La policía local de investigación contribuirá a garantizar la paz de las y los ciudadanos: Martín López Camacho

En el marco de la Primera Reunión Plenaria 2024 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Congreso local, que preside el diputado del PAN, Martín López Camacho, se realizó el foro de diálogo para analizar tres iniciativas que reforman la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en materia de policía local de investigación.

Política 29 de mayo de 2024 Redacción
446642084_789232389982608_7443638987136651193_n

En el marco de la Primera Reunión Plenaria 2024 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Congreso local, que preside el diputado del PAN, Martín López Camacho, se realizó el foro de diálogo para analizar tres iniciativas que reforman la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en materia de policía local de investigación.

En su mensaje, el presidente del Poder Legislativo, diputado Alfonso Borja Pimentel, afirmó que quienes integran este Congreso trabajan para encontrar las mejores formas para alcanzar la paz en Guanajuato.

“Esta convención es la prueba de ello. Es la prueba de que, a pesar de las dificultades, no nos resignamos. Es la prueba de que no hay problema demasiado grande si nos unimos, con inteligencia y estrategia”, señaló.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophía Huett López, ofreció la conferencia “La Investigación Policial en la Prevención del Delito”.

Refirió que, para hacerle frente a la delincuencia, México necesita contar con policías de investigación, por lo cual reconoció que las propuestas suman a lograr este objetivo y contribuyen a garantizar la seguridad pública a las y los guanajuatenses.

“En los modelos internacionales quien investiga son las policías bajo el conducto de las fiscalías, pero quien está realizando el trabajo, quien está recopilando la información y las entrevistas son las instituciones policiales”, mencionó.

En una segunda conferencia, Juan Carlos Sandoval, investigador en materia criminal, dio la ponencia “Policía Local de Investigación”, donde compartió que actualmente se requiere no solo de elementos preventivos, se necesita además de policías que realicen labores de investigación.

Agregó que en los Estados Unidos los mejores agentes investigadores fueron policías, ya que es en esta etapa cuando aprenden a integrar las carpetas con los elementos sólidos para que los delincuentes vayan a la cárcel.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, diputado Martín López Camacho, destacó que los dos retos que se tienen son que las y los elementos hagan un trabajo profesional, lo que implica darles las facilidades para que mejoren sus capacidades institucionales.

Al igual, aseveró que debe existir la voluntad política para abrirle la puerta a los trabajos de investigación, porque de nada servirá darles las herramientas, la capacitación y que se les profesionalice, si al final no hay quien les reciba los resultados.

“Esos son los dos grandes retos que están en las tres iniciativas. La Comisión de Seguridad Pública, a través de la Convención Legislativa, quiere llevar al Pleno un dictamen, en sentido positivo, para que pronto en Guanajuato sea una realidad contar con nuestra policía local de investigación”, expresó.

Posteriormente, se escucharon las aportaciones y opiniones de las y los asistentes, quienes coincidieron en manifestar que lograr que en la entidad exista una policía investigadora sería un importante avance en este tema.

En la convención participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Ernesto Ayala Torres; los integrantes de la Comisión de Seguridad, los congresistas del PAN Bricio Balderas Álvarez y Héctor Ortiz; así como, las y los legisladores Ana Teresa Camarena, Esther Hernández, Aurora Gómez, Lucía del Carmen Díaz, Ma. Isabel Lazo, Jorge Ortiz, Juan Antonio Guzmán, Alexis Flores González y Francisco Javier López; presidentas y presidentes municipales, entre otras autoridades.

Te puede interesar
448231222_796656009240246_2415464001578161350_n

Analizan iniciativa de Ley Hacendaria Municipal

Redacción
Política 11 de junio de 2024

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron la iniciativa de Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar certeza jurídica a los particulares en la forma de cumplir sus obligaciones fiscales y a la autoridad, en la manera en que realiza su actividad recaudatoria y fiscalizadora.

GBWUfCDWEAA56VA

Denuncian influencer y periodista el acoso de reportera tras litigio por presunta violencia por razón de genero

Redacción
Política 03 de mayo de 2024

Otoniel Rivera y Humberto Gutiérrez, sujetos a procedimiento sancionador por presunta violencia por razón de género ante el IEEG, denunciaron persecución y acoso se reportera de Milenio. Señalan que la reportera cuestiona y demanda a empresarios que estos no sean contratados por sus servicios en el sector privado. Presentarán denuncia contra la reportera.

OIP

Guanajuato sin alerta por aumento de casos de COVID-19: SSG

Redacción
Política 18 de julio de 2024

En Guanajuato, actualmente no hay alerta por COVID-19. Fátima Melchor Márquez, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, ha informado que, históricamente, desde la llegada del COVID-19 a México, se ha observado un aumento de casos y hospitalizaciones durante el invierno. Además, se registra una oleada veraniega menos intensa, pero con un aumento en los contagios, lo cual se relaciona con la movilidad vacacional, ya que muchas personas salen de Guanajuato y luego regresan.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email