Mexicanos ‘ardientes’: Más de 10 estados superarán los 45 grados este lunes

El SMN anunció que la tercera onda de calor en México traerá temperaturas superiores a los 45 grados, esta semana, en más de 10 estados.

Política 27 de mayo de 2024 Redacción
Segunda-ola-de-calor-azota-a-18-estados-con-temperaturas-de-hasta-45
Segunda-ola-de-calor-azota-a-18-estados-con-temperaturas-de-hasta-45

Las altas temperaturas continuarán aletargando a los mexicanos, pues se espera que, al menos 19 estados, alcancen temperaturas superiores a los 45 grados para este lunes 27 de mayo.

A pesar de que la tercera onda de calor continuará sobre el país esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que también se presentarán lluvias en al menos 26 estados.

Lo anterior, debido a la presencia de una línea seca que prevalecerá sobre Coahuila y continuará en interacción con un canal de baja presión en el noreste de la República Mexicana, con la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Golfo de México.

Además, canales de baja presión sobre la Mesa Central y el sureste mexicano, en conjunto con la divergencia en altura e ingreso de humedad producirán chubascos y lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La dependencia señalo que se esperan vientos fuertes a muy fuertes con rachas de entre 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿En qué estados lloverá este lunes 27 de mayo?

Intervalos de chubascos con puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Intervalos de chubascos: Durango, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Lluvias aisladas: Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿En qué estados hará mucho calor este lunes?

El SMN detalló que se esperan temperaturas que podrían superar los 45 grados en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Quintana Roo esperan máximas de 40 a 45 grados, mientras que Aguascalientes y Estado de México alcanzarán máximas de 35 a 40 grados y Tlaxcala y la Ciudad de México tendrán máximas de 30 a 35 °C.

¿Cómo estará el clima del 28 al 30 de mayo?

La dependencia explicó que la línea seca prevalecerá sobre Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión por lo que se esperan vientos fuertes con tolvaneras, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Algunos canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, aunado al ingreso de humedad y divergencia en niveles altos, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estados del occidente, centro, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

El SMN detalló que a mediados de la semana, se prevé que se aproxime una onda tropical al sur de la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvias.

Te puede interesar
AAÁVILA (5)

La evolución de las leyes debe ser constante: diputado Alejandro Arias

Redacción
Política 21 de junio de 2024

Los mecanismos de control en la Ley de Contrataciones Públicas “no son infalibles, y deben estar en constante evolución”, afirmó el diputado Alejandro Arias, quien adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI presentará una nueva propuesta para reformar esa norma en aras de una mayor transparencia y eficacia en adquisiciones gubernamentales.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email