Aprueba Comisión de Gobernación dictamen para modificar el nombre del municipio de San José Iturbide

De igual manera, se radicó la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, formulada por el Fiscal General del Estado de Guanajuato e integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez.

Política 29 de mayo de 2024 Redacción
7A4A6300

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato a fin de modificar el nombre del municipio de San José Iturbide a San José de Iturbide.

De igual manera, se radicó la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, formulada por el Fiscal General del Estado de Guanajuato e integrada por Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez.

Para su análisis se circularán a los 36 integrantes del Congreso del Estado los expedientes de quienes integran la terna y se subirá la versión pública para efectos de publicidad en la página del Congreso del Estado. Además, se elaborará una tarjeta jurídica del cumplimiento de requisitos de quienes integran la terna.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez (presidenta), Aurora Gómez Ramírez y María Abigail Ortiz Hernández; así como los diputados Héctor Ortiz Torres, Juan Carlos Oliveros Sánchez, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Cuauhtémoc Becerra González.

Te puede interesar
Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email