Tenemos soluciones para el reto de agua en Guanajuato: Libia

Con visión de futuro, la candidata a Gobernadora, Libia construye de la mano de expertos un proyecto viable en materia hídrica para Guanajuato. “Será una serie de acciones, permanentes y continuadas en el tiempo, lo que nos va a permitir dar una solución efectiva a Guanajuato en materia de agua”, detalló Libia.

Política 26 de mayo de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-05-24 at 21.22.08

Hoy, dos de los temas más importantes para Guanajuato son la seguridad y el agua, apunta la candidata a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el Foro ‘Agua para Guanajuato’. 

“En seguridad hemos planteado una estrategia muy clara desde el día uno, también llevamos a cabo un Foro con voces relevantes sobre este tema y el otro asunto fundamental, tiene que ver con el agua en Guanajuato y hoy tenemos que estar a la altura del reto que representa para nosotros”, enfatizó la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD.

Expertos locales, nacionales e internacionales, representantes del Distrito de Riego y de los módulos en Guanajuato, dialogaron y presentaron propuestas para hacerle frente al Guanajuato del presente y del futuro en cuanto a soluciones de eficiencia hídrica que la población requiere. 

“El primer paso para encontrar soluciones es reconocer que en los grandes retos que enfrenta Guanajuato, no debemos dejar fuera a quienes han venido construyendo soluciones exitosas desde los diferentes ámbitos en el tema de agua.

Para mí este es un tema fundamental, como candidata estamos abordando desde el más alto nivel, pero como Gobernadora tendrá la más alta importancia”, expresó la candidata a la Gubernatura de Guanajuato.

Rodearse de expertos para construir políticas públicas, es la misión de Libia como Gobernadora para atender temas primordiales como lo es el agua para el presente y el futuro de Guanajuato.

Actualmente Guanajuato vive una sequía intensa, con calor extremo, con temperaturas que incrementan a niveles nunca antes vistos, los cuerpos de agua tienen niveles históricos bajos en Guanajuato, ha caído de manera importante la precipitación pluvial; “Son problemas que lejos de aminorarse, en el futuro van a ser cada vez más constantes en nuestra realidad”, detalló Libia.

El Guanajuato del futuro funcionará con menos agua, generando más productividad. Sí se puede y es posible, explica Mario López Pérez, consultor el Banco Mundial región Medio Oriente y el norte de África.

“Hoy vamos a romper el paradigma. El paradigma de una gestión de agua donde prevalece la escasez y donde a partir de hoy, a partir de este momento, vamos a empezar a gestionar el agua con eficiencia y creando reservas de agua, con un nuevo marco, en un nuevo entorno”, explicó Mario López, al iniciar el Foro de Agua para Guanajuato.

El Foro de ‘Agua para Guanajuato’ se dividió en tres paneles: ¿Cómo impulsar la modernización agrícola en el estado?, Estrategia de abastecimiento de agua a los centros urbanos de Guanajuato y Medidas para reducir la sobreexplotación de los acuíferos.

En el primer panel se argumentó que las producciones de bajo riego sí son productivas; en el segundo panel se resolvió que en un futuro cercano el agua residual no debe ser  solo un derecho, sino un activo fijo para el abastecimiento de las ciudades y en el último diálogo, los expertos determinaron que la contaminación del agua, es fundamentalmente por una incapacidad de la operación de plantas de tratamiento; existe la tecnología pero requiere un seguimiento permanente y  que la sobreexplotación sí tiene una solución al reutilizar el agua. 

“Nos quedamos con un gran sabor de boca, de que hay retos, pero también hay soluciones, y cuando nos acercamos a quienes conocen y saben del tema, seguramente el camino será con mucha más luz para Guanajuato”, expresó Libia destacando que la participación ciudadana es lo que ha hecho grande a Guanajuato. 

El Foro de ‘Agua para Guanajuato’ contó con la participación de: Mario López Pérez, Consultor el Banco Mundial región Medio Oriente y el norte de África; Francisco X. Valdés, responsable de la modernización del Distrito de Riego 01 de Aguascalientes; Galdino González, Gerente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego; José Luis Luegue, de Ciudad Posible AC; Pablo González, de CARIA Capital AC (Agua para Monterrey); Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital (Fondo de Agua de la CDMX) y Gualberto Limón, de AyMA, Ingeniería y Consultoría S.A de C.V.

El Nuevo Comienzo de Guanajuato en materia de agua, plantea:

1.    Creación de la Secretaría del Agua.
2.    Impulsar la Ley para el uso eficiente de agua en el Estado de Guanajuato.
3.    Proyectos de Infraestructura para reutilizar el agua y fortalecer el saneamiento.
4.    Grandes obras de abastecimiento de agua potable.
5.    Sistema estatal de información de agua para que llegue a todas las personas.
6.    Mejorar la calidad de la Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende, así como los ríos Lerma, Río Turbio y Río Laja. 
7.    Tecnificación del campo guanajuatense.
8.    Red de Sistemas de captación pluvial.
9.    Fondo estatal de sustentabilidad para dar incentivos a agricultores, organismos e industrias con tecnologías con buenas prácticas y tecnologías limpias.
10.    Campaña permanente e intensiva de la cultura del cuidado del agua.

“Hoy no falto a la verdad cuando digo, que nos hace falta tener una Comisión Nacional del Agua verdaderamente eficiente, que le apueste al proyecto de agua de manera integral sin sesgos políticos”

“El primer paso para encontrar soluciones es reconocer que los grandes retos que enfrenta Guanajuato, no debemos dejar fuera de quienes han venido construyendo soluciones exitosas desde los diferente ámbitos en el tema de agua. Para mí este es un tema fundamental, como candidata estamos abordando desde el más alto nivel, pero como Gobernadora tendrá la más alta importancia. 

Rodearse de expertos para construir políticas públicas, es la misión de Libia como Gobernadora para atender temas de primordial atención como lo es el agua para el presente y el futuro de Guanajuato.
“Primero entendiendo que no es un problema del futuro sino del presente, hoy todas y todos resentimos los efectos del cambio climático, como esto ha afectado nuestras poblaciones, particularmente nuestro estado.

Actualmente Guanajuato vive una sequía intensa, con calor extremo, con temperaturas que incrementan a niveles nunca antes vistos, nuestros cuerpos de agua tienen los niveles históricos más bajos en Guanajuato, ha caído de manera importante la precipitación pluvial, son problemas que lejos de aminorarse, en el futuro van a ser cada vez más constantes en nuestra realidad. Con esta primicia el Guanajuato del futuro funcionará con menos agua generando más productividad. 

Tenemos un gran reto, pero también hay soluciones con expertos hay un camino de luz para Guanajuato, 

Primer panel: la producción a bajo riego sí puede ser productiva

Segundo panel: el agua residual no es un derecho es un activo fijo para el abastecimiento de las ciudades. 

Tercer panel: la contaminación del agua es fundamentalmente por una incapacidad de la operación de plantas de tratamiento, existe la tecnología, pero se requiere un seguimiento permanente y la sobreexplotación sí tiene una solución.

Te puede interesar
7A4A0615

Concluye el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura

Redacción
Política 28 de junio de 2024

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, resaltó que se aprobaron 185 dictámenes, de los cuales 161 fueron en sentido positivo, y destacó que durante este periodo legislativo se lograron importantes reformas como la aprobación de la Ley de la Diversidad Sexual y otras que abarcan desde la prevención de la discriminación, hasta la salud pública y la protección de los derechos humanos. Mejoras en servicios de salud, medidas contra la violencia familiar y la violencia estética, así como fortalecimiento de derechos laborales y movilidad.

6690d6e268dad.r_d.667-628

Cárdenas Batel, a la Oficina de la Presidencia

Redacción
Política 11 de julio de 2024

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reactivó a Lázaro Cárdenas Batel  y lo nombró futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una instancia que será restablecida en su Gobierno. “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del Gobierno y, al mismo tiempo, en las relaciones con diversos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo durante la presentación del nuevo integrante de su próximo gabinete.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 17.51.40

Inicia Libia Dennise diálogo con alcaldesas y alcaldes electos

Redacción
Política 04 de julio de 2024

Cercanía y escucha con la ciudadanía pide la gobernadora electa a las y los presidentes municipales electos del Noreste del Estado. Infraestructura, salud, educación, empleos, conectividad y seguridad, son las acciones que las y los alcaldes del periodo 2024-2027 manifestaron como prioridades para sus municipios.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email