OchoPuntoDos. Proceso electoral hacia al apagón; exhibición de fuerza con cierres de campaña. Alejandra y Lorena en sus plazas este miércoles

Con el último minuto de este miércoles 29 de mayo inicia el “apagón” de las campañas políticas electorales de candidaturas por los diversos cargos públicos del proceso concurrente 2023-2024, concebido como el más grande que ha tenido México pues se renovarán en el orden federal, un presidente de la República, con el Congreso de la Unión, 128 Senadores y 500 Diputados.

Opinión 29 de mayo de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

Con el último minuto de este miércoles 29 de mayo inicia el “apagón” de las campañas políticas electorales de candidaturas por los diversos cargos públicos del proceso concurrente 2023-2024, concebido como el más grande que ha tenido México pues se renovarán en el orden federal, un presidente de la República, con el Congreso de la Unión, 128 Senadores y 500 Diputados.

En las entidades federativas, habrán de renovarse un total de 19 mil puestos, en los que sobresalen los estados de Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde habrán de determinarse ocho gobernadores, una jefatura de Gobierno; los Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas municipales y las Alcaldías.

El referente más importante es que por primera vez, con base en los resultados de las encuestas, México, será gobernado por una mujer durante el próximo sexenio 2024-2030, así como otros estados, escenario que evidentemente estará cambiando las relaciones entre las mujeres con los hombres de la política, se espera el “mejoramiento” de las féminas, y sobre todo en la reducción importante de la violencia que se ejerce contra ellas.

En consecuencia, el cierre de las campañas, representarán los inicios de una nueva etapa en la vida nacional en el ejercicio del poder como sus consecuencias en los diversos sectores de la sociedad mexicana. El campanazo vendrá este miércoles al filo de las 24 horas, luego de los actos públicos cuando vendrá ese trabajo silencioso, soterrado, con el fin de asegurar el voto.

Si los cierres de campañas más importantes del orden nacional son de las tres candidaturas, en el estado de Guanajuato, luego del evento de la candidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón, Libia Dennise García en el Nou Camp ante más de 35 mil personas, el reto, de acuerdo a los analistas, las cimientes del proyecto panista, las candidatas a las alcaldías de León y de Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, reflejen la fuerza necesaria rumbo a la elección del 2 de junio.

Gutiérrez Campos, cerrará campaña este miércoles 29 de mayo en la Plaza Principal (Mártires del 2 de enero), de León a las 18:00 horas, con lo cual concluye sus actividades como candidata del conservador Acción Nacional que inició el mes de abril pasado totalizando 90 jornadas tras de su reelección.

Alfaro García en el segundo municipio más importante de la entidad, la fresera, estará cerrando sus actividades de campaña en la búsqueda de su reelección también en el filo de la navaja, este miércoles a las 17:00 horas, en el Centro Histórico de la ciudad que los irapuatenses han tomado como Zona Cultural.

Féminas por la grande

En plaza pública, la “demostración de fuerza” de parte de las candidatas presidenciales, las realizarán en el tiempo marcado por la norma, la oficialista de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará al cabo su cierre de campaña, este miércoles en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), donde fue la jefa de Gobierno.

La abanderada del partido Morena en poder de la República llevará en ese evento su cruz a cuestas porque también servirá como el cierre de campaña de la candidata por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, al filo de las 16:00 horas; se prevé que habrá actividades desde temprano y sin los maestros de la coordinadora en esa explana del zócalo.

Por su lado, la abanderada opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerrará campaña alrededor de las 18:00 horas, en la Arena Monterrey, aunque en tendrá rasgo itinerante, debido a que tendrá un evento similar en la Ciudad de México por la mañana, para después trasladarse a Los Reyes la Paz en un evento en el Estado de México a realizarse de 11 a 12 horas.

El chambelán, Jorge Álvarez Máynez, el candidato de MC, quien tras el desplome de parte del escenario en San Pedro, Nuevo León el pasado 22 de mayo, declaró convencido que ya no estaba pensando en la contienda sino en la atención de las víctimas del accidente; sin embargo, rompió la promesa, a fin de llevar a cabo su cierre de campaña durante un concierto musical, este 29 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio BlackBerry en la colonia Hipódromo en la Ciudad de México; una actividad que se considera el retiro del abanderado fosfo.

Te puede interesar
Israel López Chiñas

La opositora, Xóchitl, aprieta el paso. La oficialista, Claudia, sólo espera que le impongan la corona

Israel López Chiñas
Opinión 07 de mayo de 2024

Mientras la oposición “está haciendo el gasto” con la finalidad de fortalecer las campañas de sus candidatas (os) “a ras de piso en las colonias y las comunidades”, y llenando plazas públicas, como lo logró la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de León, Xóchitl Gálvez y la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, presentaron sus propuestas de salud pública.

Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. El PAN por tercera gobernadora con Libia Dennise. El PRI adelante en San Miguel de Allende con Mauricio Trejo; alianza ganará Irapuato con Lorena Alfaro

Israel López Chiñas
Opinión 17 de mayo de 2024

En menos de un mes, de acuerdo con la tendencia electoral publicada por Demoscopia Digital donde incluye sus secuelas de seguimiento, el partido conservador Acción Nacional, estaría “coronando” en el estado de Guanajuato la tercera mujer que han lanzado a un gobierno de entidad, con Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Ethos Político

Ethos Político. Abrir los ojos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 25 de abril de 2024

La cifra es terrible y el daño mucho más. En el estado de Guanajuato son más de 2 mil las hectáreas de bosques que han sido presas de incendios forestales. La entidad es la cuarta en el orden nacional con más incendios de este tipo y pareciera que aún no se dimensiona el daño a la vida silvestre y al medio ambiente.

Salvador Camarena

La Feria. El PAN, ¿corrimiento a la ultraderecha?

Salvador Camarena
Opinión 13 de junio de 2024

No sabemos en qué siglo viva Jorge Romero porque es difícil entender que él crea que puede instalar en México, un concepto de familia tradicional que fue ruidosamente votado en contra el domingo 2 de junio.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email