Sexenio 2024-2030: ¿Quiénes conformarán el gabinete de Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum Pardo anunció que en la semana hábil que va del 17 al 21 de junio anunciará a quienes ocuparán las secretarías de Estado federales. Aunque no adelantó nombres, aseguró que será un gabinete paritario.

Política 13 de junio de 2024 Redacción
Claudia-Sheinbaum-835x439
Claudia-Sheinbaum-835x439

Sheinbaum Pardo anunció que en la semana hábil que va del 17 al 21 de junio anunciará a quienes ocuparán las secretarías de Estado federales. Aunque no adelantó nombres, aseguró que será un gabinete paritario.

Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México y también de Norteamérica. Con este resultado, México pasará a formar parte del apenas 15% del mundo que tiene como líder de Estado a una mujer.

Después de ser secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, alcaldesa de Tlalpan y jefa de Gobierno de la CDMX. Este 2024 ha sido electa como Presidenta de México a través del voto popular; como en todas las transiciones los mercados, los capitales y las empresas están a la expectativa de lo que serán sus nuevos ejes de trabajo y miembros de su gabinete para los próximos seis años a partir del 1 de octubre de 2024.

La virtual presidenta electa de México ha iniciado los actos públicos de transición y han iniciado los anuncios importantes sobre lo que será su gobierno. Entre las incógnitas todavía está la conformación de su gabinete.

Algunos de los nombres que se han sugerido para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum son: Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ernestina Godoy y Olga Sánchez Cordero. Pero ninguno está todavía confirmado.

Sheinbaum Pardo anunció que en la semana hábil que va del 17 al 21 de junio anunciará a quienes ocuparán las secretarías de Estado federales. Aunque no adelantó nombres, aseguró que será un gabinete paritario.

También se adelantó que será Juan Ramon de la Fuente, exrector de la UNAM, quien coordine el proceso de transición de poder entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Primer secretario: Ramírez de la O permanece en SHCP

Lo único que se sabe, hasta el momento, es que el actual titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en su puesto durante la gestión de Sheinbaum Pardo.

El próximo agosto del 2024, Ramírez de la O cumplirá tres años desde que fue nombrado titular de este órgano por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las primeras declaraciones de Ramírez de la O para calmar a los mercados tras una fuerte caída del peso mexicano y las bolsas, el funcionario resaltó que se respetará la autonomía del Banco de México, que habrá apego al Estado de derecho y se facilitará la inversión privada tanto nacional como extranjera.

A través de sus redes sociales, Ramírez de la O envió un mensaje en el que resalta que durante la gestión se recortará el endeudamiento, se mantendrá comunicación y vínculos con los inversionistas, se confirmará la disciplina financiera y el apego al Estado de Derecho.

Ramírez de la O es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

¿Quién es la presidenta electa?

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, es una política, científica y académica nacida en la Ciudad de México. Es Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Ingeniería Eléctrica y Doctora en Ingeniería Ambiental por la misma institución. Realizó estudios de posgrado también en la Universidad de Berkeley en California.

Ha sido profesora en las aulas de su alma máter y pertenece al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado cientos de artículos científicos, pero una de sus distinciones más importantes es su participación en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyas aportaciones fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Te puede interesar
slide_WhatsApp_Image_2024-05-02_at_12.28.42_PM

Rinden protesta nuevos diputados en el Congreso del Estado

Redacción
Política 03 de mayo de 2024

Ayer, rindieron protesta las ciudadanas María Abigail Ortiz Hernández, Ana Teresa Camarena Gómez, María Guadalupe Jiménez Terrazas y Lucía del Carmen Díaz Solís; así como el ciudadano Francisco Javier López Saucedo, al cargo de diputados locales ante la LXV Legislatura.

OIP

Guanajuato sin alerta por aumento de casos de COVID-19: SSG

Redacción
Política 18 de julio de 2024

En Guanajuato, actualmente no hay alerta por COVID-19. Fátima Melchor Márquez, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, ha informado que, históricamente, desde la llegada del COVID-19 a México, se ha observado un aumento de casos y hospitalizaciones durante el invierno. Además, se registra una oleada veraniega menos intensa, pero con un aumento en los contagios, lo cual se relaciona con la movilidad vacacional, ya que muchas personas salen de Guanajuato y luego regresan.

GRHTzCsWYAA3h_n

Saca alianza PAN-PRI nombramiento de Elvia Oralia del Pilar Durán como magistrada del TJA y de Eduardo López Mares como consejero del Poder Judicial estatal

Redacción
Política 28 de junio de 2024

La mayoría panista, en alianza con el PRI, empujó a puerto seguro la postulación hecha por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez vallejo, para llevar al Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, así como al expresidente del PAN, Eduardo López Mares a una consejería del Poder Judicial del estado, en la última sesión ordinaria de la 65a. Legislatura del Congreso del Estado.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email