Propone GPPAN iniciativa para reforzar la importancia de la salud mental en el ámbito escolar

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la propuesta, la diputada Ana Teresa Camarena Gómez comentó que, aunque la necesidad de promover la salud mental y el bienestar psicosocial de las niñas, niños y adolescente ya era apremiante, la pandemia aumentó los factores de riesgo de problemas de salud mental, agravando aún más las desigualdades en el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

Política 24 de mayo de 2024 Redacción
slide_WhatsApp_Image_2024-05-23_at_10.45.10_AM

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el objeto de reforzar la importancia de la salud mental en el ámbito escolar.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la propuesta, la diputada Ana Teresa Camarena Gómez comentó que, aunque la necesidad de promover la salud mental y el bienestar psicosocial de las niñas, niños y adolescente ya era apremiante, la pandemia aumentó los factores de riesgo de problemas de salud mental, agravando aún más las desigualdades en el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

“Es fundamental promover la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, a fin de ofrecerles posibilidades óptimas de participar de forma plena y equitativa en su vida”, enfatizó.

Camarena Gómez señaló que derivado de un estudio de las Naciones Unidas se concluye que las dos primeras décadas de la vida son un periodo crítico para el desarrollo de competencias básicas que pueden moldear la trayectoria de salud mental de los alumnos, dado que, en esa fase concreta de rápido desarrollo y aprendizaje, las niñas, niños y adolescentes son altamente susceptibles a influencias ambientales.

Agregó que en la escuela no solo se adquieren conocimientos y habilidades, sino que es un espacio donde las personas crecen, se forman y descubren quiénes son, por lo que se debe de hablar abiertamente sobre la salud mental en las escuelas.

“Necesitamos derribar las barreras y el estigma que a menudo rodean a este tema. Debemos crear un ambiente donde todas y todos se sientan seguros y apoyados para hablar sobre sus sentimientos y buscar ayuda cuando la necesiten. La salud mental no es un lujo ni un privilegio; es una necesidad fundamental. La salud mental es un derecho humano”, detalló.

Finalmente, indicó que la propuesta plantea que la Secretaría de Educación en colaboración con las autoridades estatales y federales deberán realizar campañas para detectar, prevenir y atender las conductas de riesgo psicosocial; implementar estrategias de aprendizaje que promuevan la salud mental; garantizar el acceso a servicios de intervención temprana y de atención a la salud mental; y promover una colaboración por parte de la comunidad educativa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-08 at 19.15.34

Se reúne Libia con las fundaciones FE y ACTUANDO para escuchar y trabajar por Guanajuato

Redacción
Política 09 de julio de 2024

Apertura y disposición de apoyar proyectos ciudadanos que beneficien a la gente es el compromiso de la gobernadora electa. “Quiero decirles que, mi causa es trabajar por la gente y sus necesidades y sé que ustedes son voz de las asociaciones civiles que quieren que sigamos impulsando proyectos que beneficien a los que más lo necesitan. Estoy segura que encontraremos mecanismos para escuchar a los distintos participantes, que sean más ágiles, más transparentes, simplificando los trámites y haremos más eficiente la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la gente”, indicó Libia.

slide_WhatsApp_Image_2024-05-08_at_11.57.29_AM

Sesiona el Pleno del Congreso local, aprueban licencia de Angélica Casillas Martínez

Redacción
Política 09 de mayo de 2024

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputada local de Angélica Casillas Martínez, con efectos a partir del 15 de mayo. Asimismo, se mandó llamar a la Ma. Isabel Lazo Briones, diputada suplente, para que rinda la protesta de ley y asuma las funciones correspondientes.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email