Pide Diego Sinhue investigar posible intervención de la Guardia nacional en masacre de León

"Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora", dijo el titular del Ejecutivo estatal.

11 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-11 a la(s) 4.50.42 a.m.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha pedido que se investigue a los miembros de la Guardia Nacional que entraron en una vecindad de León poco antes del multihomicidio de cuatro mujeres, una niña y un niño.

"Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora", dijo el titular del Ejecutivo estatal.

Según una grabación de seguridad y varios testimonios, al menos cinco miembros de la Guardia Nacional ingresaron al sitio de la masacre en la Colonia Industrial anoche a las 21:10 horas. Después de siete minutos, salieron de la vivienda, y uno de ellos portaba una bolsa negra.

Cuatro minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.

El Gobernador indicó que aún se desconoce si los elementos de la Guardia contaban con una orden cateo.

Por su parte, el Alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, recordó que ninguna autoridad puede entrar a una propiedad privada sin una orden.

"Los señalamientos que hemos tenido es que no respetan, hemos tenido, de hecho, el fin de semana, algunas detenciones de Guardia Nacional, de inspectores (...) Lo que queremos es externarles estos llamamientos a los generales para que revisen el actuar (de sus elementos)", comentó.

Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña con las iniciales R.A.S.C.y el niño con las iniciales L.Y.R.M.

Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad, informó que, previo a la masacre, fueron detenidas dos personas en la Colonia Pileta, presuntamente vinculadas al grupo criminal.

Desde la madrugada del propio sábado ya tuvimos detenciones, al parecer, de este grupo delictivo", mencionó.

El Gobernador indicó que ya hay sospechosos identificados por el crimen.

Un caso similar ocurrió el pasado 4 de junio, cuando dos personas que fueron atacadas poco después de ser detenidas por miembros de la GN tras salir de un partido de futbol.

El caso referido por el Gobernador data del 31 de mayo en un establecimiento en el Centro de León, donde un elemento de la GN fue detectado mientras extraía billetes de una caja registradora.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email