2024 Redacción
slide_WhatsApp_Image_2024-06-25_at_9.42.46_AM__2_

Esta mañana sesionó la Comisión de Justicia para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicó cuatro propuestas legales. Se trata de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal para dejar de criminalizar a quienes padecen VIH; sancionar a quienes promuevan retos virales peligrosos y castigar a quienes utilicen droga para realizar algún ilícito; así como un punto de acuerdo para que se derogue el sistema complementario de seguridad social, que se ha establecido en su reglamento interior.

De igual manera, se analizaron y aprobaron los dictámenes de cumplimiento de requisitos de cuatro propuestas para el nombramiento de una persona consejera del Poder Judicial y tres personas magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Al discutirse la propuesta relativa a la designación de un consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el diputado Gerardo Fernández González externó su inconformidad sobre las personas que integran la terna, al señalar que existía violencia directa a la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano remarcó que es una facultad del gobernador de acuerdo con la ley. Destacó que en cada uno de los expedientes que se estaban analizando se revisaba el cumplimiento de requisitos, los cuales estaban apegados a la norma.

Afirmó que el tema de justicia debía ser cuidado y que, en las propuestas en comento, las tarjetas eran claras en cuanto al cumplimiento de requisitos.

Respecto a las propuestas para nombrar al ciudadano Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como magistrado propietario; Diana Arce Romero y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, como magistradas propietarias todos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el legislador Gerardo Fernández González se refirió a la tercer persona propuesta y señaló que no dudaba que tuviera atributos y trabajo en el Poder Judicial, pero que se han aprobado magistrados de carrera judicial y que seguro había quien pudiera ocupar ese espacio, sin tener parentescos familiares.

En su intervención, la diputada Susana Bermúdez Cano subrayó que lo que era lamentable era no analizar los requisitos que establece la ley y desviarse en otros temas; que no se debía denostar sino irse a los elementos y a los requisitos establecidos en la norma.

Al respecto, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá realizó algunas consideraciones respecto a la experiencia en materia administrativa de la ciudadana en comento, respecto al tiempo en que se desempeñó como ministerio público.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano, así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez, todos integrantes de esta instancia legislativa. Los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.

Te puede interesar
BKwIZ9yseA8kmDli

SNTE demanda aumento salarial a AMLO

Redacción
Política 15 de mayo de 2024

Afirmaron que “a la nueva generación de maestros se le deben respetar de que, a los seis meses y un día acumulado de antigüedad de trabajo, deben de tener su base definitiva”

Alejandro Arias

Propone el diputado Alejandro Arias aumentar protección a menores contra agresiones en uso de la internet y redes sociales

Redacción
Política 27 de junio de 2024

Con el propósito de proteger a los menores de edad para que en el uso de internet o redes sociales no realicen, ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

7A4A2548

Diputados aprueban por unanimidad propuesta de Aldo Márquez

Redacción
Política 19 de abril de 2024

Al hacer uso de la tribuna, el legislador explicó que las modificaciones en mención incluyen el concepto de las microcredenciales, las cuales se tratan de la evidencia gráfica y digital, logros y competencias, y el reconocimiento de aprendizajes que permiten demostrar conocimientos en áreas o campos específicos.

664b138144609.r_d.132-123

Apuestan resto con misma estrategia en último round

Redacción
Política 20 de mayo de 2024

Xóchitl acusa entrega del país al crimen; revela que agencias de EU indagan a Mario Delgado; reprocha a morenista por “uso” de la fe; Sheinbaum señala provocaciones, calumnias y falta de proyecto de adversaria; destaca resultados en seguridad y de AMLO en política social; Máynez, sin sonrisa, reparte cuestionamientos; la mayor cantidad contra “la candidata del PRIAN” con insistencia en Fox

Claudia Sheinbaum y López Obrador

Se impone AMLO, Claudia acepta reforma al Poder Judicial bajo términos del presidente saliente

Redacción
Política 11 de junio de 2024

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confió que en septiembre —cuando arrancan los trabajos de la siguiente Legislatura— puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de su especial interés: la ley del Issste, otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no reelección y la del Poder Judicial. “La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email