Es Museo Salvador Almaraz guardián del pasado

El Museo de la Ciudad se inauguró el 16 de diciembre de 1988, proyecto impulsado por Ernesto Alfaro Arredondo, presidente Municipal de esa época. El 17 de febrero de 2022, el Ayuntamiento aprobó nombrarlo Museo Salvador Almaraz, en honor al muralista irapuatense.

Irapuato 17 de mayo de 2024 Redacción
444885213_781743384064842_6092175407527178525_n

Reflexionar sobre la importancia de lugares donde se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc., es el objetivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

El Museo de la Ciudad se inauguró el 16 de diciembre de 1988, proyecto impulsado por Ernesto Alfaro Arredondo, presidente Municipal de esa época. El 17 de febrero de 2022, el Ayuntamiento aprobó nombrarlo Museo Salvador Almaraz, en honor al muralista irapuatense.

El museo nace con el objetivo de dar a Irapuato un espacio de arte y cultura, así como para difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión de la herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad.

Franco Segoviano, historiador del Archivo Municipal, contó que la casa que hoy alberga el museo en la esquina de la calle Allende y 5 de Febrero, la construyó en 1776 con un estilo barroco del siglo XVIII, Leandro Barreto de Tábora, quien compró un solar que pertenecía a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio y que por mucho tiempo se conoció como “La Casa de la Inquisición”.  

El edificio contó con distintos dueños, albergó colegios, escuelas, oficinas, talleres y bodegas, antes de convertirse en una institución sin fines de lucro, para adquirir, conservar, estudiar y exponer al público objetos de interés cultural.

En 1988, Ernesto Alfaro Arredondo, como alcalde de Irapuato, decidió comprar este espacio y convertirlo en Museo de la Ciudad, para incrementar el acervo histórico del municipio.

El historiador municipal, compartió que la dueña del inmueble era la señora Silvia Origel Camarena, a quien las autoridades municipales compraron la casa con un valor de 200 millones de pesos. Agregó que el costo total de la obra -para convertir la vivienda en museo-, que estuvo a cargo de la Dirección de Obras, fue de 400 millones de pesos.

Se eligió el 16 de diciembre de 1988 para la inauguración del Museo de la Ciudad, porque ese día, el alcalde Ernesto Alfaro Arredondo, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Estuvo presente el gobernador de Guanajuato de aquel entonces, Rafael Corrales Ayala, quien develó la placa inaugural de la obra, misma que aún se conserva en la entrada del recinto.

Cuando se fundó el museo, se exhibieron colecciones y piezas que los irapuatenses donaron, como la famosa Colección de Armas. En mayo de 1989, el Archivo Histórico se trasladó al Museo de la Ciudad para exhibir algunos documentos históricos.

En el 2022, el Ayuntamiento de Irapuato encabezado por la alcaldesa, Lorena Alfaro García, decide nombrar el recinto como Museo Salvador Almaraz, en honor a uno de los artistas y muralistas más reconocidos de Irapuato. La Troje del inmueble cuenta con una obra del maestro.

De manera permanente, en el museo se encuentra la Exposición de Arte Prehispánico, compuesta por piezas de diferentes regiones de Mesoamérica, los carruajes de la época Porfiriana que también fueron donados para formar parte del patrimonio del museo, así como los restos del Monumento a la Madre que estaba ubicado a un costado del jardín.

Te puede interesar
0c2c9-lore

Lorena Alfaro factor de transformación de Irapuato: comerciantes

Redacción
Irapuato 26 de abril de 2024

Alma Delia Rodríguez Varela, comerciante en la zona de hospitales en la calle Grillito Cantor, destacó el compromiso de Alfaro García pues, desde 1990 que ella se encuentra trabajando en esa zona, nadie había intervenido esta parte y ahora se dignificará al comercio del lugar y podrán brindar un mejor servicio a los visitantes.

San-Antonio-de-Chico.jpg

Reciben vecinos de San Antonio de Chico a Lorena Alfaro

Redacción
Irapuato 25 de abril de 2024

La Candidata a la Presidencia de Irapuato, mencionó que con el apoyo de todas las y los irapuatenses, en los próximos tres años las localidades rurales y colonias de Irapuato mantendrán su crecimiento y desarrollo, a través de acciones necesarias para seguir arreglando caminos, pavimentando calles, acercando servicios básicos y más.

342a2-laguna

Lista Plaza Cívica en Laguna Larga

Redacción
Irapuato 13 de junio de 2024

Para fortalecer el sentido comunitario y brindar un espacio de integración, el gobierno de Irapuato a través de la Dirección de Obra Pública construyó la plaza cívica de la comunidad Laguna Larga. Manuel Venegas Pérez, titular de la dependencia, refirió que es parte de las obras que abonan a la construcción de espacios de paz para las familias irapuatenses.

441021462_772066878365826_6973432209674136222_n

Alistan acciones preventivas ante temporada de lluvias

Redacción
Irapuato 01 de mayo de 2024

Durante la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, representantes de dependencias municipales, estatales y federales, acordaron las primeras acciones y compromisos para atender las posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias.

GM8eHuYagAEv4hQ

Va Lorena Alfaro por mejora de la plaza principal de Valencianita

Redacción
Irapuato 07 de mayo de 2024

Durante un encuentro en la comunidad de Valencianita, Alfaro García destacó los planes para embellecer el entorno con la construcción de una plaza comunitaria, acción que busca mejorar la estética del lugar, impulsar el desarrollo de la comunidad y ofrecer un espacio para la sana convivencia.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email