Demandan diputados de Morena se anule jubilación dorada de Carlos Zamarripa por "ilegal e ilegítima"

El legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso un punto de acuerdo instando a la Fiscalía General del Estado, y en especial a su titular, el Fiscal Carlos Zamarripa, a abolir el "sistema complementario de seguridad social" que se ha implementado de manera ilegal e ilegítima en el reglamento interno de la Fiscalía, ya que actualiza violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Política 21 de junio de 2024 REDACCIÓN
7A4A9274

El legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, propuso un punto de acuerdo instando a la Fiscalía General del Estado, y en especial a su titular, el Fiscal Carlos Zamarripa, a abolir el "sistema complementario de seguridad social" que se ha implementado de manera ilegal e ilegítima en el reglamento interno de la Fiscalía, ya que actualiza violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ernesto Prieto resaltó que “es una beca a perpetuidad para Carlos Zamarripa y sus secuaces”.

Esta reforma, citó el diputado morenista, tiene implicaciones muy significativas tanto en las finanzas de la fiscalía porque recibe para su funcionamiento la asignación de recursos públicos de las y los guanajuatenses, como en el hecho de que se permite que los funcionarios de esta dependencia (FGEG) con más de 15 años de servicio activo, puedan jubilarse con una pensión casi igual o mayor a su sueldo neto actual.

Esta noticia se da cuando se prevé que Carlos Zamarripa tome la opción de jubilarse; “puede afirmarse que el factor político es la verdadera causa de que el fiscal general se vea obligado a jubilarse, como previsión de esto ha modelado para sí y sus subordinados un abuso de recursos públicos, porque eso es lo que es, bajo el eufemismo de llamarle: sistema complementario de seguridad social, una beca a perpetuidad”.

Estamos, señaló Prieto Gallardo, ante “una burocracia dorada de jubilados cuando los resultados de la FGEG no tienen la solidez de fincarse en una verdadera disminución de la impunidad, cuando es común que las víctimas del delito sean revictimizadas en las agencias del ministerio público del estado”.

Finalmente, el diputado Ernesto Prieto dijo “la forma en que se ha actuado desde la fiscalía en este asunto, claramente contraviene el principio de honradez, previsto en los artículos 21 y 109 de la constitución federal, pudiendo actualizarse en las sanciones de suspensión, destitución e inhabilitación, así como sanciones económicas que deben establecerse de acuerdo a los beneficios económicos que obtengan los responsables”.

Te puede interesar
congreso

Revisan diputados propuesta para eliminar restricción por edad para continuar siendo magistrado

Congreso del Estado
Política 15 de mayo de 2024

En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se discutió la propuesta para modificar la fracción II del artículo 86 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de eliminar disposiciones normativas que restringen y anulan el goce e igualdad de los derechos humanos y libertades de las personas mayores, con relación a continuar desempeñando su trabajo con motivo de su edad.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email