Ratifica Tribunal Electoral candidatura de Juan Miguel Ramírez

El argumento de los magistrados fue el nulo tiempo para que el electorado conozca a una nueva candidata

Política 02 de junio de 2024 Redacción
Juan-Miguel-Ramirez-Sanchez-Morena-Celaya

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó por mayoría, la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez a la presidencia municipal de Celaya, bajo el argumento principal del nulo tiempo que habría para garantizar que el electorado celayense conozca a la nueva candidata en caso de determinar el cambio de género en la postulación. Lo anterior después de que la candidata original, Gisela Gaytán, fue asesinada en su primer día de campaña el 1 de abril.

Los magistrados aclararon que la resolución no se debió por cumplir la equidad de género, ya que la ley electoral establece que debe haber equilibrio en el número de hombres y mujeres candidatos en los 46 municipios de Guanajuato, sino porque se estaría confundiendo a la gente a pocas horas de la elección.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis expusieron y se dijeron a favor de mantener la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez, ya que de quitarle la candidatura estarían violentando el derecho del electorado a conocer a su nueva candidata por la falta de tiempo, dado que esta la elección está a menos de 24 horas.

Por su parte, Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal, se dijo estar a favor del proyecto del PAN, ya que se vulnera el principio de paridad de género, y que la Sala Regional Monterrey inobservó el principio de paridad en su dimensión sustantiva, “no juzgó con perspectiva de género”.

La ratificación de la candidatura del candidato de Morena para la presidencia municipal de Celaya fue a favor por mayoría de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los votos a favor fueron de Mónica Soto Fregoso, presidenta Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Janine Otálora Malassis con voto concurrente, que quiere decir que se vota a favor del sentido de la sentencia, pero se difiere de la argumentación que sustentó la decisión; a favor también estuvo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Mientras que en contra estuvieron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Te puede interesar
2024-05-29 01.58.48

Resaltan la importancia de hacer a los policías líderes de la investigación

Redacción
Política 29 de mayo de 2024

El diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, dijo que se ha obtenido un diagnóstico integral, preciso y sin complacencias, de las capacidades institucionales y unidades de análisis de información en todo el estado; así como promovido iniciativas para fortalecer la seguridad pública y la prevención social, herramientas contundentes para combatir la criminalidad.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email