EU suspende temporalmente importación de aguacate michoacano, por agresiones a sus inspectores

Desde el sábado pasado, la embajada de EU inició el protocolo de seguridad, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México pudiera durar dos semanas

Política 18 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-18 a la(s) 6.43.29 a.m.

El gobierno de Estados Unidos decidió frenar las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán, desde hace tres días, tras registrarse, por segunda ocasión, un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo.

Desde el sábado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras cosas, en la suspensión temporal de aguacate, una decisión que de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pudiera durar dos semanas.

Sin embargo, la duración de la suspensión temporal aún está sin definirse porque los productores están negociando con la USDA y la Embajada de Estados Unidos para reiniciar las ventas lo más pronto posible, por lo que algunos esperan que se reactiven mañana, de acuerdo con algunos exportadores consultados.

Por ahora, se pidió frenar las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación. Sin embargo, exportadores afirman que sí se puede seguir exportando aguacate de Jalisco, ya que en dicho estado no fue el incidente.

De acuerdo con la APEAM y productores aguacateros el 14 de junio pasado se registró el incidente que involucró a dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, aproximadamente a unos 35 kilómetros al Norte de Uruapan.

Existe una versión de que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.

Esta es la segunda ocasión en que se agrede a inspectores estadounidenses, fue en febrero del 2022 cuando se amenazó a un trabajador de la USDA porque sospechó que el aguacate que se iba a exportar de Estados Unidos era de Puebla y no de Michoacán.

De acuerdo con la APEAM es un delito exportar aguacate de un estado que no cuenta con los protocolos sanitarios y fitosanitarios necesarios para venderlos en el mercado estadounidense, como lo es Puebla.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0119

Firma Melanie el Pacto de Civilidad Electoral por un Silao Inclusivo e Igualitario

Redacción
Política 26 de abril de 2024

Por un Silao Inclusivo e Igualitario, la candidata a presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, firmó el Pacto de Civilidad Electoral, Respeto y Responsabilidad, un instrumento legalmente establecido por el órgano electoral para garantizar un proceso electivo pacífico que se caracterice por el diálogo, la tolerancia y la calidad de las propuestas.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email