Juntos para la prevención de adicciones en Irapuato

Autoridades y personal de la Dirección de Salud de Irapuato, a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), trabaja y coordina acciones para que la actividad de los centros de rehabilitación se apegue a las normas, sean seguras y respeten los derechos humanos.
Irapuato19 de junio de 2024 Redacción
448778904_801289245443589_3965810168833273212_n

Con el objetivo de establecer procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones, se llevó a cabo la capacitación de servidores públicos en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Autoridades y personal de la Dirección de Salud de Irapuato, a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), trabaja y coordina acciones para que la actividad de los centros de rehabilitación se apegue a las normas, sean seguras y respeten los derechos humanos. 

Erika Reséndiz Vera, coordinadora operativa del Comca, explicó que esta capacitación tiene el objetivo de fortalecer la actuación de personal de las dependencias municipales y la participación de la sociedad en general, todo esto en pro del desarrollo de un municipio libre de adicciones.

“Se trata justo de establecer acciones que mejoren lo que viene siendo las situaciones de los centros de rehabilitación entonces, esta capacitación es justo para eso, para que los servidores públicos tengamos conocimiento tanto de lo que podemos y no podemos hacer a la hora de llegar a un establecimiento de rehabilitación de adicciones”, detalló.

Carlos Prado, coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VI, fue el encargado de realizar la capacitación de la Norma Oficial Mexicana.

“Son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros para regular sus actividades”, indicó.

La atención de las adicciones por parte del sector público, privado o social está regulada por esta Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009, que establece los procedimientos y criterios para la atención de las adicciones en las modalidades ambulatoria y residencial.

Personal de las Direcciones de Fiscalización, Desarrollo Humano, Proximidad Ciudadana Salud, Protección Civil y el Centro de Atención a Víctimas en Irapuato, recibieron esta capacitación, al ser las y los involucrados directamente en los operativos que se llevan a cabo cada semana en los centros de rehabilitación. 

Las personas de la sociedad civil que quieran capacitarse en este tema pueden contactarse al teléfono 462 6069999, con la Dirección General de Salud para solicitar más información.

 

Te puede interesar
periodistas

Fortalecen protección y capacitación para periodistas en Irapuato

Leticia Aguayo Soto
Irapuato18 de febrero de 2026
El evento fue encabezado por Sergio Jaime Rochín del Rincón, director de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, quien destacó la importancia de consolidar mecanismos de protección y acompañamiento institucional para el gremio periodístico.
 
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email