Propone Cristina Márquez iniciativa para la protección integral de la maternidad desde la etapa gestacional

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora precisó que propuesta legal busca garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres embarazadas, así como establecer la obligación de observar las políticas públicas de desarrollo social para asegurar el apoyo a esta población vulnerable.

Política 21 de junio de 2024 Redacción
448816062_802420281997152_313946821828561146_n

La diputada local Cristina Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de proteger de manera integral la maternidad desde la etapa gestacional.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora precisó que propuesta legal busca garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres embarazadas, así como establecer la obligación de observar las políticas públicas de desarrollo social para asegurar el apoyo a esta población vulnerable.

Refirió que la iniciativa contiene consideraciones relevantes como la protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC); la necesidad de garantizar el acceso a los derechos humanos de la mujer embarazada; la efectivización de los DESC de la mujer embarazada como medida preventiva a la morbimortalidad infantil y materna, así como de problemas sociales, entre otras.

Cristina Márquez comentó que, según el concepto tradicional, los derechos económicos, sociales y culturales no dependerían de la instauración de un orden jurídico ni de la decisión política de los órganos gubernamentales, sino de la conquista de un orden social donde impere la justa distribución de los bienes, lo cual debe alcanzarse progresivamente y es materia de políticas públicas efectivas.

Asimismo, mencionó que, actualmente en México, la protección jurídica de la mujer embarazada se encuentra orientada al acceso a los servicios e insumos médicos, así como a la seguridad social, los cuales son muy importantes, pero que no atienden de manera multidimensional las necesidades de la mujer embarazada en estado de vulnerabilidad.

Finalmente, la diputada acentuó que la presente iniciativa pretende establecer la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios para su subsistencia y desarrollo de forma digna y efectivizar sus múltiples derechos derivados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-12 a la(s) 8.32.51 p.m.

Seguridad la gran deuda del Estado con Guanajuato coinciden candidatas en debate; encuestas dan como ganadora del debate a Libia

Redacción
Política 13 de mayo de 2024

De acuerdo con Massive Caller y CEResearch, tras el debate, Libia Dennise fue la ganadora del encuentro a los ojos de los ciudadanos que observaron el ejercicio. Libia Dennise dejó en claro que, durante su gobierno, ni Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública; ni Carlos Zamarripa, fiscal general del estado, continuarán en su gobierno. “Hemos construido un proyecto serio”, en el que se plantea un nuevo modelo de seguridad, impulsar la policía femenil, crear una plataforma digital para la prevención y la denuncia de la violencia de género, crear una red de refugios para que las mujeres violentadas en el hogar tengan un lugar seguro a donde llegar y no vivir con su agresor, indicó la candidata que presentó mayoritariamente propuestas antes que asumir descalificaciones contra sus rivales.

Captura de pantalla 2024-07-03 a la(s) 11.39.27 p.m.

En qué consiste la reforma de Sheinbaum para la no reelección de senadores, diputados, concejales y alcaldes

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Sheinbaum busca revertir la reforma aprobada en 2014, durante el sexenio de Felipe Calderón. “El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña. Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”, afirmó la futura mandataria la mañana de este 3 de julio en su conferencia de prensa diaria.

GUANAJUATO- IEEG E INE SUSCRIBEN CONVENIO DE CONTEO RAPIDO(3)

Aprueba IEEG sustituciones de candidaturas

Redacción
Política 31 de mayo de 2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó sustituciones de candidaturas solicitadas por partidos políticos.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email